Tutoriales

¿Cuál es la diferencia entre un programa y un proceso?

Muchas personas no conocen la diferencia entre programa y proceso. De hecho, hay muchos que los confunden. Dentro, te decimos cuál es.

Realmente, todo el mundo sabe lo que es un programa, pero la definición de «proceso» se torna algo más complicada. Una muestra de ello es que todos saben lo que es un programa, pero muchos no conocen la existencia de los procesos. Hoy, vamos a explicaros cuál es la diferencia entre ambos. Esperemos que se entienda bien la explicación.

¿Qué es un programa?

diferencia entre programa y proceso

De forma resumida, un programa es una actividad del sistema y se puede identificar como «tarea«. Dentro de un sistema operativo, podemos ejecutar varios programas, los cuales funcionan de forma independiente. El sistema facilitará las virtudes del equipo para cada programa: gestión de memoria, uso del procesador, etc.

Un programa es una entidad pasiva: un archivo que contiene un grupo de instrucciones para que éste se ejecute. Como no realiza ninguna acción por sí mismo y tiene que ser ejecutado para realizar las acciones que contiene, se le denomina entidad pasiva. El espacio de direcciones de un programa está compuesto de una instrucción, datos y un stack.

Al fin y al cabo, un programa en ejecución no es lo mismo que un programa. Podemos utilizar el símil de: no es lo mismo una mesa que unas instrucciones para hacer la mesa. El programa es un conjunto de datos sin más, no es algo dinámico que esté continuamente trabajando.

¿Qué es un proceso?

diferencia entre programa y proceso

Es la ejecución de un programa y se considera una entidad activa porque realiza las acciones espeficadas en ese programa. De este modo, podemos ver varios procesos provenientes de un mismo programa (como es el caso de Google Chrome). El proceso maneja las actividades del sistema operativo a través del PCB (Process Control Block). Un proceso necesita de ciertos recursos: memoria, procesador, recurso I/O, etc.

Los programas se ejecutan, pero nunca vuelven ¿Qué quiere decir eso? Pues que, el proceso acaba cuando se desea, existe un error o un conflicto. El programa no es que termine, sino que el que termina es el proceso del programa.

¿Cuál es la diferencia entre proceso y programa?

Básicamente, el programa y el proceso están relacionados, pero no son lo mismo. El programa es un código guardado en un disco duro para una fase previa del proceso. El proceso es un evento de ese programa en ejecución.

Así que, se podría resumir en ese mismo párrafo la diferencia entre proceso y programa. Sin embargo, creemos que era necesario explicar cada uno para que se entienda mejor la diferencia entre ambos.

Te recomendamos las mejores memorias RAM del mercado

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad abajo para que os podamos contestar. ¿Conocíais la diferencia?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba