Memorias

DDR5-4800 serían las primeras memorias de nueva generación DDR5

JEDEC todavía no ha publicado oficialmente la especificación DDR5, pero parece que los fabricantes de DRAM y los diseñadores de SoC se están preparando para el lanzamiento de DDR5 a todo vapor.

Los fabricantes de memorias parecen estar listos para la producción en masa de DDR5

DDR5

La transición a DDR5 representa un gran desafío para los fabricantes de DRAM, porque los chips están preparados para aumentar la capacidad, aumentar las tasas de transferencia de datos, aumentar el rendimiento efectivo (por reloj y por canal) y reducir el consumo de energía, todo al mismo. Además, se espera que DDR5 facilite el apilamiento de múltiples dispositivos DRAM, lo que permitirá aumentar la capacidad DRAM en los servidores.

Micron y SK Hynix ya han anunciado el muestreo a los socios de sus módulos de memoria DDR5 basados en sus chips de 16 Gb. Samsung no ha confirmado formalmente ningún muestreo, pero sabemos por su anuncio de la ISSCC 2019 que la compañía ha estado preparando y evaluando sus dispositivos y módulos DDR5 de 16 Gb en forma interna desde hace un tiempo. De todas formas, DDR5 probablemente estará disponible en el lanzamiento de los tres principales productores de DRAM.

DDR5

La fuente Cadence confía en que la rampa comenzará con DRAMs de 16 Gbps a una velocidad de transferencia de datos de 4800 MT/seg/pin. A partir de ahí, la memoria evolucionará en dos direcciones: capacidad y rendimiento. En cuanto a la capacidad, ofrecera hasta 24 Gb (así que esperen módulos DDR5 de capacidad extraña como 24 GB, 48 GB, etc.) y luego hasta 32 Gb. En cuanto al rendimiento, Cadence espera que DDR5 evolucione a una velocidad de datos de 5200 MT/seg/pin en un periodo de 12 a 18 meses después del lanzamiento de DDR5-4800 y luego a 5600 MT/s en otro plazo de 12 a 18 meses, por lo que el progreso del rendimiento de DDR5 en los servidores se producirá en una cadencia bastante regular.

Visita nuestra guía sobre las mejores memorias RAM del mercado

[irp]

En el lado del cliente (nosotros), mucho dependerá de los controladores y los proveedores de módulos de memoria, pero los DIMM de grado entusiasta serán ciertamente más rápidos que los utilizados en los servidores. Cadence espera que los primeros envíos de estas nuevas memorias comience este año y ene l transcurso de 2021. Sin embargo, para que DDR5 comience a ser utilizado masivamente por los usuarios de PC, antes tendrán que salir CPUs que los soporten. Os mantendremos informados.

Fuente
anandtech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba