Reviews

Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G Review en Español (Análisis)

En esta ocasión probamos la extraña GPU Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G, que no es una 1650 Super, ni una 1650, sino una 1650 que se le ha añadido memoria GDDR6, como a la Super. La 1650 era la única GTX Turing que utilizaba GDDR5, pero esto quedó atrás tras el lanzamiento de las Super, en donde el fabricante subía la potencia de todas sus GPU, incluida la más pequeña de todas añadiendo en ella memorias GDDR6, algo que se debería de haber hecho desde el principio.

La versión de Gigabyte se basa en una 1650 normal añadiéndole GDDR6, y cuenta con el disipador Windforce 2X de doble ventilador y un bloque de aluminio de buena calidad que le permitirá entregar el máximo rendimiento y overclocking. Además es una GPU muy compacta y gran opción para chasis ITX y similares. Veamos qué tal se comporta en nuestro banco de pruebas con el Ryzen 5 3600X en comparación con la 1650 Super.

Antes de seguir, damos las gracias a Gigabyte por seguir confiando en nosotros y cedernos temporalmente esta GPU para su análisis.

Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G características técnicas

Unboxing

Esta Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G utiliza la misma presentación que la versión GDDR5, y en general con todas sus GPU como es lógico. Consiste en una sola caja de cartón rígido con apertura de tipo estuche que cuenta en sus caras exteriores con el color negro y naranja distintivos de la marca y el color “verde Nvidia”. En la parte trasera tenemos información acerca de su disipador y de sus características técnicas.

Decimos una sola caja porque en las GPU de más alta gama se estarían utilizando dos para una mejor protección. En cualquier caso, el producto viene perfectamente acomodado en un molde de espuma de polietileno y a su vez dentro de una bolsa antiestática.

 

En el interior solamente tenemos la tarjeta gráfica y la documentación de guía para el usuario. Todas las conexiones y puertos de la tarjeta gráfica vienen perfectamente protegidos mediante capuchones de plástico.

Diseño exterior

Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G Review

Aunque más adelante lo dejaremos más claro en las especificaciones, la Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G es una mezcla propia del fabricante en donde combina el núcleo de procesamiento de la GTX 1650 con la memoria GDDR6 de la 1650 Super. De esta forma se crea un híbrido a un precio intermedio entre ambas soluciones con un compromiso de rendimiento que contente al usuario.

En ella, el disipador WINDFORCE 2X no puede faltar, siendo la referencia en cuanto a rendimiento en las soluciones compactas de gama media/baja como esta, aunque en eswte caso ligeramente modificado. De esta forma se puede sacar todo el partido al TU117 que tenemos en el interior con unas medidas sumamente compactas de 191 mm de largo, 112 mm de ancho y 36 mm de grosor. De esta forma no es un modelo ITX, pero sí más pequeño que el resto de configuraciones 2X de Gigabyte para hacerla caber prácticamente en cualquier chasis.

Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G Review

La carcasa de plástico duro que hace la función de soporte de ventiladores y de embellecedor, es similar a las que tienen los modelos inmediatos. No es exactamente el mismo diseño por motivo de sus medidas, además está utilizando menos cantidad de plástico, grosor y acabado ligeramente más básico para ajustar más el precio que por ejemplo la versión Super o versiones Gaming OC. En ella predomina el color gris oscuro y un par de detalles en gris claro sin presencia de iluminación de ningún tipo.

El bloque de disipación es un poco más delgadito, construido íntegramente en aluminio con aleteado menos denso y transversal en lugar de longitudinal, el cual veremos más adelante en detalle. Lo que tenemos delante son los dos ventiladores que ocupan la mayor parte de la carcasa a ser de 80 mm de diámetro y exactamente iguales a los otros modelos en diseño. Estos ventiladores cuentan con un total de 11 aspas en diseño helicoidal personalizado para proporcionar buenas prestaciones tanto en flujo como en presión de aire si comprometer el ruido.

Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G Review

En ellos se utiliza el sistema de movimiento alternado para mejorar el flujo de aire sobre el disipador. Esto lo que hace básicamente es hacer girar los ventiladores en sentidos opuestos para que en la zona central no se cree un flujo opuesto que disminuye la efectividad de los mismos. Este sistema de giro provoca que no podamos gestionar los dos ventiladores por separado, así que en el software se verá como una sola unidad. Tampoco falta la tecnología 3D Active Fan que permite apagar los ventiladores de forma automática si la tarjeta no está bajo carga y con un bajo consumo de energía.

Los laterales de esta Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G también se presentan un poco más básicos como es evidente, aunque mantiene la inscripción del logotipo y marca del fabricante en el color secundario. Una amplia abertura con respecto a la PCB hace que el aire que circula por el disipador salga sin impedimento hacia el exterior para mejorar la refrigeración. La cara frontal se encarga de tapar el filo del disipador, la cual es notablemente más larga que la propia PCB.

Este último queda de manifiesto en la vista superior de la tarjeta gráfica, ya que este modelo no cuenta con backplate protector de ningún tipo. De esta forma podemos ver todos los elementos electrónicos instalados en el sustrato, así como parte del disipador y de la carcasa de plástico. Se puede decir que la GPU está construida sobre la PCB de un modelo de tamaño ITX, además con agujeros genéricos que seguramente sirvan en otras GPU para un backplate u otra versión del disipador.

Puertos y conexiones

Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G Puertos

Seguimos ahora con la zona trasera en donde están situados todos los puertos de vídeo de la Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G, siendo en este caso una configuración bastante básica. Contamos con:

  • 1x HDMI 2.0b
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 1x DVI-DL

Que por otro lado es exactamente la misma configuración que se utiliza en la GTX 1650 Super OC de Gigabyte. Quizás en este caso tenga más sentido el uso de estos conectores al ser un modelo a priori inferior, y quizás haya algún monitor superviviente que todavía utilice DVI. Vendrá bien si es una GPU destinada a un PC de gama media o estación de trabajo de arquitectura. Nos hubiera gustado tener al menos dos salidas DisplayPort o dos HDMI para darle la capacidad de 4 monitores al menos.

Tengamos en cuenta que el puerto DisplayPort 1.4 nos va a dar una resolución máxima de 8K a 60 FPS, 4K hasta 144 Hz o 4K@60 FPS a 30 bits, y en 5K podremos llegar hasta los 120 Hz. En el caso del HDMI, soporta una resolución 4K@60 Hz y el DVI lo normal sería usarlo en Full HD. De todas formas son tasas de FPS que no va a dar esta GPU, aunque sí la posibilidad de reproducir vídeos a 8K.

La Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G utiliza una conexión de alimentación de 6 pines ubicada en el lateral de la PCB. Con esta cantidad es más que suficiente para dar energía a una GPU de 75W de TDP con capacidad de overclocking. Además de esta, tenemos como no, la ranura principal con interfaz PCIe 3.0 x16 compatible con todas las placas base actuales. La conexión de los ventiladores se lleva a cabo con una sola cabecera de 4 pines.

Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G PCB y hardware interno

A continuación hemos llevado a cabo la apertura de esta GPU para ver más detalladamente su construcción y descripción de componentes principales. Para esta solamente debemos de retirar los cuatro tornillos que sujetan el disipador a la PCB ubicados en la zona superior. El proceso conlleva la pérdida de garantía.

Disipador WINDFORCE X2

Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G Disipador

Podríamos decir que es el disipador más escueto que Gigabyte ha montado en una GPU Turing a excepción de los formatos ITX y estas no son las mejores noticias desde luego. De todas formas verificaremos luego que las temperaturas que ha arrojado la GPU son bastante buenas para su rendimiento.

Esta vez se ha utilizado un bloque construido íntegramente en aluminio, incluyendo en este el cold plate sin presencia de cobre, aunque con pasta térmica basada en metales. La estructura es simple, ya que se utiliza una amplia superficie que hace contacto de forma simultánea con GPU y memorias GDDR6 utilizando para estas últimas pads térmicos de silicona blanca.

La extensión de este bloque se lleva a cabo con tiras de aluminio con aleteado en la zona superior no demasiado densas y tampoco demasiado largas excepto en la zona central que sí son más prominentes. El hecho de dejar huecos entre estas tiras hace que la superficie de reparto de calor sea inferior, aunque por otro lado el flujo de aire va a ser más bueno y posiblemente compense esta falta de material. El conjunto se podría haber mejorado con un heatpipe de cobre para optimizar el reparto de calor, pero el ajustado precio ha suprimido este elemento.

El VRM en este modelo cuenta con dos fases principales para la GPU y otras secundarias para las memorias, utilizando MOSFETS Low RDS Ultra Durable, capacitores sólidos y chokes metálicos.

Hardware y prestaciones

Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G PCB

Ya hemos visto que la Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G es una tarjeta con un diseño diferente a los otros modelos previos con un peculiar disipador y dimensiones. Si esto pasa inadvertido para los usuarios y se confunden con una 1650 Super, vamos a despejar las dudas con las especificaciones de la misma.

Se trata en esta ocasión de un modelo híbrido por así decirlo. En ella se mantiene el chipset TU117 propio de la GTX 1650 con proceso de fabricación a 12 FinFET TSMC y arquitectura Turing, mientras que una versión Super utilizaría el TU116. En su interior contamos con 14 SM que a su vez suman un total de 896 núcleos CUDA (1280 la 1650 Super) para generar 32 ROPs (unidades de rasterizado) y 56 TMUs (unidades de textura). La frecuencia de reloj de esta versión asciende a los 1710 MHz en modo Boost, susceptible de overclocking como es habitual en las tarjetas de Nvidia. El TDP del chip es de 75W y el consumo estimado muy similar, así que el disipador debería ser más que suficiente.

El segundo componente primordial son los chips de memoria, siendo de tipo GDDR6 construidos por Micron y en una cantidad de 4 GB. Si antes teníamos el chip de una 1650 normal, ahora tenemos memoria de la 1650 Super, la cual es capaz de llegar a los 12.000 MHz efectivos o 12 Gbps. Al ser 4 chips de 32 bits, el ancho de bus total es de 128 bits también con un ancho de banda de 128 GB/s. Todavía podríamos exprimir un poco más estos chips haciendo OC y llegar o quedarnos no muy lejos de los 14Gbps para así alcanzar la frecuencia de los modelos superiores, veremos que tal se comporta en este aspecto.

¿Tiene sentido esta tarjeta gráfica? En principio pensamos que no mucho al tener modelos 1650 normal y Super, sin embargo los resultados en función del precio nos dirán si es así o no. El fabricante informa que la mejora de rendimiento con respecto a la 1650 normal es de un 7%, y el escalón siguiente hasta la Super sería del 18%.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Ahora vamos a continuar con las pruebas de rendimiento correspondientes a esta Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G. Realizaremos tanto pruebas de benchmarks como en juegos. El banco que utilizaremos consta de los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel core i5-9400F

Placa Base:

MSI Z390 ACE

Memoria:

G.Skill Sniper X 16 GB @3600 MHz

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

ADATA Ultimate SU750 SSD

Tarjeta Gráfica

Gigabyte GTX 1650 GDDR6 Windforce

Fuente de Alimentación

Be Quiet! Dark Power Pro 11 1000W

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

Esta vez hemos querido utilizar una plataforma diferente a la habitual como es la Z390 ACE junto a un Intel Core i5-9400F llevado hasta el máximo de la frecuencia que nos ha permitido. La mayor diferencia de resultados seguramente la veamos en Full HD en donde el 9900K sacará ventaja, pero en 2K y 4K serán muy similares al ser el principal limitador de rendimiento la propia GPU.

Todas las pruebas y test sintéticos las hemos realizado con los filtros tal y como vienen en la configuración de cada programa. Las pruebas constan de test que se ejecutan en las tres resoluciones principales, Full HD, 2K y 4K. Para ello hemos utilizado Windows 10 Pro en su versión 1909 junto a los controladores GeForce 445.87.

¿Qué estamos buscando en estas pruebas?

En primer lugar, la mejor calidad de imagen posible. El valor más importante para la prueba es la media de FPS (Fotogramas por segundo), a mayor número de FPS más fluido irá el juego. Para diferenciar un poco la calidad, os dejamos una tabla para valorar la calidad en FPS en función de la cantidad que obtengamos en cada juego y resolución.

FRAMES POR SEGUNDO
Frames por Segundo (FPS) Jugabilidad
Menos de 30 FPS Limitada
30 ~ 40 FPS Jugable
40 ~ 60 FPS Buena
Mayor de 60 FPS Bastante Buena o Excelente

Benchmarks y test sintéticos

Comencemos viendo los resultados de los test sintéticos realizados en la Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G, que se componen de los siguientes títulos:

  • 3DMark Fire Strike normal
  • 3DMark Fire Strike Ultra
  • Time Spy
  • VRMARK

Pruebas en juegos

Vamos a ahora a evaluar el rendimiento real en juegos, teniendo así una prueba más palpable de lo que nuestra Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G podrá entregar bajo DirectX 12 y OpenGL en este caso.

Las pruebas las vamos a realizar a las tres resoluciones más utilizadas en gaming, nos referimos a Full HD (1920 x 1080p), QHD o 2K (2560 x 1440p) y UHD o 4K (3840 x 2160p). De esta forma, tendremos una gama completa de resultados para poder compararlos con otras GPU. Para cada uno de los juegos, hemos mantenido los ajustes automáticos seleccionados en cada uno y para cada resolución.

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Ultra, TAA, Open GL 4.5
  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 11
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Control, Alto, Sin Ray Tracing Renderizado@720p/1080p, DirectX 12

Overclocking

Ahora es turno de ver qué es capaz de hacer este Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G en lo que a overclocking se refiere. Las Nvidia suelen ser tarjetas bastante permisivas, sobre todo las gama baja y media por no estar tan exprimidas.

Utilizaremos el software Afterburner para elevar el reloj de memorias y chipset. Evaluaremos el rendimiento con Shadow of the Tomb Raider y Fire Strike.

 Shadow of the Tomb Raider  Stock @ Overclock
1920 x 1080 (Full HD) 58 FPS 59 FPS
2560 x 1440 (WQHD) 38 FPS 40 FPS
3840 x 2160 (4K) 21 FPS 21 FPS
3DMark Fire Strike Stock @ Overclock
Graphics Score 10.080 9.977
Physics Score 12.504 12.305
Combinado 8.942 8.892

Temperaturas y consumo

La última prueba consiste en medir la temperatura de la GPU bajo estrés con el programa HWiNFO mediante un proceso de estrés con FurkMark hasta conseguir un valor de temperatura estable. También se ha medido el consumo de potencia del equipo completo para ver qué tal se ha comportado esta plataforma Intel + Nvidia.

Como se esperaban las temperaturas han sido muy buenas. Tenemos a la Gigabyte GTX 1650 GDDR6 con 35 ºC en reposo, 64º C a máxima potencia y un pico máximo de 66 ºC.

Con esto demuestra que es una tarjeta gráfica muy fresquita y que con un buen flujo de aire podemos bajar unos grados. Recordemos que tenemos la tarjeta gráfica en un banco de pruebas al aire libre y carente de una refrigeración óptima.

Como se esperaba la Gigabyte GTX 1650 GDDR6 consume como un mechero. Tenemos 52 W en reposo, 160W a máxima potencia y un peak máximo de 172W. Con este combinación de CPU con un consumo bajo, y una GPU ideal para FHD y que consume poco, con una fuente de alimentación de 300 / 350 W de calidad vamos sobrado.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G

Llegamos al final de esta review en donde Gigabyte amplía y cubre los huecos que hay entre las tarjetas de gama media/baja de arquitectura Turing. En este caso viene en forma de GPU con chipset TU117 (1650) con memoria GDDR6 de 4 GB (1650 Super) para hacer un híbrido muy personal.

En cuanto a diseño, no es la tarjeta más contundente sin duda, y se nota que el fabricante ha querido ajustar al máximo su precio creando una carcasa algo más básica y muy compacta a partir de una PCB ITX. Esto viene muy bien para su uso en chasis pequeñitos sin renunciar al sistema WINDFORCE 2x.

Te recomendamos nuestra guía de las mejores tarjetas gráficas del mercado

Vemos que el rendimiento de la GTX 1650 GDDR6 se sitúa como estaba previsto, entre la GTX 1650 y la GTX 1650 SUPER. No terminamos de entender la incorporación de este modelo en el mercado, sólo le vemos sentido si sustituye a la GTX 1650 con memorias GDDR5.

Su precio en tienda online oscila los 182€ y ya están catalogadas para su compra. Este modelo de Gigabyte lo tiene todo: buena, bonito y barata. Para nosotros es una compra muy recomendable.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUEN RENDIMIENTO PARA FULL HD.

– POCO MARGEN DE OVERCLOCK.
+ REFRIGERACIÓN.

+ RENDIMIENTO.

+ FRESCA Y BAJO CONSUMO.

+ CON MEMORIAS GDDR6. 

El equipo de profesional review le otorga la medalla de plata:

Gigabyte GTX 1650 D6 Windforce OC 4G

CALIDAD DE LOS COMPONENTES - 80%
DISIPACIÓN - 77%
EXPERIENCIA GAMING - 79%
SONORIDAD - 79%
PRECIO - 71%

77%

Miguel Ángel Navas

Amante de la informática, los smartphones y la tecnología en general. Técnico superior en Administración de sistemas informáticos y redes, y un reviewer sin pelos en la lengua. Cualquier duda o cuestión aquí me tenéis.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba