Noticias

MATLAB MKL: su última actualización ya no perjudica a los chips AMD

Hace unos meses, informamos sobre la ventaja de Intel en MATLAB MKL, pero, con la última actualización, AMD ha sido liberada.

En noviembre de 2019, os informamos de que esta plataforma famosa entre empresas no estaba optimizada para procesadores AMD. Institutos de investigación, universidades y empresas de ingeniería utilizan esta herramienta. Sin embargo, tener procesador AMD penalizaba a la hora de usarla, cosa que ya ha dejado de ser así. Así que, si teníais algún problema de rendimiento, deciros que la última actualización de MATLAB MKL aprovecha la potencia de AMD.

MATLAB MKL R2020a: AMD es liberada

MATLAB MKL R2020a actualización

La controversia parece haber llegado a su fin tras la última actualización de esta plataforma de computación. El componente Intel MKL fue diseñado de tal forma que, si no reconocía la cadena CPUID «GenuineIntel», volvería SSE. La consecuencia es deshabilitar las rutas de código AVX2. Esto suponía una penalización de rendimiento entre un 20% y 300% en chips AMD.

En estos casos, la comunidad es maravillosa, como así demostró Nedflanders1976, un usuario de Reddit. En noviembre, desarrolló una configuración para engañar a MKL, haciéndole creer que los procesadores AMD eran Intel. De esta manera, aprovechaba las instrucciones SSE4, AVX y AVX2.

Ya se ha lanzado la versión R2020a, por lo que MATLAB habilita la ejecución de AVX2 en chips AMD de forma nativa. Así lo ha demostrado ExtremeTech, que ha usado la plataforma con los Ryzen Threadripper 3960X y 3970X. Según estas pruebas, el procesador AMD aprovecha la ruta de código más rápida y ofrece 200% más de rendimiento que Core i9-10980XE.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Alguno de vosotros/as usa MATLAB MKL? ¿Habéis notado la diferencia tras la última actualización?

Fuente
techpowerupextremetech

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba