Tutoriales

Z490 vs Z390: novedades y diferencia entre chipset

Intel acaba de lanzar al mercado su nueva generación de procesadores Comet Lake-S, y junto a ellos encontramos nuevo socket con LGA 1200. Una de estas novedades es el chipset con el que realizaremos la comparativa entre Intel Z490 vs Z390. ¿Se trata de un chipset nuevo o una simple revisión? Trataremos esta y más cuestiones como el soporte PCIe 4.0, overclocking o memoria RAM en este artículo.

Nueva generación, nueva plataforma y nuevo chipset

No cabe duda de que la marca azul ha echado el resto con su nueva generación de procesadores Intel Comet Lake-S. Ya vimos un adelanto de lo mostrado en las versiones de portátiles lanzadas previamente, con CPU capaces de alcanzar brutales frecuencias de reloj y con un consumo ajustado, aunque muy altas temperaturas.

Esta nueva generación de procesadores de escritorio, y ya vamos por la 10ª, se presenta con una revisión sobre la arquitectura Coffee Lake por supuesto manteniendo el troquel de 14 nm. La necesidad de no ceder más terreno a AMD y sus Ryzen 3000 es primordial para una Intel contra las cuerdas en el mercado de procesadores de consumo general.

En esta nueva familia de procesadores ha apostado por integrar en todos ellos la tecnología multihilo HyperThreading, al igual que hace AMD en todas sus CPU. Junto a ella, se ha incrementado una vez más el recuento de núcleos, y ahora tendremos 4C16T para los i3, 6C/12T para i5, 8C/16T en los i7 y los i9 suben a 10C/20T. Mayor capacidad de procesamiento para gran volumen de tareas, pero también más rendimiento en juegos, ya que las CPU i9 estrena frecuencia Turbo Max Boost 3.0 para llegar hasta los 5,3 GHz en un solo núcleo.

Con un consumo mayor, y la necesidad de actualizar algunos aspectos de conectividad y capacidad se crea el nuevo socket LGA 1200, obligándonos a cambiar de placa si pensamos adquirir una de estas CPU. Junto a él, nuevo chipset Z490, así que conozcámoslo mejor.

Chipset Intel Z490 vs Z390: Especificaciones y comparativa

Entremos ya en la fase de comparativa de los dos chipsets principales o de gama alta disponibles para equipos de escritorio. Por un lado tendremos el Z390 de la 8ª y 9ª generación y por otro esta nueva versión Z490.

Veamos cuáles son sus prestaciones generales y que iremos comentando en este artículo.

En vistas a que casi todos los apartados que tenemos en la tabla coinciden, el chipset Z490 vs Z390 no introduce apenas nuevas funciones de conectividad, sino que son solo actualizaciones de las existentes.

Nuevo socket y soporte mejorado para overclocking

Es evidente que una de las novedades, no tanto de cara al chipset sino a la CPU, es el socket, aunque está relacionado con el overclocking. Este nuevo zócalo amplía ligeramente su cantidad de contactos a 1200 frente a los 1151 que tenía la generación anterior.

En primer lugar, es una mejora orientada a la entrada/salida no tanto para esta generación y sí para los próximos Intel de 11ª Gen probablemente. La implementación de PCI Express 4.0 es un hecho en la plataforma de AMD, e Intel debe seguir la misma tendencia para la próxima generación de periféricos de alta velocidad de los que ya tenemos SSD PCIe 4.0. Por ahora esta interfaz permanece desactivada en los procesadores y chipset, manteniendo Gen3, pero todas las placas vienen capacitadas para dicha activación, ahora o en la siguiente generación.

Otra razón de la introducción del nuevo socket viene por el aumento de rendimiento de los nuevos Comet Lake-S que llegan hasta los 10 núcleos con capacidad de overclocking en varios modelos y TDP que aumentan hasta los 125W. Si no puedes bajar la litografía y quieres aumentar el rendimiento, estás obligado a consumir más y generar más calor, y esto es lo que ocurre en estas CPU.

Una de las mejoras más destacables de este chipset viene en su capacidad de overclocking. Estas nuevas CPU, concretamente las de 10 núcleos y 20 hilos implementan la tecnología Turbo Boost Max 3.0 que permite llevar un escalón más arriba la frecuencia de un solo núcleo de la CPU en ráfagas. El Z490 vs Z390 mejora su capacidad para los nuevos procesadores i9 con un PCH más estable para multiplicadores muy elevados. A esto se le suma una mejor gestión de energía y configuraciones VRM de alta capacidad que en algunas placas llegan a los 1440A con MOSFETS de 90A.

Mejoras de velocidad en memoria RAM

Otra de las novedades remarcables de este chipset Z490 vs Z390 es su soporte de memoria RAM, no tanto por su capacidad máxima que permanece en 128 GB, sino por la velocidad y overclocking.

El chipset Z390 ofrecía soporte nativo para memorias DDR4 a 2666 MHz al igual que el HM370 de portátiles. Ahora el Z490 incrementa esta capacidad hasta los 3600 MHz con un total de 4 ranuras DIMM trabajando en Dual Channel.

Esto no quiere decir que podamos instalar como máximo una memoria de 3600 MHz, de hecho con el soporte para XMP 2.0 se soportan módulos que podrían llegar hasta los 6000 MHz con un OC masivo. En estas nuevas placas se introduce una nueva tecnología de diseño de pistas denominadas tabbed routing structures, que básicamente añaden pequeñas pestañas en las pistas para aislar mejor unas de otras y evitar que exista interferencia en la señal. De esta forma las palabras de 64 bits con datos que viajan por ella lo harán de forma consistente y con menor latencia, pudiendo elevar la velocidad a increíbles frecuencias superiores a los 4800 MHz.

Este detalle se ve muy bien en fabricantes como MSI con su Z490 GODLIKE, en donde tenemos la presencia de este tipo de pistas con tecnología DDR Boost 4, y otras modalidades de Asus como si tecnología OptiMem III.

Carriles PCIe y soporte para PCIe 4.0

El recuento de carriles PCIe entre Z490 vs Z390 se mantiene invariante y con un total de 24 pistas disponibles para conectividad de periféricos, ranuras y almacenamiento.

Aquí es donde creemos, necesitaríamos mejoras para aumentar la capacidad de la plataforma, aunque, no tanto en la parte del chipset como sí en los procesadores. Y es que los Comet Lake-S se mantienen con 16 carriles al igual que la generación anterior, aunque el chipset mantiene los 24 carriles del Z390 siendo buenas noticias para el recuento total. La interfaz de comunicación entre la CPU y el chipset continúa siendo DMI 3.0 a 8 GB/s, que vendrían a ser el equivalente 4 carriles PCIe 4.0.

Imágenes de la preview de la Aorus Z490 Master

Si comparamos esto con lo que ofrece AMD en su X570 tendríamos 20 carriles disponibles de la CPU y otros 16 del chipset, sumando 4+4 para el enlace entre CPU y Chipset, todos ellos versión 4.0 ya activados. Por parte de Intel tendremos 16 carriles en la CPU + 24 del chipset, sumando a ellos en enlace DMI 3.0, aun manteniéndose en la versión 3.0 aunque con soporte 4.0 aun no activo. Esto significa que todavía esta plataforma Z490 cuenta con más carriles para conectividad que AMD.

Creemos que ya es la hora para estandarizar la interfaz PCIe 4.0 en consumo general, al menos para brindar al usuario tal posibilidad si quisiera montar un SSD 4.0. Por otro lado, entendemos la postura de Intel, ya que actualmente solamente se está explotando los 2 GB/s en subida y bajada de PCIe 4.0 en unidades SSD, habiendo muy pocas aún disponibles en el mercado con la presencia de Corsair y AORUS.

El resto de tarjetas de expansión como USB o las tarjetas gráficas aún están lejos de consumir todo el ancho de banda disponible en una ranura PCIe 3.0 x16. Por poner un ejemplo, las resoluciones y frecuencias de refresco que se manejan actualmente en vídeo rondan los 48 Gbps, y con x16 podríamos llegar a los 126 Gbps, ahí es nada.

Conectividad de periféricos y red

De esta forma llegamos al apartado conectividad para periféricos, en donde pocas serán las novedades del chipset Z490 vs Z390. El fabricante no ha estimado oportuno mejorar el soporte ya disponible de hasta 14 puertos USB 2.0 a 480 Mbps, equivalente a 6 puertos USB 3.2 Gen2 a 10 Gbps y equivalente a 10 puertos USB 3,2 Gen1 a 5 Gbps. Junto a ellos, podremos sustituir los puertos oportunos por interfaz Thunderbolt 3.0 a 40 Gbps en un total de 2 puertos.

Esto no significa que podamos tener 30 puertos USB, sino que podremos ir alternando interfaces de distintas velocidades hasta consumir los carriles disponibles. En las placas más potentes disponibles para esta nueva plataforma, tenemos configuraciones de hasta 10 puertos en el panel trasero con 4 USB 3.2 Gen1 y 6 USB 3.2 Gen1, así como la posibilidad de añadir otros 9 puertos en el panel frontal con cabeceras 1x USB 3.2 Gen2 + 2x USB 3.2 Gen1 + 2x USB 2.0. Esto hace que los fabricantes utilicen entre 4 y 6 carriles PCIe para conectividad USB.

De forma general, unos 8 carriles, o incluso 12, están destinados a ranuras M.2 PCIe 3.0 x4 para SSD NVMe, dependiendo de la gama a la que pertenezca la placa base. A esto le sumamos un total de 6 puertos SATA III a 6 Gbps con dos de ellos siempre compartiendo bus con una ranura M.2. Esto también ocurría en el Z390 de forma idéntica, además del soporte para tecnologías como Rapid Storage o Intel Optane Memory y posibilidad de montar RAID 0, 1, 5 o 10 desde BIOS.

En este apartado casi la única novedad que tenemos con respecto al Z390 es que el chipset soporta de forma nativa conectividad Wi-Fi 6 bajo 802.11ax en lugar de Wi-Fi 5 bajo 802.11ac. El consumo de carriles será el mismo, y a esto le añadimos mejoras sustanciales en conexión LAN Ethernet gracias a generalizarse el uso de interfaces a 2.5 Gbps.

El resto de nuevos chipsets introducidos por Intel

Junto a este chipset Z490, la marca azul ha presentado toda la gama completa para la nueva generación de procesadores Comer Lake-S de escritorio y Comet Lake-H y U para portátiles de alto rendimiento y bajo consumo.

Por parte de las versiones de escritorio, además del Z490 tendemos el B460 como actualización de B360, que de hecho es menos potente que el B365 lanzado recientemente para 1151. El B460 tiene un total de 16 carriles PCIe 3.0 mientras que el B365 llega hasta los 20, soportando hasta 14 puertos USB 2.0 o su equivalente, 4 más que el B460. Este chipset englobará la gama media de placas de Intel.

Si nos vamos a portátiles, tendremos como el HM470 como la versión de máximas prestaciones, que sí amplía sus carriles PCIe 3.0 hasta 20 frente a los 16 del HM370, manteniendo no obstante su capacidad de 14 puertos USB 2.0. La versión de gama media será el H410. Aquí puedes ver los precios de la nueva generación Z490 de placas base.

Conclusiones sobe Z490 vs Z390

De esta forma llegamos al final de esta pequeña comparativa para poner en situación las novedades que introduce el chipset Z490 vs Z390. Lo cierto es que no son demasiadas de cara a la conectividad, aunque internamente sí que cuenta con mejoras sustanciales para overclocking de CPU y memoria RAM, elemento esencial para equipos de altas prestaciones.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

No te olvides de ir viendo los análisis de estos nuevos procesadores y placas base LGA 1200, sobre todo si piensas dar el salto y montarte un nuevo equipo.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba