Tutoriales

¿Es bueno usar alargadores en tu fuente de alimentación?

Puede ocurrirte que los cables se queden cortos y necesites alargadores en tu fuente de alimentación. Dentro, te decimos si es bueno o no.

El mundo de la fuente de alimentación puede ser desesperante, sobre todo cuando compras una con cables cortos. Personalmente, nunca me ha pasado, pero sí he visto muchos casos con problemas de longitud en las conexiones. De esta manera, surgen los alargadores para dar solución al problema, pero ¿Son buenos? Más abajo, lo analizamos.

Alargadores o cables sleeved

Estamos ante alargadores de cables de fuente de alimentación cuyo objetivo es alargar el cable original para poder conectarlo en el componente del PC. También reciben el nombre de cables sleeved, pero siguen siendo lo mismo.

Algunas personas los utilizan porque mejoran la estética del PC, ya que podemos comprar alargadores de múltiples colores, como con iluminación RGB. En este sentido, muchos modders deciden utilizarlos para mostrar un setup más vistoso y bonito. Lo que muchos no saben es que hay que tener ciertos cuidados en la elección de éstos.

Lo más curioso, es que no es un accesorio nada barato, especialmente cuando acudimos a una CableMod, por ejemplo. Así que, empecemos a analizarlos.

Características de los alargadores de fuente de alimentación

En primer lugar, hay que tener en consideración la marca y el modelo de la fuente de alimentación que usamos. Esto va a determinar qué alargador comprar porque, por ejemplo, si tenemos una fuente Corsair, no podemos comprar alargadores para EVGA. Así que, prestad atención al modelo y a la marca.

En segundo lugar, analizad los extremos de las conexiones, en concreto las pestañas de los conectores. Seguramente, tengáis una fuente modular, por lo que las conexiones de la fuente tienen una pestaña como si se tratase de un puerto RJ45. Estas pestañas funcionan como seguros de anclaje; cuidado con comprar cables que no las tengan porque se pueden desconectar fácilmente.

En tercer lugar, el grosor del conductor de cobre. No es tan importante, pero deciros que el grosor mínimo del cobre de un cable sleeved debe ser de 16 AWG (American Wire Gauge). Esto nos servirá para saber qué grosor no nos interesa. La razón de ello radica en que los cables se pueden fundir si no tienen el grosor adecuado, como tampoco suministrar suficiente potencia a los componentes.

En cuarto lugar, el recubrimiento de los cables. Si vamos al mercado de alargadores de fuente de alimentación, veremos dos materiales principales: el nylon y el paracord. El nylon es el más presente, pero recomendamos el paracord por su mayor flexibilidad. Ésta nos permitirá mayor maniobrabilidad a la hora de gestionar el cableado.

alargadores Corsair sleeved fuente de alimentación

Los problemas que nos pueden surgir

Por un lado, si no atendemos a lo dicho sobre el grosor del cobre, podemos dañar el equipo. Recomendamos encarecidamente que escojáis el 16 AWG para evitar sustos o daños porque los PCs son muy sensibles.

alargadores fuente de alimentación cobre

Por otro lado, nos encontramos con el supuesto de que el cable original esté conectado a la fuente y que el alargador lo conectemos al cable original. Si hacemos esta conexión, podemos experimentar caídas de voltaje en los alargadores conectados. Así que, es mejor que conectéis el alargador directamente a la fuente de alimentación para evitar esto.

Por último, no existen alargadores para todo tipo de fuente. La gran mayoría de kits que encontramos son para EVGA, Corsair o Seasonic. De hecho, si este tema os importa mucho, elegiría Corsair porque es la marca que más alargadores tiene a la venta.

Conclusión acerca de los alargadores

Personalmente, me olvidaría de los alargadores si no tuviera una fuente de Seasonic, Corsair o EVGA. En el caso de que tuviera una de ellas, compraría alargadores por dos motivos: para suplir los cables cortos o para mejorar el aspecto de mi equipo. Si voy a suplir los cables cortos, los sustituyo con alargadores conectándolos directamente a la fuente de alimentación.

Recalcar que tenéis que prestar atención al modelo y a la marca de la fuente. Sé que muchos utilizáis otras marcas, como NOX, Cooler Master, NZXT o Silverstone, por ejemplo. En el caso de la última marca, creo que podéis encontrar algún alargador aftermarket.

Esperamos que os haya servido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, comentad más abajo para que os podamos ayudar.

Te recomendamos las mejores fuentes de alimentación del mercado

¿De qué marca es vuestra fuente de alimentación? ¿Alguna vez habéis usado alargadores?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba