Procesadores

AMD Ryzen 5000 APU ‘Cezanne’ utilizará una CPU Zen 3 y GPU Vega

La próxima generación Ryzen 5000 APU de AMD, con nombre en código Cezanne, ha sido descubierta hace un tiempo y ahora la identificación del dispositivo para dichos chips ha sido confirmada junto con los detalles de lo que se puede esperar en el lado de la CPU y GPU.

AMD Ryzen 5000 APU ‘Cezanne’ utilizará una CPU Zen 3 y GPU Vega

Ryzen 5000

Ya sabemos bastante sobre la familia Cezanne que va a alimentar a las APU Ryzen 5000 tanto en plataformas de sobremesa como en portátiles el año que viene. La familia Cezanne sustituirá a la familia de APU Renoir Ryzen 4000 de AMD que fue anunciada hace poco.

La fuente Komachi pudo confirmar que las nuevas APU de AMD entrarán en la categoría de 1638 Device ID y ha habido al menos 13 PCI ID para la familia específica ya descubierta por Rogame. La familia Renoir de AMD utiliza el 1636 PCI IDs mientras que la línea de APUs Van Gogh de bajo consumo utilizará el 163F PCI IDs.

La fuente también señala que las APU Cezanne siguen basándose en la arquitectura GFX9, lo que significa que una vez más vamos a ver una versión mejorada de Vega en las APU de nueva generación. Lo que es interesante es que las APU Cezanne contarán con un nuevo núcleo de CPU igual que las APU Renoir, pero con una revisión mejorada de un núcleo de la GPU existente.

Ryzen 5000

También se ha informado que las APU Cezanne llegarán a la plataforma AM4, lo que significa que el socket durará hasta 2021 y podemos esperar que AMD se actualice a AM5 alrededor de 2022. Esto parece muy probable considerando que los chips de escritorio Zen 3 ‘Vermeer’ se lanzarán a finales de este año y habrá más piezas lanzadas en 2021 para llenar los espacios finales de la alineación.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

La GPU actual que alimenta estas nuevas APU va a ser una versión mejorada de la GPU Vega. Informes anteriores dijeron que las APU de Cezanne se fabricarán en el nodo de proceso TSMC N7. Esto quiere decir que el mayor avance con estos chips vendrá del lado de la CPU gracias a Zen 3 y que la GPU Vega recibirá una actualización.

[irp]

Esto es lo que nos esperaría de las nuevas APU para el año 2021. Os mantendremos informados.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba