Noticias

Aplicaciones maliciosas en Android y Google Play Store

Los diseñadores de malware capitalizan la pandemia de Coronavirus

Aprovecharse de la preocupación colectiva generada por la pandemia de Coronavirus ha demostrado ser una mina de oro para los malandrines que aprovechan para lanzar sus ataques con aplicaciones maliciosas, campañas de phishing, webs de estafa y aplicaciones con rastreadores maliciosos que afectan a Android y Google Play Store.

aplicaciones maliciosas

Aplicaciones maliciosas en Android y Google Play Store

Aplicaciones desarrolladas por terceros en Android han comenzado a aprovecharse de la situación empleando palabras clave relacionadas con el coronavirus en los nombres de sus aplicaciones maliciosas, descripciones o nombres de las descargas para asaltarnos con malwares y llevar a cabo robos financieros y escalar en las búsquedas de Google Store dentro de esta etiqueta.

«Las aplicaciones más maliciosas encontradas hasta ahora son un conjunto de amenazas que varían desde malwares enviados por SMS hasta spywares diseñados para vaciar de contenido el dispositivo de la víctima u obtener información financiera

-Extracto de un informe realizado por Bitdefender y compartido en The Hacher News.

Este hallazgo de Bitdefender es el último en una avalancha de amenazas digitales que se han subido al carro de la pandemia del coronavirus. La utilización de palabras clave relacionadas con el coronavirus va en aumento en las búsquedas de Google Play Store.

Un lobo con piel de cordero

A medida que las personas buscan más aplicaciones con las que recibir información sobre el COVID-19, diseñadores de malware han colado anuncios, troyanos y software para el robo de información bajo la fachada de aplicaciones de rastreo en tiempo real y otras modalidades que ayudan a los usuarios a identificar los síntomas comunes de la enfermedad.

aplicaciones maliciosas

A 1 de enero de 2020 se encontraron en Google Play Store 579 aplicaciones que contenían palabras clave relacionadas con el coronavirus en su manifesto. 560 eran legítimas, 9 de ellas cargaban troyanos y 10 eran aplicaciones maliciosas.

[irp]
aplicaciones maliciosas
Listado de aplicaciones maliciosas en Android

Por otra parte también encontramos aplicaciones que cambian su nombre simplemente para lucrarse de las búsquedas relacionadas con el virus y así ascender en los resultados. Todo esto ha ocurrido a pesar de las estrictas políticas de Google respecto a capitalizar contenidos en situaciones extraordinarias y su filtro para denegar aplicaciones sospechosas.

Os recomendamos la lectura de: Los mejores emuladores para Android.

La Agencia de Cyberseguridad e Infraestructura de Seguridad de los Estados Unidos advierte de este tipo de estafas a la población, a la Organización Mundial de la Salud y recomienda a los usuarios instalar aplicaciones sólo de fuentes legítimas y buscar información previamente a la descarga.

Fuente
thehackernews.com

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba