Procesadores

Filtrados nuevos detalles sobre USB 4.0 en procesadores Intel Tiger Lake

Desde hace ya más de un año tenemos conocimiento de buena parte de las que serán las especificaciones del nuevo estándar USB 4.0, que previsiblemente verá la luz dentro de unos meses. Ahora recibimos nuev ainformación. Concretamente, se han filtrado los ID de dispositivo de un controlador USB 4.0 de Intel, lo que nos lleva a conocer muchos detalles nuevos.

Se filtra el ID de dispositivo del controlador USB 4.0 de los procesadores Intel Tiger Lake

Los ID son 0x9A1B, 0x9A1D, y 0x9A13. En los datos filtrados se habla de un soporte de USB 4.0, USB 3.2, y Power Delivery 3.0 (hasta 100W por el USB según especificaciones).

Estos números se han encontrado también en un repositorio público de IDs de dispositivos PCI, donde se revela que este controlador USB funcionará en procesadores Intel Tiger Lake-LP, es decir, en la 11ª generación de procesadores para portátiles, que inaugurará tecnologías como esta o los gráficos integrados Xe, y que se lanzarán el 2 de septiembre.

La estrategia para retirar los conectores USB tipo A

Lo más importante de USB 4.0, dentro de las engorrosas especificaciones existentes, será que llegará a hasta 40Gbps de velocidad de transferencia. Básicamente USB 4.0 será una adaptación de Thunderbolt 3 con la gran diferencia de que las licencias USB son mucho más económicas.

Una de las características más importantes de USB 4.0 es que el estándar deja totalmente de lado cualquier posible compatibilidad con conectores tipo-A, es decir, los conectores «grandes» que conocemos de toda la vida. Y es que el Foro de Implementadores de USB, la organización que está detrás del estándar, busca que los conectores tipo C se estandaricen en todos los ámbitos. Este será un paso decisivo, ya que el estándar anterior 3.2 sí tenía compatibilidad con conectores Tipo A, simplemente implicaba una menor velocidad.

[irp]

Todavía es pronto para saber hasta qué punto tendrá éxito la implementación de este estándar, pero todo apunta a que mercados como el de los portátiles se mueven hacia la desaparición de los conectores USB Tipo-A, una tendencia en la que Apple puso la primera piedra cuando lanzó sus Macbook Pro de 2018 con una cantidad ínfima de conectores.

¿Creéis que esto servirá para ampliar las posibilidades de conectividad de los portátiles, o más bien para recortarla? ¿Pensáis que servirá para que el conector USB-C deje de ser un auténtico lío o habrá aún más problemas de compatibilidad? No dudes dejar tu opinión en los comentarios.

Fuente
Techpowerup

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba