Memorias

¿Qué significan las siglas RIMM?

Os contamos rápidamente qué eran las memorias RIMM de Rambus

Si preguntamos a nuestros lectores qué tipo de memorias usan en sus equipos, es muy probable que muchos hagan referencias a alguna de las múltiples versiones de las memorias DDR. Esa tecnología ha dominado el mercado desde inicios del nuevo milenio; pero, hasta entonces, existían otras tecnologías que competían por ser el estándar. Es el caso de las memorias RDRAM, de las cuales provienen los módulos RIMM. Hoy queremos hablaros ligeramente sobre ellas y comentar qué significan las siglas RIMM.

En búsqueda de una ventaja competitiva

Mediados de los 90 fue una época convulsa dentro del mundo del PC, especialmente a nivel de competitividad entre fabricantes. En esa época, la lucha entre Intel y AMD estaba en uno de sus puntos álgidos y ambas empresas buscaban cualquier tipo de ventaja competitiva para destacar frente a su rival.

Estas memorias eran muy superiores a las estandarizadas en los equipos de finales de los 90. Por desgracia para ellas, DDR se impuso.

Dentro de ese marco, una empresa llamaba Rambus se asoció con Intel para crear memorias mucho más rápidas y escalables que las SDRAM que dominaban el mercado hasta ese momento: las llamadas RDRAM, o Rambus Dynamic Random Access Memory. Un tipo de memorias síncronas que destacaban por solucionar algunas de las limitaciones técnicas de las SDR SDRAM, que hasta el momento poblaban la mayoría de los equipos.

Modelo + Ancho de banda (MB/s) Velocidad
PC-600 300 MHz / 600 MTps
PC-700 356 MHz / 700 MTps
PC-800 400 MHz / 800 MTps
PC-1066 533 MHz / 1066 MTps

Las memorias RDRAM contaban con un valor máximo de transferencia de datos muy superior al de las memorias DIMM anteriores a la tecnología DDR; además de contar con mayores velocidades brutas y mejor rendimiento teórico. Las memorias RDRAM operaban inicialmente con 16 bits de información, pero más adelante se adecuaron para manejar 32 bits o 64 bits. Sobre el papel eran muy superiores a las SDR SDRAM del mercado, llegando los últimos modelos a alcanzar velocidades de 533 MHz frente a los 133 MHz de los módulos SDR SDRAM. Estas memorias estaban destinadas al uso en servidores, donde Intel quería mantener una clara presencia y ventaja frente a sus competidores.

Los módulos RIMM

Los módulos RIMM (Rambus In line Memory Module) eran las memorias más avanzadas de entre las que usaban la tecnología RDRAM; se caracterizaban por contar con un bus de datos integrado y presentan un aspecto relativamente parecido a los módulos modernos (Ignorando su conexión de 184 pines) debido a sus disipadores integrados, necesarios debido a las temperaturas que alcanzaban estos módulos a pleno rendimiento.memoria RAMBUS RDRAM

Al estar basadas en la tecnología RDRAM, también estaban basadas en bus de datos de 16 bits y podían llegar a alcanzar a altas velocidades; incluso superiores a las primeras generaciones de DDR SDRAM aún a pesar de su peor latencia. Sin embargo, el principal problema de estos módulos no fue ni su temperatura, ni sus limitaciones técnicas, sino su precio.

Cuando los módulos DDR SDRAM comenzaron a salir al mercado, estos mantenían un rendimiento bastante superior a los SDR SDRAM manteniendo un nivel de precio asequible, por lo que los módulos RDRAM RIMM tuvieron que competir contra los DDR, con los que compartían algunas ventajas clave frente a los SDR, pero a unos precios muy superiores. Fue esta diferencia de precios la que evitó que estos módulos se estandarizaran en el mercado; que vieron muy poco tiempo la luz en el marco de la electrónica de consumo.

Fuente
ResearchgateInformáticamoderna

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba