Tutoriales

¿Cuál es el tiempo de vida de un disco duro?

Esta pregunta nos la hemos hecho todos en algún momento. Dentro, os diremos cuál es el tiempo de vida de un disco duro y qué factores hay.

No es fácil determinar el tiempo de vida de un disco duro porque hay ciertos factores que se deben tener en cuenta. Dicho esto, hay un promedio de vida útil en los discos duros magnéticos o mecánicos. Hay muchos estudios y experimentos sobre la vida útil de estos componentes, por lo que no es nada fácil establecer un período de tiempo determinado.

¿Cuál es el tiempo de vida de un disco duro?

Almacenamos muchísimos recuerdos, como información verdaderamente útil en estos componentes. Siempre nos hemos preguntado ¿Y si se rompe y pierdo todo? ¿Durarán mucho los discos duros? ¿Cuánto tiempo vive un disco duro? Pues bien, hay unos promedios orientativos que nos van a servir para determinar cuánto tiempo de vida va a tener nuestro disco duro.

En primer lugar, las horas. Se estima que un disco duro normal tiene una vida promedio de 20.000 horas de encendido. En este punto, nos preguntamos lo siguiente ¿Cuánto tiempo va a tardar en fallar? Ya no hablamos de romperse, sino de que empiece a dar fallos, como pasa con toda la tecnología. Normalmente, el disco duro fallará más en el primer año y a partir del quinto.

Si os estáis preguntando ¿Cómo sé las horas que mi disco duro está encendido? Esto lo podemos saber a través del programa CrystalDiskInfo. Principalmente, nos muestra la información general de nuestro componente, como el número de veces que ha sido encendido y las horas que lleva funcionando.

En segundo lugar, se puede traducir este tiempo en años. Recordad que siempre es una medición estimada, por lo que no tiene porque pasar así. La duración media de un disco duro magnético es de 5-7 años. Personalmente, y en lo que me permite la experiencia, tengo un disco duro que compré en 2013 (7 años) y está en estas condiciones:

tiempo de vida disco duro

Es un Seagate de 2 TB que fue comprado en 2013 y me funciona bastante bien; de hecho, tengo todos mis juegos de Steam almacenados ahí. Es cierto que empieza a flaquear porque los videojuegos actuales requieren una velocidad de lectura más rápida, pero no va nada mal. Por tanto, está en el límite máximo de años y no supera el número de horas encendido.

Mencionar que he visto discos duros con 86.000 horas y funcionando como el primer día. Esto es un rare avis, pero podemos ver muchos casos así. Aquí influye un poco la suerte que tengamos con el disco duro porque siempre hay remesas más problemáticas.

Factores a tener en cuenta

Dicho esto, cuidado con los aires de confianza porque vienen los sustos. Existen factores que entran en juego, como los siguientes:

  • Mantenimiento. Es importante tener el HDD saneado, comprobación de errores, desfragmentación del disco duro, limpieza, etc.
  • Uso. No es lo mismo tener un HDD funcionando 24/7, que usarlo de forma puntual y tenerlo como un disco duro para guardar sólo información. Al principio, el Seagate de 2 TB lo tenía como disco de arranque, por lo que trabajaba bastante. Ahora, sólo uso para guardar información.
  • Condiciones. Todo lo que sean golpes, malas temperaturas, malas ventilaciones o cualquier otro factor externo influye bastante. Especialmente, los golpes y las malas temperaturas no son nada amigos de los discos duros.
  • Marca. Durante una época, los HDD de Seagate fueron muy conflictivos, pero os diré un secreto: los Western Digital son los que más se rompen. No es porque sean malos, sino porque son los discos duros más vendidos. Entonces, aquí influirá la calidad de la marca y la suerte que tengamos. Muchos aseguran que las mejores marcas son Western Digital, Crucial y Samsung, pero existen modelos que han dado problemas.

Síntomas

Estoy seguro de que algunos habréis sugerido las preguntas de ¿Cómo sé que mi disco duro se va a morir? O ¿Cómo sé que se está muriendo?

Pues bien, a los que os hagáis la primera os diré que hay una serie de síntomas que los HDD padecen y a los que debemos prestar atención. Estos síntomas serían los siguientes:

  • Pantalla azul. Cuando vemos pantallas azules que muestran errores relacionados con el disco duro en cuestión, hay que empezar a preocuparse. Aquí da igual que el disco duro tenga 4 años o 10, no es algo normal y os recomendaría que pasarais toda la información de ese HDD a otro soporte.
  • Archivos dañados. Es el caso en el que guardamos un archivo y no lo podemos abrir porque está dañado. Os preguntaréis ¿Cómo es posible? La mágica luz de la tecnología: todo termina fallando.
  • Sectores defectuosos. Cuando nos tenemos que liar con comandos para reparar las secciones o sectores… mal asunto. Es un claro síntoma de que el tiempo de vida de nuestro disco duro está llegando a su fin. Puede que formateéis y se arregle todo, pero no es algo seguro.
  • Sonido raro. Se trata de una especie de chasquido ligero que hacen ciertos discos duros, la mayoría son Seagate. Aquí os decimos cómo solucionarlo, pero id haciéndoos a la idea de que le queda poco tiempo.
  • No se reconoce el disco duro. Dado el caso, tendremos que acceder al administrador de discos para averiguar qué está pasando. Si tampoco funciona, pues habrá que probar ese HDD en otro PC y rezar para que éste sí lo reconozca.
  • Lento acceso. Cuando le cuesta al HDD darnos acceso a su información, es para preocuparse.

El mejor consejo que os podemos dar

Aunque todo vaya sobre ruedas, haced copias de seguridad de la información que tengáis guardada. Sé que muchos no lo vais a hacer, pero es una lección que, lamentablemente, muchos hemos aprendido por las malas. Hasta que no pierdes todo, no aprendes que hay que hacer copias de seguridad, y más pronto que tarde. Por otro lado, aconsejaros el buen cuidado de vuestro disco duro.

Te recomendamos los mejores discos duros del mercado

¿Qué fallos habéis experimentado con vuestros discos duros? ¿Vuestros HDDs han padecido esos síntomas u otros?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y Máster de Abogacía. Amante de los videojuegos y geek inconformista. Leal a Alt+F4. Alicante.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba