Reviews

8 GB vs 16 GB ¿Cuánta memoria RAM es adecuada para mi PC?

Tras haber realizado hace un tiempo un completo artículo sobre cómo afectada el escalado de memoria RAM desde los 2133 a 3600 MHz en gaming, es el turno de estudiar cómo afecta el almacenamiento. Para ello realizaremos pruebas con memoria RAM 8 GB vs 16 GB para así ver qué es mejor, invertir en velocidad o en cantidad.

Para realizar estas pruebas, que básicamente será llenar la memoria con aplicaciones y medir el rendimiento en FPS de juegos, hemos utilizado dos equipos. El primero de ellos será nuestro banco de pruebas con un Intel Core i9-9900K y GPU Nvidia RTX 2080 Super. Mientras que el segundo equipo será un equipo personal de gama media con AMD Ryzen 2600 y Nvidia RTX 2060. Qué creéis que afectará más ¿la cantidad o la velocidad? Ahora mismo lo veremos.

Función de la memoria RAM en el equipo y características más importantes

Memoria RAM 8 GB vs 16 GB

Sabiendo qué es y cómo funciona la memoria RAM de un ordenador creemos que dejará bien claro que la influencia del tamaño de la misma será crucial para el buen desempeño de nuestro equipo.

Podemos considerar la memoria RAM como uno de los tres elementos básicos de la electrónica o hardware de un equipo, junto con la Placa base y la CPU. La memoria RAM es el elemento encargado de almacenar temporalmente todos los programas, servicios y procesos en ejecución de nuestro ordenador. Y si no tenemos tarjeta gráfica de dicada, también almacenará todas las texturas y gráficos 3D de nuestros juegos.

¿Por qué necesitamos la memoria RAM si ya tenemos el disco duro? Pues fácil, es el puente por así decirlo entre la memoria masiva del equipo y el núcleo por el que pasan todas las instrucciones. Aún con las unidades SSD NVMe actuales, el procesador es muchísimo más rápido que este almacenamiento principal. La RAM se coloca a un nivel intermedio, y en ella se van almacenando todos los procesos que se deban ejecutar en la CPU para que las transacciones de datos sean más rápidas y con menos retraso (latencia).

Para ponerlo fácil un disco duro mecánico SATA puede llegar a tasas de transferencia de 200 MB/s, una unidad SSD SATA llegará a los 580 MB/s, y una unidad SSD NVMe PCIe puede llegar hasta los 5000 MB/s si la interfaz es PCIe 4.0. Hablamos de velocidades 25 veces superiores, ¿no está mal verdad? Pero su subimos a la memoria RAM, estamos hablando de transferencias de 50.000 MB/s, que sería 10 veces más que un SSD NVMe. Y si además hablamos de la memoria caché L3 de la CPU, entonces serán una 10 veces más veloz.

Con un almacenamiento como mínimo 115 veces más lento que la memoria caché de la CPU, lo mínimo que podemos hacer es colocar en medio un almacenamiento dinámico, aleatorio y temporal en el que las instrucciones se carguen y descarguen rápidamente. Y para situarnos mejor en la comparativa de memoria RAM 8 GB vs 16 GB.

Más capacidad para cargar aplicaciones

Memoria RAM 8 GB vs 16 GB

La capacidad de la memoria RAM se mide en GB, y será el punto principal a tratar en este artículo. Seguramente muchos no le hayan dado importancia en un principio a esta a la hora de montar su equipo y han optado por ahorrar coste montando un solo módulo para “en un futuro ampliarla”.

La capacidad de cada módulo es fijo e invariable salvo que por limitaciones de software o hardware quede disminuido, por ejemplo, si parte de esta la toma la tarjeta gráfica integrada de nuestra CPU. Mientras mayor capacidad tengamos, pues más cantidad de datos podremos almacenar en ella, esto es de cajón.

El tema es si con la capacidad actual que tenemos instalada, nuestro equipo es capaz de abrir los juegos o todos los programas que vamos utilizar en un momento dado. Y ya os avisamos que 8 GB para un equipo gaming o pensado para alta carga de proceso no va a ser suficiente. El sistema operativo Windows 10 de 64 bits ya consume él solito entre 3 y 5 GB según lo bien optimizado que lo tengamos.

Claro que aquí ocurre algo similar a los Smartphone, mientras más memoria RAM libre tengamos, mayor cantidad de instrucciones se mantendrán cargadas en ella. Cuando ésta es insuficiente, el sistema empezará a borrar o descargar programas sobrantes que estén en segundo plano para así ganar espacio. Y si esto también es insuficiente, entonces una cierta cantidad de almacenamiento del disco duro se destina a memoria de intercambio, siendo la memoria SWAP.

Mayor velocidad de transferencia

Memoria RAM 8 GB vs 16 GB

La velocidad de una memoria RAM se mide en Megahertzios (MHz) y nos indica la cantidad de operaciones que pueden realizar en un tiempo determinado. Siendo en este caso operaciones de carga y descarga de instrucciones.

En la actualidad tenemos memorias DDR, que por cada ciclo de reloj se realizan dos operaciones de lectura/escritura. Concretamente la versión DDR4 que ya tienen los días contados, trabajan con 4 bits, así que la velocidad de reloj debemos multiplicarla por 4, y la velocidad nominal la multiplicamos nuevamente por 2 para conocer la velocidad efectiva.

Pero esto lo explicamos mejor en otro artículo donde explicamos todo acerca de este componente y que dejamos al final. Lo que debemos saber es que la velocidad no es un aspecto decisivo en el rendimiento final del equipo, no al menos en gaming por lo que vimos en nuestro artículo de escalado de RAM. La frecuencia base a la que trabajan las DDR4 es de 2133 MHz, pero pueden llegar hasta los 5000 MHz si su perfil XMP lo admite.

Interfaz y bus de memoria: Single Channel, Dual Channel o Quad Channel

Memoria RAM 8 GB vs 16 GB

La interfaz, y sobre todo el bus de memoria son elementos muy relacionados con el almacenamiento. En el primer caso no tenemos muchas dificultades para identificarlas, ya que en la actualidad utilizamos ranuras de tipo DIMM para las placas base de equipos de escritorio y SO-DIMM para portátiles, siendo estas más pequeñas, aunque la misma cantidad de contactos.

La interfaz de comunicación y por tanto el bus es más importante, ya que reflejará el volumen de datos por unidad de tiempo que se podrán transferir, que se medirá en MB/s. Tenemos tres modos de comunicación que estarán o no disponibles según la cantidad de módulos que tengamos y la plataforma sobre la que trabajemos.

  • Single Channel: será el modo básico de funcionamiento, un solo módulo instalado en nuestra placa base que envía 64 bits de datos de una sola vez. La CPU por tanto solamente podrá acceder al único módulo de memoria que hay, que será objeto de nuestra prueba por utilizar módulos de 8 GB.
  • Dual Channel: permite es el acceso simultáneo a dos módulos de memoria distintos por parte de la CPU. En lugar de tener un bus de datos de 64 bits, este se duplica a 128 bits para que a la CPU lleguen mayor cantidad de instrucciones. Cuando probemos memoria RAM 8 GB vs 16 GB tendremos que valorar también este factor, por ser muy importante en el rendimiento final del equipo. El estándar de placas actuales indica que para activar el Dual Channel debemos instalar dos memorias similares y en los bancos de memoria 1-3 o 2-4. Todas las plataformas actuales son compatibles con el Dual Channel.
  • Quad Channel: este modo va un paso más allá y dobla la capacidad de intercambio de datos entre la CPU y la RAM para permitir trasferencias de 256 bits de datos en cada ciclo de reloj. Este modo se utiliza solo en las plataformas entusiastas LGA 2033 y 2066 de Intel y AMD Threadripper con el socket TR4 y TRX40.

Memoria RAM 8 GB vs 16 GB Quad Channel

La pregunta en este caso sería obvia, ¿es una ventaja notoria usar el Dual Channel? Pues sí que lo es y quedará muy patente en la prueba. Por lo que es recomendable comprar siempre un pack de dos módulos para la cantidad de almacenamiento que elijamos, por ejemplo 8+8 GB, o 16+16 GB. A día de hoy 4+4 GB no merece mucho la pena.

Existen muchos más factores que intervienen en la prueba, como el tipo de chip utilizado, la latencia de las memorias RAM, el tipo de procesador que tengamos instalado y en definitiva el resto de hardware principal del equipo. Pero son datos secundarios que no influyen demasiado en esta prueba en concreto, al utilizar siempre los mismos módulos.

Comparativa de rendimiento entre memoria RAM 8 GB vs 16 GB

Si más que decir, es turno de ver las pruebas que vamos a realizar, primera describiendo el hardware que utilizaremos para cada equipo, así como la memoria RAM.

Tened en cuenta que, aunque vuestros módulos y hardware no sean exactamente estos, las diferencias sí que van a ser parecidas seguramente, así que puede ser una buena guía a la hora de evaluar vuestro equipo o si tenéis pensado comprar nuevas piezas.

Equipos de pruebas

Como hemos comentado, vamos a darle la oportunidad a dos equipos bien distintos el uno del otro. En el primer caso hemos optado por uno de los bancos de prueba nuestros, con un hardware tope de gama para la plataforma Intel LGA 1511 con GPU RTX 2080, mientras que el otro equipo será el mío particular con plataforma AMD Ryzen 2600 y GPU RTX 2060.

Dejamos aquí las especificaciones al completo para poder situarnos:

BANCO DE PRUEBAS GAMA ALTA

Procesador:

Intel Core i9-9900K

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula

Memoria:

16/8 GB T-Force Vulkan

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super OC

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

 

BANCO DE PRUEBAS GAMA MEDIA

Procesador:

AMD Ryzen 2600

Placa Base:

ASRock X570 Xtreme4

Memoria:

16/8 GB T-Force Vulkan

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

Corsair MP510 1 TB

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 2060

Fuente de Alimentación

Corsair 850 Gold

Rendimiento y desempeño con alta carga de aplicaciones

En esta primera prueba simplemente vamos a describir nuestra experiencia de uso de los equipos con memoria RAM 8 GB vs 16 GB.

Memoria RAM 8 GB vs 16 GB
Carga del Sistema

Empezando con el equipo de gama alta, tenemos ya un consumo de 2,6 GB de memoria RAN solamente con el sistema arrancado, concretamente un Windows 10 Pro recién instalado y por tanto completamente limpio.

Nada más arrancar el navegador Google Chrome con 4 pestañas activas, y el editor de texto Microsft Word, ya estamos consumiendo casi 4,1 GB, lo que nos dejaría unos hipotéticos 3,7 GB para un juego, lo cual es bastante poquito. Pero hemos confiado en la capacidad, y hemos quitado todo el indispensable para empezar a jugar, y ya con solo poner el juego estamos consumiendo casi 6 GB de espacio ¿qué pasará cuando ejecutemos el juego?

Pues pararán dos cosas, la primera y más normal es que Windows libere toda la memoria posible en beneficio de la aplicación activa, en cuyo caso el volumen de celdas libres para el intercambio de datos será bastante justito. Y en el otro caso que la partida no arranque como en el caso de Doom Eternal en calidad Ultra

Obviando por ahora los juegos, no hemos tenido problemas de rendimiento para las aplicaciones, en todo momento han ido fluidas y sin ralentización de ningún tipo. Los 3200 MHz de la RAM y el brutal hardware hacen que casi ni nos demos cuenta.

En el otro lado tenemos nuestro equipo de gama media con una CPU de 6 núcleos e idéntica memoria. Aquí el sistema “limpio” está consumiendo 4 GB, sabemos que mientras más tiempo tenga el sistema más residuos en memoria irá dejando y claro, más servicios en segundo plano tendrán. Aquí con Chrome abierto en una solamente pestaña y Photoshop, ocupamos 6 GB, más o menos como en el otro caso.

Lo cierto es que para trabajar tampoco hemos tenido mayores problemas, con navegación rápida, edición de imágenes totalmente fluida y una experiencia idéntica. Seguramente con unos cuantos de programas de diseño abierto el asunto se pondrá mucho más crudo, así que aquí tener una unidad SSD M.2 será una ventaja para nosotros. Los que tengan un solo HDD o un SSD SATA mediocre, sí que vais a notar mucho más una memoria RAM llena. Al igual que aquellos que deba utilizar memoria SWAP o virtual de un HDD como región de intercambio.

Rendimiento en juegos

En la experiencia con juegos sí que vamos a notar la diferencia, y será mayor cuanto más potente sea el resto de nuestro hardware. Vamos a explicarnos ayudándonos de las capturas para ambos equipos.

PC gama Alta

Memoria RAM 8 GB vs 16 GB Juegos Memoria RAM 8 GB vs 16 GB Juegos Memoria RAM 8 GB vs 16 GB Juegos Memoria RAM 8 GB vs 16 GB Juegos

Salvo el gran desertor DOOM Eternal que no nos ha dejado jugar con 8 GB en la calidad analizada, el resto de juegos han corrido sin problemas. Claro que mientras mayor ha sido la resolución del juego, menos influencia ha tenido la memoria RAM 8 GB vs 16 GB. ¿Por qué ocurre esto?

Pues muy fácil, la tarjeta gráfica no es la que realiza el 100% del trabajo de procesamiento de un juego 3D. La CPU también tiene un importante peso en el rendimiento por encargase de parte de las físicas y movimientos de los objetos, así como los elementos internos del motor gráfico, en definitiva, es un programa. Claro que estas físicas van a ser similares en cualquier resolución, “lo mismo da eliminar a un enemigo en 1080p que en 4K”. Lo que ocurre, es que a mayor resolución tenemos más píxeles y polígonos que renderizar, y todo este peso extra va para la tarjeta gráfica.

Con esto más o menos queda explicado que a mayor resolución menos importancia en los FPS tiene la CPU, ya que la disminución de FPS se debe a los gráficos y el renderizado. En esto tiene influencia directa la memoria RAM, ya que las instrucciones que procesa la CPU deben pasar por ella. Mientras menos memoria, menos instrucciones tendremos disponibles para la CPU, y esta resolverá más lentamente las físicas y otros procesos del juego, así que la influencia en Full HD será muy grande.

Por así decirlo, el cuello de botella lo marcará la CPU debido a la memoria RAM, mientras que la GPU en Full HD irá bastante aliviada. En resoluciones mayores tenemos prácticamente el mismo rendimiento, aunque tengamos solo 8 GB en Single Channel ya que es la GPU la que está al 100% de capacidad lidiando con tal cantidad de polígonos. Mientras tanto la CPU sigue a su ritmo, bajo, pero suficiente para no interferir en el rendimiento.

Otro factor fundamental es el Single Channel, y se debe a que se están transfiriendo la mitad de instrucciones que en Dual Channel, y esto en temas gráficos marca mucho la diferencia de rendimiento. La velocidad y capacidad son punto crítico en un juego que debe moverse en tiempo real.

La disminución de rendimiento en Full HD se sitúa entre el 11 y el 33% que es mucho, sobre todo si pretendemos llegar a los 120 Hz o más. En el caso de 2K este porcentaje se sitúa entre el 8% y el 24%, también muy notable, mientras que en 4K las diferencias son mínimas y de 1 o 2 FPS.

PC Gama Media

Memoria RAM 8 GB vs 16 GB Juegos Memoria RAM 8 GB vs 16 GB Juegos Memoria RAM 8 GB vs 16 GB Juegos Memoria RAM 8 GB vs 16 GB Juegos

Ahora pasamos a nuestro equipo de gama media, en el cual tenemos una CPU trabajando a una menor frecuencia de reloj, por lo que a esta calidad de gráfica ya va a ir algo justito con 8 y 16 GB. Así como la tarjeta gráfica, ya que es de inferior rendimiento y ya en calidad alta/Full HD tenemos una GPU ya trabajando al máximo.

Entonces lo que vemos es bastante llamativo e interesante para muchos usuarios, y es que el reducir a 8 GB la memoria RAM va a tener una menor repercusión que en el caso anterior, porcentajes que se sitúan en torno al 10%. Claro que también la tasa de FPS en resoluciones bajas será mucho menor, prácticamente del 0% en todos los juegos excepto Doom Eternal. La tendencia es igual que en el PC de gama alta, aunque a resoluciones de 2K y 4K prácticamente no notamos la diferencia.

Si por ejemplo descendiéramos la calidad de vídeo del juego obtendremos más FPS, así que el impacto de los 8 GB de RAM será más notorio por ir la GPU más aliviada y en consecuencia fijar el cuello de botella otra vez en la memoria.

¿Merece la pena ampliar una memoria de 4 GB a 8 GB?

Memoria RAM 8 GB vs 16 GB

Frente a esta pregunta lo tenemos muy claro, si tienes un equipo con solo 4 GB y pretendes actualizar su tarjeta gráfica a una de gama media o alta, añadir un segundo módulo para aumentar a 8 GB no tendrá demasiado sentido.

Si bien es cierto que a resoluciones muy altas no tiene demasiada influencia, todos queremos experimentar un juego fluido con más de 60 FPS, y para ello un equipo de gama media deberá trabajar casi siempre en Full HD. Además, vamos a estar constantemente pendientes de la ocupación de la RAM si trabajamos con bastantes programas a la vez, así que a día de hoy módulos de 4 GB ya no tienen casi sentido, ni siquiera 4x 4 GB para llegar a los 16 GB de capacidad total.

Por otro lado, es mejor adquirir un doble módulo de 8 GB o uno solo de 16 GB, ya que de esta forma estamos aprovechando el potencial de Dual Channel que es bastante importante. Claro que si pensamos actualizar en un corto espacio de tiempo (1 año) nuestro PC con más memoria igual sí merece la pena comprar un solo módulo de 16 GB y luego elevar a 32 GB si pensamos usar ese equipo para diseño o renderizado.

A día de hoy, todavía no vamos a sacarle partido a 32 GB de espacio salvo que sea un equipo Workstation. Todavía 16 GB son suficientes para jugar, y si pensamos hacerlo en alta resolución, entonces se debe invertir en una GPU más potente. Y si somos streamers y usamos nuestro PC para jugar y renderizar, entonces sí que tendrá más sentido, pero nunca 8 GB.

Conclusiones sobre memoria RAM 8 GB vs 16 GB

Finalizamos este artículo comparativo en el que hemos podido obtener interesantes conclusiones sobre la influencia de la RAM en dos equipos bien diferentes, uno de gama media por excelencia en la actualidad, y otro de gama alta.

De aquí podemos sacar dos ideas claras, que a mayor resolución menos influencia tiene la memoria y la CPU, y que 8 GB en la actualidad y con Windows 10 se van a quedar cortitos. Así que, si piensas en actualizar o comprar un nuevo equipo, 16 GB en Dual Channel será lo más recomendable de largo.

Ahora te dejamos con algunos tutoriales y guías de hardware interesantes:

¿Cuánta memoria RAM tienes tú instalada? Te ha parecido interesante esta comparativa de memoria RAM 8 GB vs 16 GB.

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar