Noticias

SSD Flash QLC de 4ª generación: tendrá un precio similar al HDD

La 4ª generación de memoria flash QLC puede dar el golpe definitivo a los HDD, reduciendo el precio de los SSD mucho más.

Mientras se libra una lucha feroz entre las fábricas de memorias y el coronavirus, se siguen desarrollando nuevas tecnologías. En este caso, se trata de la memoria flash QLC de 4ª generación, tecnología que ha sido objeto de estudio por PCWatch. El medio japonés ha analizado el desarrollo de la memoria flash NAND. Parece que todo apunta a que el precio del SSD QLC de 4ª generación será muy atractivo.

SSD con memoria QLC de 4ª generación ¿El futuro?

SSD QLC Intel
Akira Fukuda

Llevamos un tiempo viendo que los precios de los SSD no paran de aumentar, a pesar de que en 2019 cayeran. Igualmente, los discos duros sólidos siguen mostrando precios más altos que los HDD con misma capacidad.

En el caso de la memoria QLC, Intel lanzó el 660P en 2018, un SSD con memoria QLC de 1ª generación. El producto no fue un éxito porque no mostraba un rendimiento brutal, ni una fiabilidad alta.

Intel SSD 660P Series (1.0TB, M.2 80MM PCIE 3.0 X4, 3D2, QLC) Retail Box Single Pack SSDPEKNW010T8X1 978350
  • Capacidad de SDD: 1024 GB
  • Interfaz: PCI Express 3.0
  • Tipo de memoria: 3D2 QLC
  • Componente para: servidor/estación de trabajo

Última actualización el 2024-04-24

En 2019, Intel lanzó el 665P que tendría memoria flash QLC de 2ª generación con una pila 3D de 96 capas. La evolución estaba presente y se habían mejorado todos los aspectos.

Siguiendo con la 3ª generación QLC, tenía 144 capas por pila y la densidad de almacenamiento era casi el doble que la de 2ª generación. Los SSD con memoria QLC de 1 TB tenían un precio de 9300 yenes. Ahora, llegamos a la 4ª generación QLC, la cual ofrecerá 192 capas por pila y su coste bajará bastante.

Esto lograría un precio ligeramente superior a un HDD de 1 TB, lo que nos parece una gran noticia. De todos modos, no hay que hacerse ilusiones viendo la oferta de este tipo de SSDs: sólo es Intel quien apuesta por esta memoria. Arriba hemos puesto el 660P de Intel, que tiene una velocidad de lectura de hasta 1.800 MB/s y una velocidad de escritura de hasta 1.800 MB/s.

Vemos algún modelo por menos precio y con un rendimiento superior, como el caso del Crucial P1 o el Sabrent Rocket Q de 1 TB. Por otro lado, el SSD con memoria QLC no tiene una constancia muy buena escribiendo archivos grandes. Así que, es una buena noticia, pero hay que mejorar más.

Te recomendamos los mejores SSD del mercado

¿Qué os parece esta noticia? ¿Creéis que los SSD del futuro llevarán memoria QLC?

Fuente
mydrivers

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba