Reviews

HP Neverstop Laser MFP 1202nw Review en Español (análisis completo)

La impresora multifunción para pequeñas empresas

En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de poner a prueba la HP Neverstop Laser MFP 1202nw, una impresora multifunción ideada para el escaneo e impresión de documentos e imágenes en blanco y negro perfecta para las pequeñas empresas.

HP es una multinacional conocida por todo hijo de vecino. Portátiles, monitores, equipos de sobremesa y periféricos relacionados con la informática son sus productos más comunes y los mayores responsables de su fama mundial. Dentro de todos los modelos, puede que te interese comprar esta impresora.

Especificaciones técnicas de HP Neverstop Laser MFP 1202nw

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

Unboxing de HP Neverstop Laser MFP 1202nw

La presentación del HP Neverstop Laser MFP 1202nw nos llega en una caja de cartón reciclado con una cobertura blanca mate en toda su superficie. En una de sus caras contamos con una etiqueta identificativa que nos muestra el nombre y modelo del producto.

Al abrirla inmediatamente nos recibe un film transparente que contiene toda la documentación necesaria. La impresora multifunción se encuentra firmemente protegida por dos estructuras gemelas de poliexpán.

Al margen del HP Neverstop Laser MFP 1202nw también encontramos en sus respectivos envoltorios el resto de piezas o accesorios que componen la totalidad de la impresora.

Contenido de la caja

  • Impresora HP Neverstop Laser 1202nw
  • Tambor de creación de imágenes Original HP
  • Cable de alimentación
  • Cable USB
  • Guía de referencia
  • Guía de configuración
  • Folleto reglamentario
  • Folleto de ayuda
  • Guía de la garantía

Diseño de HP Neverstop Laser MFP 1202nw

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

La HP Neverstop Laser MFP 1202nw es una impresora láser mulficunción que nos permite tanto escanear como imprimir documentos de todo tipo. Su presentación es a primera vista muy compacta, con un diseño que huye de formas y volúmenes innecesarios para procurar quedarse reducida a una estructura puramente rectangular.

Sus dimensiones son de 380,5 x 293,4 x 287 mm y pesa 8,78 kg. Muchos usuarios que cuenten con impresoras multifunción en un entorno doméstico pueden notar que la HP Neverstop Laser MFP 1202nw resulta un tanto voluminosa en comparación. A este respecto cabe aclarar que el objetivo aquí es competir con un entorno de pequeña o mediana empresa que requieran de un equipo similar a una fotocopiadora sin sacrificar espacio.

La paleta de color se mueve entre superficies gris pizarra y blanco hueso, todas ellas con acabado mate realizado en plástico. Esencialmente distinguimos tres secciones dentro de la estructura del HP Neverstop Laser MFP 1202nw:

  1. Bandeja superior: Aquí contamos con el panel de control y el escáner, oculto tras la tapa de color gris.
  2. Cuerpo central: justo debajo del escáner tenemos la bandeja de salida del papel, mientras que en el interior se encuentra el tambor de impresión y tanque de tinta.
  3. Bandeja de papel: justo en la base contamos con el contenedor de hojas, el cual dispone de una capacidad de hasta 150 folios.

Es en el cuerpo central donde localizamos el monograma de HP, mientras que en las superficies laterales observamos rejillas para la disipación de calor. En el reverso por su parte hay dos pegatinas con especificaciones técnicas y el modelo así como un par de puertos y otras dos zonas de ventilación.

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

El logotipo de HP está realizado con un círculo en hueco relieve recurriendo a la misma paleta de color ya presente en el resto de la impresora.

Justo a su derecha encontramos el panel de notificación de los niveles de tinta presente en la HP Neverstop Laser MFP 1202nw. Consiste en una pieza de vinilo que cuando está activa recibe iluminación LED blanca, la cual va descendiendo conforme disminuye el contenido del tanque.

Bandeja de impresión

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

La bandeja de papel tal cual desembalamos la impresora requiere el montaje de la lengüeta en que descansarán los folios, así como el protector superior que evitará la entrada de polvo en el sistema o que se deposite suciedad sobre las hojas.

Panel de control

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

Regresando a la bandeja superior, a la derecha de la zona de escáner está el panel de control. Este tiene un factor de forma tipo píldora. Todos los iconos reciben retroiluminación LED y cuentan con un amplio catálogo de códigos de estado.

Escáner

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

Retirando la primera tapa nos recibe la superficie de escaneo. La cubierta presenta un giro de 90º, pudiendo mantenerse verticalmente por sí misma sin que necesitemos sujetarla para ello. Debajo de la superficie de cristal tenemos una infografía simplificada que nos detalla el uso del escáner de forma sencilla.

Tanque de tinta

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

La pieza superior a su vez también puede levantarse mediante bisagras para facilitarnos acceso tanto al tambor de impresión en caso de reparación o solucionar problemas referentes al atasco de papel como al tanque de tinta. La boquilla del mismo se encuentra justo por encima de la barra de notificación de estado. Una estructura de plástico gris hace las veces de tapa, dejando al descubierto una entrada circular en la que deberemos inyectar el tóner para realizar la recarga.

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

Continuando con la zona trasera, es aquí donde observamos los únicos cuatro tornillos que permiten un acceso alternativo al servicio de asistencia técnica a la hora de realizar reparaciones. Las dos etiquetas de HP aquí presentes contienen información referente al número de serie, certificados de calidad y declaración sobre la emisión de interferencias.

Puertos

En cuestión de puertos, estos se encuentran situados en la zona izquierda del panel trasero, consistiendo únicamente en una entrada de Ethernet, un USB-B (para conexión vía cable) y toma de corriente.

Como último detalle, tanto a izquierda como derecha observamos en la zona central de la base dos ranuras en las que introducir las manos para levantar y transportar con mayor comodidad el HP Neverstop Laser MFP 1202nw.

Cables

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

En total disponemos de dos cables a la hora de instalar nuestra HP Neverstop Laser MFP 1202nw, aunque sólo es imprescindible el de alimentación a la red eléctrica. En la primera toma de contacto es conveniente recurrir a una conexión inicial vía USB para configurar con mayor comodidad la conectividad WiFi, aunque también podemos directamente conectar la impresora a la red mediante el puerto Ethernet. El cable de corriente mide aproximadamente 100cm, mientras que el USB se extiende un poco más, alcanzado los 180cm. Ambos están forrados en goma y tienen reforzadas con plástico sus tomas de conexión.

Puesta en uso de HP Neverstop Laser MFP 1202nw

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

En un principio empezamos por retirar todas las cintas de protección y el precinto del tambor de impresión. Seguidamente instalamos la bandeja de papel, la rellenamos y colocamos encima su cubierta protectora.

Conectividad

Tras todo lo anterior, conectamos la impresora a la corriente y tenemos dos alternativas con las que iniciar la vinculación:

  • Por un lado, conectamos la HP Neverstop Laser MFP 1202nw con cable USB a nuestro equipo. Este reconocerá el dispositivo y recomendará la instalación de HP Smart, la aplicación desde la cual podemos controlar la impresora.

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

En este punto, podemos trabajar con la impresora una vez el sistema la reconozca tras el proceso de vinculación con USB. Alternativamente también tenemos la posibilidad de establecer la comunicación vía WiFi en caso de que no dispongamos de espacio para mantenerla en las zonas próximas al ordenador.

  • La segunda opción es descargar en nuestro smartphone o tablet la aplicación HP Smart y realizar la vinculación WiFi a través de ellos, prescindiendo totalmente del proceso con cable.

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

La capacidad de la bandeja de entrada de papel asciende a 150 folios, admitiéndose gramajes de entre 60 y 120 gramos con diversos formatos estándar. Aquí tenemos desde los convencionales A6, A5 y A4 hasta sobre y otras medidas especiales.

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

A la hora tanto de imprimir como escanear, las notificaciones del panel del control son muy numerosas. Dentro de los 11 iconos disponibles algunos de ellos tienen significados diferentes dependiendo de su estado de iluminación (fija, parpadeo o apagada), por lo que en una primera toma de contacto es conveniente tener a mano la guía hasta que nos familiaricemos con ellos.

Software

Una vez instalado, HP Smart es el software con el que gestionaremos tanto las funciones como configuración del HP Neverstop Laser MFP 1202nw. La interfaz consta de tres partes diferenciadas:

  • Menú desplegable a la izquierda con los apartados Cuenta HP, Inicio, Actividad, Diagnosticar y corregir, Agregar/Configurar y ajustes de la App.
  • Galería central con todas las impresoras detectadas por HP. La conexión inalámbrica y USB se detectan por separado.
  • Menú de acciones de la impresora multifunción. Incluye Escanear, Tareas Inteligentes, Jugar y aprender, Soporte técnico, Imprimir fotos y Configuración.

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

Como opción adicional podemos organizar tareas con Smart Task, con la cual podemos crear accesos directos de u toque para imprimir, enviar por correo electrónico y guardar documentos. La ventana aparece automáticamente con la configuración inicial de la impresora, aunque posteriormente podemos acceder a ella en Configuración > Personalizar mosaicos > Smart Tast.

En Acerca de podemos acceder a documentación específica de nuestra impresora HP Neverstop Laser MFP 1202nw, como su estado o configuración avanzada.

Impresión y escaneo

Para afrontar esta sección no hay nada mejor que un ejemplo práctico. Tal y como hemos explicado al inicio, la HP Neverstop Laser MFP 1202nw es una impresora multifunción de oficina, por lo que no imprime a color. Es por ello que para el ejemplo de puesta en uso hemos recurrido a una imagen a color en que predomina el negro para observar así la calidad de escaneado y cómo se realiza la interpretación de grises.

Comenzando por la impresión, aquí tenéis una comparativa entre la imagen original y el resultado impreso con la HP Neverstop Laser MFP 1202nw (y que después hemos escaneado con la misma impresora, como veremos más adelante).

Nuestra primera toma de contacto resulta bastante buena. Los matices de la textura de papel del fondo no se han perdido y las masas de negro se mantienen muy oscuras. Teniendo en cuenta que el papel que hemos utilizado es mate de 80 gramos, si lo cambiásemos por otro de calidad superior (100 o 120 gramos satinado, por ejemplo) el resultado final que podemos esperar es sin lugar a dudas muy bueno. Eso sí, probablemente deberíamos dejar la copia descansar unos segundos dado que ese tipo de papel no absorbe la tinta con la misma rapidez.

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

Tomando la impresión recién obtenida, toca escanear. En la aplicación HP Smart, seleccionamos la opción. Esto nos lleva a una ventana específica en que definimos las dimensiones, si queremos escala de grises o escaneado a color, detección de bordes, resolución y el tipo de compresión. Para la presente prueba escogimos gris y una compresión media con 300ppp (el mínimo recomendado), detección de bordes incluida.

Tanto escaneando en modo documento o fotografía, observamos que la textura de papel presente como fondo en la imagen original desaparece prácticamente por completo. Esto se debe principalmente en el escaso contraste presente en ella. Las pequeñas manchas o gotas rojas presentes en la ilustración original quedan aquí sustituidas por un gris oscuro distinguible de las zonas negras originales.

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

Cabe también señalar que dentro del escaneo realizado contamos con un menú Editar en el que podemos modificar parámetros del documento o fotografía obtenida antes de guardarla en nuestro dispositivo. Estos cambios incluyen:

  • Girar: Rota el documento en ángulos de 90º.
  • Recortar: permite reestablecer el área que vamos a guardar, puede ser tanto personalizada o una proporción obtenida de una lista predefinida.
  • Ajustes: con deslizadores podemos cambiar manualmente la proporción de contraste, brillo y saturación.
  • Enderezar: giramos la imagen en un rango que varía entre -15 y +15º

Recarga de toner

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

La impresora multifunción HP Neverstop Laser MFP 1202nw funciona por tóner con inyección. El cartucho por defecto es sólo negro, consistiendo en un único vial Original HP 143A. Este tiene un formato similar a una jeringa y literalmente el proceso de recarga consiste en inyectar el líquido directamente en el tanque.

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

La duración de cada cartucho es relativa a su uso, aunque debido a sus dimensiones, la capacidad por defecto puede alcanzar para la impresión de en torno a 2.500 páginas aproximadamente. Estas son unas cifras considerablemente superiores al promedio de impresoras del mercado, aunque también se debe a la cantidad de mililitros incluidos en cada dosis.

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

No obstante, la tinta no es el único elemento que requiere mantenimiento en el HP Neverstop Laser MFP 1202nw. Al igual que ocurre en muchas de las impresoras láser del mercado, el tambor (imaging drum Original HP 144A) también necesita ser reemplazado periódicamente, teniendo un uso promedio de en torno a 20.000 páginas. Esta pieza es básicamente el rodillo que aplica las partículas de tóner en la extensión del papel, por lo que su correcto mantenimiento es imprescindible.

Según hemos investigado su reemplazo puede resultar un tanto caro (unos 60€), pero también incluye tóner adicional para unas 5.000 impresiones, lo cual tampoco esta nada mal si lo consideramos como una inversión a largo plazo.

Palabras finales y conclusiones sobre HP Neverstop Laser MFP 1202nw

Como impresora multifunción para el pequeño y mediano negocio, la HP Neverstop Laser MFP 1202nw resulta una muy buena alternativa. Evidentemente tenemos la limitación de color en escala de grises, pero el número de copias que podemos realizar con cada cartucho de tóner es uno de los más altos del mercado actual en este tipo de equipos.

El escáner por su parte nos ofrece variaciones entre 300 y 600 puntos por pulgada de calibración, así como edición del documento con ajustes personalizados de forma previa a su guardado (JPG, RAW (BMP), PNG, TIFF y PDF según sean fotografías o documentos). También podemos utilizar el escáner como fotocopiadora, obteniendo 99 copias por cada remesa. Respecto a la impresión, su único aspecto negativo es que realizar documentos a doble cara es una tarea manual, necesitando que nosotros mismos demos la vuelta al papel

Os recomendamos la lectura de: Mejores Impresoras del mercado.

Podemos adquirir la HP Neverstop Laser MFP 1202nw en su web oficial por un precio de 299,90€. Como opción para una pequeña empresa de entorno a 5 trabajadores y una media de 2.500 impresiones al mes, supone una excelente alternativa a considerar.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CONECTIVIDAD INALÁMBRICA

NO IMPRIME A COLOR
COMPACTA LA IMPRESIÓN A DOBLE CARA ES MANUAL
CARTUCHO DE LARGA VIDA ÚTIL EL PRECIO DEL TAMBOR DE IMPRESIÓN ES ALGO ELEVADO

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:

HP Neverstop Laser 1202nw 5HG93A, Impresora A4 Multifunción Monocromo Con Depósito de Tóner, Imprime, Escanea y Copia, Wi-Fi, Fast Ethernet, Puerto USB 2.0, HP Smart App, Panel de Control LED, Blanca
  • Imprime desde el primer momento a doble cara manualmente hasta 5000 páginas gracias el tóner incluido, escanea y fotocopia documentos con resultados con resultados de óptima calidad
  • La bandeja de entrada tiene una capacidad de hasta 150 hojas, la bandeja de salida de hasta 100 hojas y el escáner es de superficie plana
  • Conectividad: Wi-Fi, Wi-Fi Direct, Fast Ethernet, Puerto USB 2.0 de alta velocidad, HP Smart App, Apple AirPrint y Mopria
  • Con la aplicación HP Smart podrás imprimir, escanear, copiar y compartir en todo momento tus documentos con resultados uniformes cómodamente desde tu móvil
  • Recarga el tóner en tan solo 15 segundos de forma sencilla gracias a los kits de recarga de tóner Originales HP Neverstop 143A Negro y el Pack de 2 HP Neverstop 143AD Negro

Última actualización el 2024-04-19

HP Neverstop Laser MFP 1202nw

DISEÑO - 80%
CONECTIVIDAD - 90%
FUNCIONES - 80%
APLICACIÓN - 90%
PRECIO - 80%

84%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba