Tutoriales

Por qué no se usan los salva pantallas en la actualidad

Quizás, te has preguntado por qué no se usan los salva pantallas. Existen ciertos motivos que justifican su desuso. Dentro, te lo contamos.

¿Quién no recuerda esas bromas con los salva pantallas en las clases de informática o en la oficina? Estos elementos han desaparecido por arte de magia, pero existen ciertas justificaciones que lo motivan. Lo cierto es que no es que hayan desaparecido, sino que se han dejado de usar. A continuación, os decimos por qué no se usan los salva pantallas.

¿Por qué se usaban los salva pantallas?

por qué ya no existen salva pantallas

Primero, remontémonos a sus orígenes para entender por qué existían. Nos vamos a la era de los monitores CRT, los cuales tenían problemas de quemados: si se mostraba una imagen durante mucho tiempo, la pantalla «se quemaba«, creando una imagen fantasma. Daba igual si apagábamos el monitor, veíamos un quemado parecido al que vemos en paneles OLED.

Por tanto, teníamos un problema si, por ejemplo, jugábamos a un videojuego y el HUD estaba fijo mucho tiempo. También pasaba con la barra de tareas de Windows. Como no podía ser de otra manera, ocurría lo mismo en televisiones con esta tecnología y los logos de las cadenas.

Un monitor CRT tenía plomo (para que los rayos X no salieran de la pantalla) y fósforo para proyectar imagen. Al final, este fósforo se deterioraba, creando zonas oscuras en la pantalla. De esta manera, surgían los salva pantallas.

Estos elementos se activaban automáticamente cuando el PC no estaba siendo usado. Consistían en una animación que cambiaba continuamente para eliminar los problemas de quemados.

En un principio, se defendió que los salva pantallas ahorraban energía, pero no es así. Pasa justo lo contrario: el ordenador ejecuta animaciones 3D, por lo que debe usar su tarjeta gráfica para ejecutarlas. Así que, podemos decir que no sólo no se ahorraba energía, sino que se consumía más.

¿Por qué ya no se usan?

Con la aparición de los paneles LCDs, se cambiaba la forma un factor clave: no había fósforo que pudiera quemarse. Esto significa que los LCD no se queman igual que los CRT. Con los LCD en uso, ocurrió algo curioso: se seguían usando los salva pantallas, pero no eran necesarios.

Ocurrió esto porque los LCD llegaron al mercado con una versión de Windows en la que los salva pantallas se programaban. No obstante, no era necesario utilizar un salva pantallas en un monitor LCD. A veces, cuando estamos frente a una nueva tecnología existe cierta ignorancia, por lo que se desconocía si se quemaban.

Contestamos la pregunta de forma directa: no se usan los salva pantallas porque se gasta luz innecesariamente. Pensad que son elementos creados para evitar quemados en la pantalla ¿No? Mientras los salva pantallas se ejecutaban, el monitor estaba encendido como de costumbre.

Ahora, al no necesitarlos, es tontería tener salva pantallas por 2 razones:

  • No hay quemados.
  • Los monitores modernos se suspenden automáticamente cuando no hay actividad, ahorrando energía.

De hecho, en los sistemas operativos de hoy en día podemos ver opciones de ahorro de energía, como es el caso de Windows 10. No sólo eso, sino que podemos ordenar al PC que se apague automáticamente junto con la pantalla.

cómo hacer ordenador más rápido opciones de energía

Dicho esto, todavía quedan nostálgicos que utilizan salva pantallas. No pasa nada por utilizarlos, lo único que ocurrirá es que gastaréis más energía de la normal.

Te recomendamos los mejores monitores del mercado

Esperamos que esta información os haya sido de ayuda. Si tenéis alguna pregunta, comentad abajo y os contestaremos encantados. ¿Recordáis los salva pantallas? ¿Los seguís utilizando?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba