Tutoriales

Ordenadores para oficina, consejos para elegir uno

Si estás buscando ordenadores para tu oficina y necesitas consejos, estás en el sitio adecuado. Dentro, te decimos lo que necesitas saber

Elegir ordenadores para la oficina es un tema muy importante, especialmente cuando se van a usar mucho. Normalmente, se busca que duren mucho tiempo y que no den problemas porque afectaría gravemente a la productividad. Si, encima, necesitamos equipos profesionales porque nos dedicamos a tareas que requieren grandes prestaciones, la cosa se complica más. A continuación, nuestros consejos.

Huir de los All In One en la medida de lo posible

A priori, parecen una grandísima opción porque tenemos todo un PC en una pantalla. Sin embargo, a la larga puede ser un gran quebradero de cabeza. Es cierto que ahorran muchísimo espacio, lo que implicaría gastarse menos dinero en escritorios, pero este pensamiento es a corto plazo.

Cuando vienen las averías o el equipo se queda obsoleto, las grandes debilidades de los AIO salen a relucir. No es posible actualizar o hacer upgrades (salvo modelos contados) para no dejar que quede obsoleto y muera lentamente. Al fin y al cabo, pasa como en un portátil: todo va soldado y es un problema.

En el caso de que nuestra empresa se dedique a la imagen y vídeo, como a otras tareas potentes, un equipo de estas características se queda obsoleto en pocos años. En esas tareas las GPU tiene una labor importante, y las GPUs se quedan anticuadas como cualquier otro componente. Reemplazarla es una solución, pero en los AIO no se puede.

A fin de cuentas, tenemos un equipo muy bonito y que nos ahorra espacio. No obstante, se queda obsoleto antes y no facilita mucho las cosas para revertir esa situación.

Procesador, RAM y disco duro como prioridad

Vamos a atender al caso de una oficina ordinaria, donde se utiliza mucho Office y algún programa específico que no requiera un equipo muy potente. En esta situación, os recomendaría que prestarais atención al procesador, RAM y disco duro.

En cuanto al procesador, interesa que esté pensado para la multitarea. No necesitamos un Ryzen 7 para este caso, pero un Ryzen 5 o Intel i5 pueden ser una gran opción. Intentad que sean de las generaciones más recientes posible. Así que, mínimo 6 núcleos y 12 hilos ¿Por qué? Porque los ordenadores de oficina se compran para una vida útil larga de unos 5-8 años como mínimo.

TE RECOMENDAMOS
9 cosas que no debes hacer con tu Android

Hoy, 6 núcleos y 12 hilos es una configuración accesible en los procesadores. Comprar un chip con 4 núcleos es condenarte al futuro, no interesa. Los ordenadores de oficina suelen tener chips baratos, así que este es uno de los consejos más útiles.

En cuanto a la RAM, os aconsejamos que el equipo tenga 8 GB como mínimo. El mismísimo Google Chrome ya consume bastante RAM, así que no hay que escatimar aquí. Los ordenadores de oficina suelen estar sometidos a mucha multitarea, por lo que la memoria RAM es vital.

Terminando con el disco duro, priorizad en SSDs. Los HDD han quedado relegados para labores de simple almacenamiento. En las oficinas importa la productividad, es decir, que el PC no vaya lento, que tarde en cargar los programas, en leer o guardar datos, etc. Los SSD tienen un impacto brutal en la velocidad del sistema, así que priorizad en ellos, especialmente en los SSD M.2.

Buena caja

Lamentablemente, no se presta atención a estos detalles porque la gente no suele tener mucha idea de la importancia de una caja PC. Una mejor ventilación ofrecerá mayor vida útil y requerirá menos mantenimiento, lo que significa que se genere menos polvo. Esta es una de las causas por las que hay que elegir una buena caja, pero hay más.

Más grande no es mejor, todo depende de la configuración global del PC y de la calidad de la caja. Hay cajas Micro-ITX mucho mejor ventiladas que una ATX o E-ATX. Por otro lado, es importante que tengan suficientes conexiones USB en la parte frontal para no tener que estar conectando todo detrás.

Como último detalle, observad que tengan botón de reset porque hay cajas que no lo incorporan, aunque os parezca raro.

Elegir una fuente de alimentación con buena certificación

Si estáis leyendo este artículo, seguramente, estaréis interesados en comprar varios ordenadores para la oficina. En ese caso, uno de los mejores consejos es elegir un PC con buena fuente de alimentación, especialmente con una buena certificación.

La idea es consumir la menor energía posible, es decir, la mayor eficiencia. Así que, comprad una fuente con una certificaciónGoldcomo mínimo. En cuanto a los vatios, dependerá del PC que tengáis. Normalmente, un PC de oficina normal (sin GPU) no necesitará más de 450W.

TE RECOMENDAMOS
Intel Optane que es y para que sirve

Parece una tontería, pero pensad en que tenéis que comprar 5-10 ordenadores. Si todos tienen malas certificaciones y la potencia de la fuente es de 500W… el gasto es descomunal. Con la certificación buscamos ahorrar dinero en la factura de la luz.

Monitores adecuados para los ojos y la distancia

Hacemos referencia a que el monitor que compréis para la oficina no sea más grande de lo necesario. Para saber cuántas pulgadas necesitáis, pensad en la distancia que hay desde el monitor a la silla. Esto es esencial para la ergonomía. Por ejemplo:

  • 1 metro de distancia: 24 pulgadas.
  • 1,5 metros de distancia: 35 pulgadas.

Las pulgadas ideales son las que no nos hacen mover la cabeza hacia los lados, las que nos permitan visualizar toda la pantalla sin movernos. Podéis utilizar este configurador para orientaros un poco.

Por otro lado, hay que prestar atención al cuidado de los ojos porque estaremos mucho tiempo en frente del monitor. Para ello, hay modelos de BenQ, Asus y Dell que tienen tecnologías para que el panel no irrite los ojos. Echad un vistazo a ver qué podéis encontrar.

Como no, si os dedicáis al tratado de imagen o vídeo, necesitaréis un buen panel para ello. En ese caso, optar siempre por IPS con sRGB 100%, soporte color16-bit, alta resolución (1440p, 2160p…) , Rec.709 y un buen contraste. Si os encontráis en ese caso, entrad aquí.

Comparar equipos y ofertas

Por último, la mejor técnica para conseguir el mejor equipo al mejor precio, es comparar productos. No tiene ningún misterio, simplemente es ver las especificaciones de uno y de otro.

Te recomendamos nuestra configuración de PC de diseño gráfico y vídeo

Hay marcas que se centran en ordenadores de oficina, como es HP, Dell y Lenovo. Muchas veces, regalan el teclado y ratón con la compra del equipo, cosa que os puede interesar. Si estáis buscando ordenadores para oficina, es de los mejores consejos que os podemos dar. En el caso de tener que comprar muchos equipos, nos ahorramos un pico.

Esperamos que estos consejos para elegir ordenadores de oficina os hayan sido de ayuda. Si tenéis alguna duda, consultarnos abajo y os contestaremos en menos de lo que canta un rayo.

Ángel Aller

La sociedad necesita a la tecnología, y la tecnología a la sociedad. Graduado en Derecho, amante de los videojuegos y geek inconformista. Encantado de tener un hobby en común. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba