Placas base

AMD minimiza el impacto de la ‘telemetria sesgada’ en sus CPUs

AMD ha respondido a las afirmaciones de que algunos fabricantes de placas base pueden estar ajustando los datos de telemetría de potencia y está investigando cualquier posible efecto que pueda tener en la vida útil de una CPU. Sin embargo, la compañía ha dicho que espera que no haya un impacto a largo plazo.

Aquí está la declaración completa de AMD:

AMD

«Somos conscientes de los informes que afirman que algunas placas base seleccionadas pueden estar subregistrando ciertos datos de telemetría de potencia que podrían alterar el rendimiento y/o el comportamiento de los procesadores Ryzen de AMD bajo ciertas condiciones», dice el comunicado de AMD. «Estamos investigando la exactitud de estos informes».

«Queremos ser claros con nuestros clientes: Los procesadores AMD Ryzen contienen un conjunto diverso controles internos que operan independientemente de las fuentes de datos externas. Estos controles refuerzan la seguridad y la fiabilidad del procesador durante el funcionamiento. Sobre la base de nuestra evaluación inicial, no creemos que la alteración de la telemetría externa en la forma descrita por los últimos informes tenga un impacto material en la longevidad o la seguridad del procesador de un usuario».

AMD

Esta aclaración de AMD llega en base a la última versión de la herramienta HWiNFO. Se informa que algunos fabricantes de placas base están alimentando las CPU AMD Ryzen con datos de telemetría sesgados para reforzar el rendimiento del sistema, y eso tiene el potencial de llevar a algunos chips mucho más allá de sus especificaciones recomendadas. la última versión de HWiNFO nos muestra lo que los fabricantes de placas base están ocultando con sus datos de telemetría.

Esto es explicado por el overclocker The Stilt:

AMD

«Las CPUs de Ryzen para la plataforma AM4 dependen de la telemetría externa de la placa base para determinar su consumo de energía. El voltaje, la corriente y la telemetría de energía son provistos al procesador por el controlador VRM de la placa base a través de la interfaz AMD SVI2. Esta información es consumida por el coprocesador de gestión de energía del procesador, que es responsable de ajustar los parámetros de funcionamiento de la CPU y asegurar que no se violen los límites específicos de la SKU, la plataforma o la infraestructura de la CPU.’’

«…es responsabilidad de los fabricantes de placas base encontrar el valor correcto para el diseño de su placa base a través de los medios de calibración, y luego declararlo correctamente en AGESA durante el tiempo de compilación del BIOS. En caso de que el valor correcto del diseño de la placa base difiera mucho del valor declarado, habrá un sesgo en el consumo de energía visto por la CPU».

Los fabricantes de placas base pueden, si así lo desean, alimentar datos que no coinciden exactamente con lo que se espera de un chip determinado, permitiendo así que un chip funcione por encima o por debajo de su límite de potencia nominal, que casi siempre está por encima del límite nominal, dice The Stilt.

Visita nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

En la nueva versión de HWiNFO v6.27-4185 Beta, esta indulgencia propuesta se reporta bajo el valor «Power Reporting Deviation», el cual reportará un valor alrededor del 100% (100% es lo más cercano a un valor imparcial que se puede obtener).

[irp]

AMD comenta que esto no debería tener mucha influencia en el correcto funcionar del procesador, sin embargo, están intentando investigar el hecho y puede que tengamos novedades más adelante. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardwarepcgamer

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba