Noticias

AMD trabaja con el CERN para la expansión del LHC

AMD y el CERN se unen para expandir el proyecto europeo del gran colisionador de hadrones (LHC). Los procesadores EPYC serán indispensables.

El CERN (European Organization for Nuclear Research) es la organización europea de investigación nuclear en la que se llevan a cabo numerosos proyectos científicos. Todos estos proyectos precisan de equipos de alto rendimiento, lugar en el que entra EPYC. En esta ocasión, ambas instituciones se unen para desarrollar el LHC, el acelerador de partículas que desafía las leyes de la física.

AMD y CERN, unidos por una misión «ÉPYCA»

AMD y CERN acelerador partículas

AMD colabora con el CERN para el desarrollo de su acelerador de partículas (LHC). Lo hace con los procesadores EPYC de 2ª generación, concretamente los EPYC 7742, los cuales ya están funcionando con  en el LHC. Este acelerador de partículas ha aportado descubrimientos importantes como el Boson de Higgs, el cual fue el causante del premio Nobel de la física en 2013.

Actualmente, el LHC mide 27 km y está bajo tierra. Se trata de un anillo de imanes superconductores alojados en una especie de tubería que se enfría a temperaturas por encima del cero absoluto. Cada colisión de partículas dentro del LHC genera unos 40 TB/s de datos que deben ser almacenados, analizados, como descartar los componentes irrelevantes.

A pesar de que la 2ª generación de EPYC ya esté trabajando con el LHC, el CERN ha anunciado que planea invertir 20.000 millones de euros en una segunda generación del Colisionador de Hadrones. El FCC (Future Circular Collider) tendrá un tamaño 4 veces más grande (alrededor de 100 km) y será 6 veces más potente que el LHC.

Esto se traduce en la necesidad de tener mayor potencia de procesamiento. De momento, no se sabe si AMD seguirá como socio para proporcionar el hardware necesario, pero si es así, AMD tendrá un impulso financiero muy importante en el futuro. Por no hablar de que podrán «presumir» de que sus procesadores son utilizados para los avances científicos más punteros.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece esta noticia? ¿Creéis que AMD EPYC seguirá siendo el socio del CERN en el futuro?

Fuente
techpowerup

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba