Sistemas operativos

Linux 5.9 llega con soporte para nuevas GPUs AMD y CPUs Intel

Linux 5.9-rc1 se lanza para marcar el final de la ventana de fusión de dos semanas de duración donde se introducen nuevas características para el ciclo.

Linux 5.9 llega con soporte para nuevas GPUs AMD y CPUs Intel

Linux 5.9 se perfila como otro gran lanzamiento, ya que al momento de escribirlo ha visto 456.000 líneas de código añadidas al árbol del núcleo en esta ventana de fusión desde la versión 5.8. Para la ventana de fusión de Linux 5.9 hasta ahora ha habido 727.379 inserciones y 270.919 líneas de código eliminadas en 13.177 archivos. En comparación, la ventana de fusión de Linux 5.8 que fue una de las más grandes jamás vista, añadió 543.000 líneas de código, mientras que Linux 5.7 de su tamaño más modesto añadió 263.000 líneas durante su ventana de fusión.

Entre los muchos cambios a reseñar con Linux 5.9 está el que las CPUs de AMD/Intel pueden finalmente beneficiarse del soporte de FSGSBASE en el kernel con una ganancia de rendimiento en algunas áreas, soporte inicial de gráficos AMD Navi 2, soporte inicial de gráficos Rocket Lake y DG1 en el lado de Intel, capacidades de punto de control/restauración para procesos sin privilegios, soporte de NVMe ZNS, una salvaguarda para evitar que los «shims» usen símbolos sólo GPL cuando realmente están siendo usados por controladores propietarios, e incluso se introduce un marco de LED multicolor.

Visita nuestra guía sobre el armado de un PC silencioso

Hay otros añadidos y trabajos en pleno proceso con Linux 5.9, tenemos el soporte de una gran cantidad de hardware nuevo, entre los que se encuentran Intel Silent Stream. También se ha añadido un nuevo controlador para Corsair Commander Pro y se continúa trabajando en el soporte para USB4.

[irp]

Pueden ver más información en el recopilatorio que hace Phoronix.

Fuente
phoronix

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba