Noticias

Apple A12Z Bionic SoC es una A12X con un núcleo de GPU más

El reciclaje del mismo modelo marca distancia con la futura A14

Hemos recibido noticias de que el Apple A12X Bionic tiene ocho núcleos físicos de GPU pero uno de ellos está inhabilitado. No obstante se encuentra desbloqueado en la versión A12Z Bionic que dará vida al iPad Pro en 2020.

Apple A12Z Bionic SoC es una A12X con un núcleo de GPU más

Mientras que hay varios motivos posibles para esta decisión, la explicación más convincente es que ahorraría a Apple desarrollar un nuevo chip A13X cuando para finales de 2020 ya hay una versión más potente (A14X) fraguándose entre bastidores.

El iPad Pro de Apple funciona con un nuevo A12Z Bionic SoC. El apodo «Z» resulta una denominación extraña para la tradición de Apple de ofrecer una variante más avanzada del SoC del modelo actual (A13 Bionic). La principal diferencia reside en que el A12Z Bionic cuenta con un núcleo activo más de GPU al que sacar partido. No obstante no son pocos los que se preguntan si esa es la única diferencia visible o hay más factores ocultos a simple vista. Según afirma TechInsights tras una investigación en profundidad:

«Yuzo Fukuzaki, uno de los trabajadores Senior de TechInsights, ha confirmado que sí, la A12X tiene físicamente 8 núcleos en su GPU aunque uno de ellos no esté en uso. Respecto a la A12Z, estamos planeando llevar a cabo un análisis para confirmar más diferencias respecto a la A12X.»

Todo esto en esencia significa que la A12X y A12Z son el mismo chip hasta que recibamos más resultados de las pruebas de TechInsights. El SoC anterior también tenía ocho núcleos, pero por alguna razón el último estaba inhabilitado. Con el mismo número de núcleos de CPU y GPU, Anandtech opina que, de hecho, la A12Z es una variante reciclada de la A12X, especialmente comparando los resultados de rendimiento con mínimas mejoras en su sucesora.

[irp]

Queda sólo especular sobre por qué Apple ha optado por tomar este camino. No es poco común encontrar chips en el mercado con núcleos inhabilitados que después se desbloquean en modelos de alta gama. Un ejemplo de ello es la  NVIDIA Titan RTX, que tiene todos sus  4.608 CUDA habilitados mientras que la versión RTX 2080 Ti dispone sólo de 4.352 aunque ambas utilicen la misma GPU (TU102).

Os recomendamos la lectura de: Mejores smartphone de gama alta del mercado.

Otra explicación razonable es que Apple ha obrado así deliberadamente, permitiendo que un núcleo quede sin usar en el primer modelo lanzado para ahorrarse así el desarrollo de un nuevo Soc intermedio entre el 12 y el 14. En cualquier caso, los chips de Apple son bastante potentes de por sí independientemente de que sea el modelo A12Z o A12X. La única duda que queda en el aire es cómo de diferente será el rendimiento de A14.

Fuente
notebookcheck.net

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba