Tutoriales

Qué se conecta a las ranuras de expansión de una placa base

Hablaremos sobre algunas de las piezas que podemos conectar a los puertos de expansión

La placa base es “la columna vertebral” del cuerpo de nuestro equipo. Todo se conecta a través de ella y es la encargada de mantener todos los componentes funcionando correctamente. Aunque ahora están muy bien equipadas, en sus inicios, estas piezas no contaban con muchas de las piezas clave para el funcionamiento de nuestros equipos. Ahí es donde entran las ranuras de expansión y las tarjetas de expansión. Hoy queremos hablar sobre qué se conecta a las ranuras de expansión de una placa base moderna.

La utilidad de los puertos de expansión

Los puertos de expansión, ranuras de expansión, o ranuras de buses, son las conexiones dispuestas en una placa base cuyo cometido es contener una tarjeta de expansión de cualquier tipo. Solemos encontrar en torno a ocho ranuras en una placa convencional; aunque en función de su tamaño y finalidad este número puede cambiar.

Las ranuras de expansión nos confieren la capacidad de añadir nuevos elementos a nuestro ordenador

Como hemos escrito en la introducción, la finalidad de estas tarjetas de expansión era conferir al ordenador de funcionalidades de las que no disponía por defecto en su hardware. Así como añadir algún tipo de módulo que ampliara las funcionalidades que ya podíamos encontrar en estos equipos.

Debido a su uso e historia, estos puertos de expansión han ido evolucionando con el tiempo. Actualmente, podríamos decir que se dividen en un grupo de “legado” y otro más moderno. Este último está encabezado por el PCIe (PCI Express) en alguna de sus formas; pero vamos a dar una breve descripción de aquellos que más protagonismo han tenido en la historia reciente de la computación:

  • Ranura ISA. Es una de las más antiguas, fácilmente ubicables en los dispositivos de IBM de los años ochenta. Su arquitectura de bus es muy lenta para los estándares actuales, pero para los IBM PC fue el puerto de expansión de facto sus primeros años. Tuvo varias revisiones, ranuras alternativas derivadas y expansiones, como ISA 16, o EISA.
  • Ranura ARM. Una ranura dedicada exclusivamente a los dispositivos de expansión de audio a finales de los noventa. Fueron sustituidas por los buses actuales, como el USB.
  • Ranura PCI. Precursora del actual PCI Express. Un bus estándar de expansión para toda clase de dispositivos. Sustituyó al puerto ISA; aunque convivió con otros posteriores, como el APG. Tuvo diversas revisiones hasta su evolución definitiva.
  • Ranura APG. Se trata de un bus dedicado única y exclusivamente para solventar el cuello de botella que se producía con el estándar PCI al usar aceleradoras gráficas de gran potencia (para su época).
  • Ranura PCIe (PCI Express). El estándar absoluto actualmente. Diseñado para ser el único bus de expansión de nuestras placas base, así como la ranura de expansión con mayor velocidad y ancho de banda. Es en la que nos centraremos en el resto del texto.

Actualmente, es habitual que sólo encontremos PCIe en nuestras placas. Esta ranura de expansión cuenta con la velocidad y el ancho de banda suficientes para todas las tarjetas de expansión actuales. Además, ha recibido varias actualizaciones a lo largo de su historia para mantenerla al día del resto de avances tecnológicos. En sistemas comerciales, podemos encontrar PCIe 3.0 y PCIe 4.0 con mucha facilidad.

Qué conectamos a nuestros puertos PCIe

Podemos conectar multitud de elementos en un puerto PCIe. Por regla general, cualquier elemento que pueda aprovecharse de su conexión y sea compatibles con el estándar es susceptible de convertirse en una “tarjeta de expansión” para nuestro equipo. Aunque en las placas base actuales es normal que encontremos todo tipo de elementos para ahorrarnos el tedio de adquirir e instalar estas tarjetas. Sin embargo, siguen siendo habituales las tarjetas gráficas, o las tarjetas de sonido. Ambas tarjetas de expansión en esencia.

La tarjeta gráfica es la tarjeta de expansión más común hoy por hoy.

De este modo, vamos a enumerar algunas de las tarjetas de expansión típicas que podemos ver aún hoy en nuestros equipos; así como adquirirlas de manera habitual. Estos son algunos ejemplos de dichas tarjetas:

  • Tarjetas gráficas externas. Las tarjetas gráficas son la expansión externa más habitual en la actualidad; así como las principales beneficiadas de las cualidades de los PCIe modernos.
  • Tarjetas de sonido internas. A diferencia de su variante externa, podemos encontrar con facilidad tarjetas de sonido internas que se conecten a través de este bus.
  • Tarjetas de expansión de puertos. Desde Thunderbolt hasta simples USB-A. Es habitual encontrar este tipo de tarjetas para nuestros equipos.
  • Tarjetas de Red. Antes de comenzar a verlas integradas en nuestras placas base, era habitual adquirir una tarjeta de red para conectarnos a esta; así como, en otras ocasiones, mejorar la conectividad general del equipo. Aún son fáciles de encontrar.
  • SSD PCIe. También es bastante habitual encontrar SSD cuya conexión con el equipo se realiza a través de una de nuestras ranuras PCIe. Es normal, pues el estándar NVMe usa buses PCIe para su conexión. Siendo este tan sólo otro formato más.

Estos son sólo algunos ejemplos de qué se conecta a las ranuras de expansión de una placa base, pero no es lo único que podemos llegar a ver en ellas. De cualquer manera, esperamos que este pequeño texto os haya resultado de ayuda para compreder mejor las capacidades de nuestros equipos.

Manuel Buzón

Fan absoluto de todo lo que consista en pasar páginas, mirar pantallas o pulsar botones. Mi interés por trastear con cacharros no tiene cura, pero escribir me sirve de terapia.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba