Placas base

Gigabyte B550, diseñan modelos V2 por la escasez de componentes PWM

En las últimas semanas, fuentes de la industria informaron que hay una escasez de duplicadores de fase de fase de potencia PWM; y que esta escasez ha obligado a los fabricantes de placas base a dejar de utilizar este tipo de diseños basados en duplicadores.

Gigabyte B550, diseñan modelos V2 por la escasez de componentes PWM

B550

Esta información ha resultado ser cierta, ya que Gigabyte ha creado dos nuevos diseños de placas base B550 V2. Estas dos variantes de placa base son la: B550 AORUS Elite V2 y la B550 AORUS Elite AX V2, que ya no incluyen «PWM Doublers» (duplicadores PWM), a diferencia de sus homólogos más antiguos.

El motivo seria la escasez de este tipo de componentes, por lo que se han visto obligados a prescindir de ellos para seguir fabricando sus productos y satisfacer la demanda creciente.

¿Qué son los dobladores de fase?

B550

Las fuentes de alimentación de las PC actuales proporcionan sistemas con voltajes de alimentación específicos, que son 12V en el caso del conector de alimentación EPS/CPU. La CPU no puede manejar 12V de energía, y ahí es donde entran en juego los VRMs de la placa base, que reducen ese voltaje a los valores que necesita el procesador.

El chip que controla los VRMs de la placa base se llama controlador PWM, y estos chips están diseñados para manejar un número específico de fases de energía.

Los VRMs ‘multifásicos’ funcionan mejor que los diseños de fase de energía con menos fases. Estos diseños reparten las cargas de energía entre más componentes y permiten una mayor eficiencia energética.

Visita nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

Con los duplicadores PWM, se coloca un chip entre un controlador PWM y se lo conecta al doble de fases de potencia. Esto permite que un controlador PWM de 6 fases pueda controlar 12 fases, dividiendo la frecuencia del controlador entre dos partes separadas. Si bien se controlan más fases, la eficiencia también se ve reducida con este diseño. Sin embargo, son mas rentables para los fabricantes de placas base.

[irp]

La falta de este componente clave, obliga a los fabricantes a diseñar nuevas placas base con diseños de PWM mas convencionales. Gigabyte es uno de los primeros, pero es posible que haya otros fabricantes que hagan lo mismo. Os mantendremos informados.

Fuente
overclock3d

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba