Procesadores

AMD Zen 4 utilizaría el nodo de 5 nm mejorado de TSMC

AMD ha tenido una sólida trayectoria con TSMC en el desarrollo de sus CPU Ryzen y parece que obtendrán todos los beneficios de esta larga asociación con sus próximas CPUs de 5 nm basadas en Zen 4.

AMD Zen 4 utilizaría el nodo de 5 nm mejorado de TSMC

Zen 4

Se espera que AMD lance las CPU de Ryzen y EPYC basadas en Zen 4 en 2021 y los informes de ChinaNews (Via PC Gamer) sugieren que Zen 4 podría obtener la versión más avanzada y mejorada del nodo TSMC de 5nm.

Se informa que TSMC ha desarrollado lo que ellos llaman un nodo de proceso de 5nm mejorado. Anteriormente, se informó que aparte de Apple, Huawei podría haber sido un cliente potencial, pero el informe de ayer reveló que Huawei ahora va con SMIC y no con TSMC para la fabricación de sus próximos chips.

La versión avanzada de 5nm significa que TSMC tendría una ventaja sobre los nodos de 5nm de la competencia y tanto Apple como AMD serían los mayores clientes del nodo de proceso de 5nm de TSMC. Como se afirma en el artículo, Apple ha solicitado a TSMC que añada hasta 10.000 piezas de capacidad de producción para el cuarto trimestre de 2020, mientras que el requisito de capacidad de AMD no es inferior a 20.000 obleas de 12 pulgadas por mes. Esto demuestra que hay una saludable demanda de obleas con chip en TSMC y podemos esperar que la producción comience a principios o mediados de 2021.

Zen 4

Mientras que las CPU Ryzen 4000 y EPYC Milán basadas en Zen 3 utilizaran el nodo de 7 nm, el nodo mejorado de 5 nm estaría listo para utilizarse con los procesadores Ryzen 5000 y EPYC de nueva generación.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

El nodo N5P mejorado, estaría ofreciendo un 7% más de rendimiento a la misma potencia y un 15% de reducción de consumo a la misma potencia, con respecto a los 5 nm ‘normales’.

TSMC 7 nm (N7P)

  • +7% mejor rendimiento a la misma potencia que el N7
  • 10% de ahorro de energía con el mismo rendimiento frente al N7

TSMC 7 nm (N7+)

  • +10% mejor rendimiento a la misma potencia que el N7
  • 15% de ahorro de energía con el mismo rendimiento frente al N7

TSMC 5 nm (N5)

  • +15% mejor rendimiento a la misma potencia que el N7
  • 30% de ahorro de energía con el mismo rendimiento frente al N7

TSMC 5 nm (N5P)

  • +7% mejor rendimiento a la misma potencia que el N5
  • 15% de ahorro de energía con el mismo rendimiento en comparación con el N5
[irp]

AMD parece muy adelantado en sus planes con los próximos Zen 3 y Zen 4, que darán vida a sus próximos procesadores de escritorio, portátiles, HEDT y servidores. Os mantendremos informados.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba