Sistemas operativos

Windows 10 no es 100% fiable al mostrar el uso de la GPU

En general, Windows 10 es un buen sistema y es innegable que el equipo de desarrollo de Microsoft ha estado trabajando duro para añadirle nuevas características desde sus inicios, como el monitor de rendimiento de la GPU que se añadió con la versión 1709.

Windows 10 no es 100% fiable al mostrar el uso de la GPU

Windows 10

Aunque este monitor de rendimiento funciona bien en la mayoría de los casos, se ha descubierto que no es 100% fiable cuando tiene que indicar el porcentaje de utilización de la GPU.

Los desarrolladores comentaron como es que trabaja el Administrador de Tareas para recoger los datos de la utilización de la GPU. En la parte superior de Windows 10, el responsable de abstraer, gestionar y asignar las tareas de la GPU es el Windows Display Driver Model (WDDM, Windows Display Driver Model).

El traductor de la GPU (VidSch), se encarga de asignar los diversos motores de la GPU a los procesos que quieren utilizarlos y arbitrar y priorizar el acceso, y un Administrador de Memoria de Vídeo (VidMem), que gestiona la memoria de la GPU, tanto la memoria de gráficos dedicada como la memoria compartida del sistema.

Windows 10

El Administrador de tareas calcula el uso de la GPU a través de los datos de retorno de VidSch y VidMem, por lo que no importa qué API utiliza el programa (DX, OpenGL, OpenCL o incluso CUDA, las APIs propietarias de Mantle, etc.), puede recoger con precisión el uso de la GPU, y dado que ambos son realmente responsables de asignar los recursos de la GPU, situados a nivel del controlador, devuelven los datos con mayor precisión que muchas herramientas de terceros.

Sin embargo, las GPU modernas también integran otros circuitos, como módulos especializados para códecs de vídeo. La relación entre ellos es generalmente paralela, la GPU puede ejecutar tanto tareas de cálculo de gráficos como de codificación de vídeo, y a nivel del controlador, estos diferentes módulos se abstraen en diferentes motores, como podemos ver más abajo.

Captura del Administrador de Tareas minando Bitcoins

Por ejemplo, cuando juegas a un videojuego utilizas el motor CUDA, pero cuando aceleras Premiere Pro con una tarjeta gráfica estas utilizando el motor de codificación de vídeo NVENC.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

El problema que se ha descubierto es que en ciertas tareas el monitor de rendimiento de Windows 10 no calcula bien el porcentaje de uso de la GPU. Puedes estar minando bitcoins y el porcentaje de uso puede ser extremadamente bajo, como se ve en una de las capturas de arriba.

[irp]

Esto quiere decir que, en tareas comunes, el monitor de rendimiento funciona correctamente en la mayoría de las ocasiones, pero en algunas tareas específicas no lo hace correctamente, por lo que el método debería corregirse para hacerlo aún más preciso ¿Microsoft está por la labor? No lo sabemos.

Fuente
mydrivers

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba