Placas base

AMD A520, Descubren como hacer OC con CPUs Ryzen 3000

El Youtuber Buildzoid, en su canal «Actually Hardcore Overclocking», ha demostrado cómo puedes hacer overclocking con tu procesador AMD Ryzen serie 3000 (nombre en clave Matisse) en una placa base A520.

AMD A520, Descubren como hacer OC con CPUs Ryzen 3000

Si estás familiarizado con los chips de AMD de la serie A520, ya sabes que no soportan el overclocking de la CPU. Como Buildzoid ha demostrado, el overclocking BCLK (reloj base) parece funcionar muy bien en la placa base A520M-H de Gigabyte. No se sabe si otros proveedores soportan el overclocking BCLK en sus ofertas de A520 o si esta solución es únicamente de Gigabyte.

El mayor reto del overclocking BCLK es encontrar la configuración que asegure que todo el sistema vive en armonía. El BCLK de Ryzen está conectado a otras interfaces, incluyendo PCIe, SATA y puertos USB. Elevar el BCLK efectivamente hace overclocking a todo lo demás, por lo que los overclockers prefieren jugar con los multiplicadores de ratio más que con el BCLK si se les da a elegir. Tristemente, sólo este último es posible en el chipset A520.

Para la demostración, Buildzoid overclockeó su Ryzen 5 3600 en la placa base Gigabyte A520M-H. La placa base estaba con el firmware F1 de fábrica. Desde entonces, Gigabyte ha lanzado el firmware F2 para el A520M-H, así que no estamos seguros de que Gigabyte haya parcheado el overclocking BCLK en el nuevo firmware.

Buildzoid hizo un OC del Ryzen 5 3600 a 4.389 MHz en los seis núcleos aumentando el BCLK a 108 MHz y moviendo la relación de reloj de la CPU a 40,50. Para el contexto, el Ryzen 5 3600 tiene típicamente un reloj de aumento de todos los núcleos que fluctúa alrededor de 4,1 GHz, dependiendo de la placa base, la refrigeración y la carga de trabajo.

El entusiasta del hardware piensa que el overclocking BCLK en el chipset A520 está de alguna manera vinculado a la tecnología de la Precision Boost Overdrive (PBO) de AMD. Por lo tanto, tuvo que aumentar los límites de potencia en la sección de mejora del XFR (Extended Frequency Range) de la placa base.

Visita nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

[irp]

Aunque esta no es la forma mas recomendable de realizar OC, es la única manera de saltarse las limitaciones de overclocking del A520. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba