Noticias

MSI B460 e Intel i9-10900: a mayor límite de potencia, mejor overclock

Los chicos de MSI Insider demostraron la importancia del límite de potencia de overclock con su MSI B460 y chips Intel Comet Lake.

El overclock es un tema que importa mucho a aquellos que se gastan muchos euros/dólares en comprar un procesador de gama alta, como es el Corei i9-10900. En el boletín semanal de MSI Insider probaron las diferencias entre un disipador stock y una refrigeración líquida, como las existentes entre la configuración de Intel y la usada por MSI ¡Se viene información caliente!

MSI B460 e Intel Comet Lake: se les puede sacar más rendimiento

Intel ha ofrecido su configuración de overclock por defecto, junto con varios perfiles. Sin embargo, MSI ha probado su propia configuración con la MSI B460M Mortar y los resultados han sido muy buenos, pero con matices.

La buena noticia es que podemos sacarle jugo a procesadores que no son «K«. El equipo de MSI Insider han usado 2 Core i9-10900K que han sido modificados para funcionar como un Core i9-10900. Los dos i9 funcionaron a las frecuencias default del i9-10900: 5.2 GHz en single core con TVB (Thermal Velocity Boost) de 4.6 Ghz en los 10 núcleos.

La «config» OC de Intel está disponible en Intel Extreme Tuning Utility. Ambos procesadores fueron «tuneados» con configuraciones distintas. El primero funcionó con el ajuste por defecto de Intel, con el perfil PL1 ajustado a 65W y el PL2 ajustado a 225W.

El segundo fue ajustado a 255W PL1 y 255W PL2, que es la potencia límite que ofrece MSI en sus placas. Por otro lado, ASUS ofrece 210W PL en sólo un modelo STRIX.

limite de potencia placas MSI

MSI B460 overclock Intel Comet Lake
Izquierda: ajustes de Intel; derecha: ajustes MSI

Afirmaron que la máxima potencia en la B460 está fijada a 210A, mientras que en la gama baja (H410) está a 180A. La razón de ello se encuentra en la protección de los circuitos eléctricos. MSI extrajo de este experimento que: a mayor límite de potencia, más facilidad de que las CPUs de Intel alcancen esas frecuencias de forma común.

Por tanto, han concluido que los perfiles del programa de Intel están «capados«.

Las pruebas

Antes de empezar, mencionar que ambos procesadores equipaban una refrigeración líquida AIO de 360mm de unos $100. Esto lo remarcamos porque veréis que las temperaturas suben bastante, incluso con estos kits AIO.

Ejecutaron varias pruebas sintéticas, como es PRIME95 AVX durante 30 minutos. Luego, las compararon con el i5-10600 y el i7-10700. La consecuencia de subir ese límite de potencia se traduce en alcanzar casi los 4.6 GHz en los 10 núcleos de forma más sencilla.

¿Qué sacrificamos? Las temperaturas. Los resultados desvelaron la consecuencia directa: 60ºC grados, en vez de los 36ºC que consigue el i9-10900 stock. Eso sí, en reposo, ambos procesadores han mostrado un consumo y una temperatura muy similar. Por tanto, importa mucho la refrigeración que lleve el procesador.

Cinebench R20 MSI B460

Siguiendo con las pruebas, pasaron el Cinebench R20. El resultado del i9 con un mayor límite de potencia (255W) fue de 5820 puntos, mientras que el i9 stock consiguió 4308 puntos. Estamos hablando de una diferencia de rendimiento del 35%.

También, apreciaron que había caídas de velocidades de frecuencias muy rápidas en el perfil con límite de potencia stock. Mientras que, el perfil de 255W lograba tener una frecuencia más alta durante un tiempo prolongado.

Pasamos al Prime95 AVX, un test que carga mucho a la CPU. Aquí, la CPU con 255W mostró alguna pequeña caída de la frecuencia turbo, pero conseguía unos 4.4 GHz en los 10 núcleos, lo que está muy bien. El i9-10900 stock sólo conseguía 2.8 GHz en los 10 núcleos.

La prueba de la disipación por aire

Como la gran mayoría de personas utilizan refrigeración por aire, MSI utilizó su disipador Core Frozr L con ambos procesadores. Probaron el Cinebench R20 y el rendimiento, como la potencia no se vieron afectadas. Eso sí, los procesadores se pusieron a 75ºC y 85ºC. Es cierto que lograron casi la misma puntuación, pero ¿A qué precio?

core frozr L i9-10900

Después, terminaron con el disipador stock de Intel, pero tuvieron que bajar la configuración a 80W PL1 y 12W PL2. En algún momento, la CPU llegó a los 4.3 GHz con un pico de 125W. Luego, empezó a funcionar a 3.5-3.6 GHz. En cuanto a las temperaturas, fluctuaban entre 70 y 80 grados centígrados. Aún así, consiguieron casi un 10% de mejora de rendimiento.

temperatura MSI B460 i9-10900

Aquí os dejamos el vídeo completo.

Te recomendamos las mejores soluciones de refrigeración del mercado

¿Qué os parece este experimento sobre el límite de potencia? ¿Le sacaríais todo su rendimiento así?

Fuente
wccftech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba