Noticias

NVIDIA Parabricks: licencia de 90 días gratuita para detener el COVID-19

NVIDIA se ha querido sumar a la lucha contra el coronavirus con Parabricks. Por ello, ofrece una licencia gratuita para investigadores.

El titán del sector de las tarjetas gráficas ha decidido combatir el coronavirus ofreciendo su software para investigadores. Este software está basado en el kit de herramientas de análisis del genoma, por lo que Parabricks usa las GPUs para acelerar el análisis de datos secuenciales. Así lo ha querido expresar NVIDIA en un comunicado desde su página oficial. Os contamos todo.

NVIDIA Parabricks: licencia gratuita para investigadores contra el coronavirus

NVIDIA ha querido aportar su granito de arena en la lucha contra el COVID-19 ofreciendo su software Parabricks de forma gratuita a los investigadores. Se trata de una licencia de 90 días para todo investigador mundial que le permite utilizar este kit de herramientas de análisis del genoma. Sin embargo, puede que esa licencia se extienda más de esos 90 días, así lo ha expresado NVIDIA.

Reconocemos que la pandemia está evolucionando, por lo que controlaremos la situación y ampliaremos la oferta según sea necesario.

Para ser beneficiario/a de esta licencia gratuita se requieren 2 cosas:

Por ejemplo, los investigadores que trabajan con datos de lectura larga en Oxford Nanopore, tienen un repositorio de herramientas de aceleración GPU disponible en GitHub. Además, hay varias aplicaciones que incorporan la aceleración GPU de NVIDIA, como Medaka, Racon, Raven, Unicycler o Reticulatus.

Parabricks para reducir el tiempo de diagnóstico

De esta forma, los investigadores están al tanto del nuevo coronavirus, como de los genomas de los infectados de COVID-19. Persiguen comprender la propagación de la enfermedad, como saber quién es el más afectado por ella. El problema está en que el análisis de las secuencias genómicas requiere tiempo y potencia informática.

Así, el equipo Parabricks se unió a NVIDIA en diciembre para ofrecerles la última herramienta para este trabajo. Ésta puede reducir el tiempo de diagnóstico del genoma humano a menos de una hora desde un sólo servidor. Actualmente, el diagnóstico ordinario lleva días.

Terminando el comunicado, la empresa expresa lo siguiente.

Dada la propagación sin precedentes de la pandemia, obtener resultados en horas podría tener un impacto extraordinario para comprender la evolución del virus y el desarrollo de vacunas

Por tanto, NVIDIA invita a sus socios a unirse a ellos en su misión de asistir a la comunidad de científicos. Por ello, están en conversaciones con proveedores de servicio de nube y centros de supercomputación para proveer ese acceso de Parabricks en sus plataformas.

Para ver el comunicado completo, clic aquí.

Te recomendamos las mejores tarjetas gráficas del mercado

¿Qué os parece esta iniciativa de NVIDIA?

Fuente
Nvidia

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba