Procesadores

Alder Lake y Ice Lake-SP; Detalles de los nuevos chips de 10 nm de Intel

Una diapositiva interna de Intel filtrada apareció en las redes sociales chinas, revelando cinco nuevos productos que la compañía está preparando con el nodo de 10 nm. Estos incluyen el procesador heterogéneo de escritorio «Alder Lake», el procesador para portátiles «Tiger Lake», los procesadores empresariales Xeon basados en «Ice Lake», la GPU discreta DG1, y la estación base SoC 5G «Snow Ridge».

Alder Lake y Ice Lake Xeon y mas se filtran en detalle

Alder Lake

Para la cartera de 10nm, la diapositiva afirma mejoras de rendimiento, un aumento significativo de la capacidad de producción y una serie de productos de 10nm que se lanzarán en 2020. En cuanto a la línea de 7nm, la diapositiva dice que sus primeros productos aterrizaran en 2021, mientras que la cartera de productos completa se puede esperar en 2022. La información también sugiere mejoras en el rendimiento cada año.

Alder Lake

Alder Lake es el nombre en clave de las próximas CPU de 10nm para equipos de escritorio de Intel que se rumorea que adoptarán la arquitectura híbrida como Lakefield. Los rumores apuntan a una configuración de 16 núcleos compuesta por ocho núcleos grandes y ocho núcleos pequeños. Como referencia, Lakefield utiliza una combinación de núcleos de Sunny Cove y Tremont. Las posibilidades actuales de Alder Lake incluyen Willow Cove o Golden Cove para los núcleos más potentes y Tremont o Gracemont para los núcleos de baja potencia. El diseño exacto es desconocido en este momento.

Se informa que el Tiger Lake reemplazará a la familia actual Ice Lake. Los nuevos procesadores de 10nm parecen fusionar los núcleos de Willow Cove de Intel con su motor gráfico Gen12 Xe. Otra mejora que vale la pena mencionar es que se espera que los chips Tiger Lake vengan con una mayor cantidad de caché L3, hasta un 50% más.

Alder Lake

En el lado de los servidores, Intel aparentemente va a refrescar sus ofertas de Xeon con chips 10nm Ice Lake-SP. Una diapositiva filtrada anteriormente mostraba a Ice Lake-SP con un máximo de 38 núcleos y soportando hasta 64 líneas PCIe 4.0 y ocho canales de memoria. Por supuesto, Ice Lake-SP utilizará un nuevo socket de CPU, que en este caso es LGA4189.

La tarjeta gráfica DG1 que llegara este año parece tener hasta 96 Unidades de Ejecución (UEs). A ocho sombreadores por UE, la DG1 tendría hasta 768 sombreadores a su disposición. Para el contexto, el Gen12 iGPU de Tiger Lake también cuenta con 96 UEs; sin embargo, el DG1 debería ser significativamente más rápido.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Por último, las diapositivas también incluyen Snow Ridge, un SoC que Intel diseñó específicamente para estaciones base 5G. Sin embargo, Intel ya lanzó Snow Ridge en el primer trimestre de este año.

[irp]

Intel parece tener todo listo para asaltar el mercado con sus productos de 10 nm en todos los frentes este año y el próximo. Veremos que tan bien les sale la jugada y si no llegan tarde para competir con AMD.

Fuente
techpoweruptomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba