Tutoriales

Mejores calculadoras RAID que podemos usar

Cada vez son más solicitadas las calculadoras de RAID, por lo que hemos recopilado las mejores. Así que, entra si necesitas un NAS.

Los sistemas RAID están cobrando una fama notoria, y uno de los «culpables» son los precios de los discos duros. Ahora, es más accesible comprar un disco duro de 4 TB que hace unos años. Esto ha hecho posible el aumento de la demanda de estos sistemas. Como no es una cuestión sencilla, hemos pensado en enseñaros las mejores calculadoras RAID para crear un buen sistema ¿Preparados?

¿Qué es un RAID?

Antes de nada, estaría bien dar unas nociones básicas sobre los RAID. Las siglas significan Redunant Array of Independent Disks, traducido a «matriz redundante de discos independientes». En otras palabras, es un sistema que protege los datos de los discos duros en cuando alguno falle o mejorar la velocidad de lectura creando un único volumen entre varios discos duros.

Los sistemas RAID se montan siguiendo un objetivo concreto, pero, a pesar de que alberguen varios discos duros, se presentan como un único volumen. Esto significa que podemos elegir que los datos se escriban en todos los discos a la vez, que se escriba un dato en un disco duro y otro en otro disco duro.

Hay varios tipos de RAID:

  • RAID 0. Su objetivo es dotar de mayor velocidad. Los datos se escriben en dos discos aprovechando un mayor ancho de banda (el doble). La desventaja es que, si falla uno de los dos discos, la información se perderá.
  • RAID 1. Aquí se escriben los datos en 2 HDDs a la vez (mirroring). Si falla un disco no pasa nada porque los mismos datos están en el otro. Por tanto, no hay ganancia de rendimiento.
  • RAID 5. Un disco duro es utilizado para hacer copias de seguridad, incrementando la velocidad de lectura. El problema surge cuando fallan dos discos, perdiendo los datos. Por ello, se necesitan un mínimo de 3 HDDs y 1 que haga de backup.
  • RAID 6. Es un sistema similar al anterior, pero se eleva la posibilidad de que fallen 2 discos duros sin perder la información. Hay mejor velocidad de lectura, pero no de escritura.
  • RAID 01 (0+1). Se puede decir que es un RAID 1 con una configuración de 2 RAID 0. No es tan utilizado por su tasa de fallos.
  • RAID 10 (1+0). Es al revés: 2 RAID 1 con configuración de 2 RAID 0.
  • JBOD (Just a Bunch of Disks). No se trata de un tipo al uso, sino que es una configuración usada en NAS y servidores. Cada HDD funciona de forma independiente: si falla un HDD, perdemos los datos contenidos en ese HDD conservando la de los demás. Es la configuración más simple y la usada en el hogar.

Raid-Calculator

mejores calculadoras RAID Raid-calculator

En primer lugar tenemos esta calculadora, la cual es bastante sencilla de usar: directa y funcional. Tenemos 3 casillas principales: el número de discos, tamaño de cada disco y el tipo de RAID que queremos. Con todos los valores rellenados, le damos a «calculate» (calcular) y tendremos el resultado de nuestra configuración resumido en 3 apartados:

  • Capacidad total.
  • Ganancia de velocidad.
  • Tolerancia de fallos.

Es una de las mejores calculadoras RAID, pero destaca por su simpleza no por la cantidad de información. La ponemos porque podemos configurar muchos tipos de RAID. Si queréis usarla, haced clic aquí.

Calculadora Seagate

mejores calculadoras RAID Seagate

Todos conocéis ya a Seagate, un fabricante de discos duros mecánicos muy famoso. Hemos querido incluir su calculadora por lo bien que está organizada. En primer lugar, seleccionamos el tipo de RAID que queremos. Luego, podemos seleccionar HDDs y SSDs, los cuales se van añadiendo en la imagen de la derecha, que simula el sistema.

Dependiendo de lo que elijamos, veremos la capacidad que tendremos, la protección de datos y el espacio sin usar. Me parece una gran calculadora por lo visual que es. Además, podéis consultar sus HDD y SSD IronWolf para NAS.

Los que queráis usarla, aquí su link.

RAID Calculator de ICC-USA

mejores calculadoras ICC-USA

Hemos querido resaltar esta calculadora porque nos parece muy útil para el usuario medio. Nos referimos no sólo a su funcionalidad, sino a que es muy didáctica porque nos explica el funcionamiento de cada tipo de RAID.

Su funcionamiento no es diferente: elegimos el tipo de RAID, la cantidad de HDDs y la capacidad de cada uno. En base a ello, nos dirá el espacio disponible. Nos gusta que, dependiendo de la cantidad de HDDs, sólo aparezcan disponibles ciertas configuraciones.

Acceder aquí.

Calculadora RAID de Synology

mejores calculadoras RAID Synology

Sinceramente, me parece una de las mejores calculadoras RAID que se pueden encontrar. De hecho, me parece la más visual de todas porque podemos ver el supuesto NAS y cada disco duro. Conforme vamos añadiendo, vemos qué tal queda la configuración. Como no iba a ser de otra forma, vemos el espacio disponible, el backup y el listo para usar.

Para terminar de culminar la calculadora, nos recomiendan una serie de NAS en función de la configuración que decidamos adoptar. Esto ayuda bastante a empresas y particulares.

Podéis usarla aquí.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os atenderemos encantado.

Te recomendamos los mejores discos duros del mercado

¿Qué tipo de RAID os gusta más? ¿Tenéis un NAS en casa?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba