Tutoriales

Cómo limpiar y desinfectar el portátil del coronavirus COVID-19

¿Te has llevado el portátil del trabajo a casa? Te animamos a consultar nuestro tutorial sobre cómo desinfectar tu portátil de COVID-19.

El teletrabajo ha obligado a muchos trabajadores a llevarse su equipo de la oficina a casa para continuar trabajando a distancia. Esto puede ser un peligro porque los equipos podrían estar infectados, por ello os vamos a decir cómo podéis desinfectar el portátil de COVID-19 o coronavirus. El portátil es un dispositivo que usamos para muchas cosas, así que también os sirve para aquellos que lo tengáis por casa.

Limpiar y desinfectar tu portátil de COVID-19

Ya hemos manifestado en otras ocasiones que, en Profesional Review, nos preocupamos por el mantenimiento y limpieza de nuestros dispositivos. No obstante, los tutoriales de limpieza que hemos realizado hasta ahora no sirven para desinfectar nuestro portátil de COVID-19. Por tanto, tenemos que especializarlo más.

Deciros que hemos seguido las instrucciones del CDC para elaborar este tutorial, las instrucciones del procedimiento de actuación del Ministerio de Sanidad, como las instrucciones de Apple.

Antes de empezar a daros pautas de desinfección en relación con vuestro portátil, instamos a que observéis y sigáis las instrucciones del Gobierno y Ministerio de Sanidad a la hora de tomar medidas preventivas.

Precauciones previas

En pleno proceso se pueden cometer varios errores en los que podemos infectarnos sin querer. Así que, más vale prevenir, que curar. Tened en cuenta lo siguiente:

  • Poneros guantes desechables antes de comenzar nada. Cuando terminéis, los tiráis y os laváis las manos. Si podéis utilizar batas desechables, mejor.
  • Tenéis que limpiar vuestro hogar y desinfectarlo. De nada servirá que desinfectéis vuestro portátil de COVID-19 si tenéis alguna zona infectada. Pensad que el portátil lo podemos colocar en distintos sitios. Así que, utilizad agua y lejía para desinfectar pomos, interruptores, escritorios, mesas, etc.
  • Antes de empezar a limpiar el portátil, éste debe estar apagado y desconectado de la corriente. Si podéis quitar la batería, mejor.
  • No uséis sprays de forma directa, ni abrasivos o limpiadores que contengan peróxido de hidrógeno porque pueden dañar el aluminio del chasis.

Por otro lado, os vendría bien saber qué necesitáis para desinfectar. Los productos que necesitáis son estos:

  • Alcohol isopropílico o etanol de mínimo 70%.
  • Cubo o bol para mezclar.
  • Agua destilada o mineral.
  • Paño microfibra.
  • Toallitas desinfectantes, en caso de no tener alcohol (opcional).
  • Sprays específicos (opcional).
  • Aire comprimido (opcional).

1. Limpiar carcasa o chasis

Vamos a empezar a limpiar el portátil por todo el exterior, es decir, sólo la carcasa. Una de las formas más recomendables para poder hacer el proceso correctamente es esta:

  • Cogéis el cubo y mezcláis 50-50 alcohol isopropílico y agua destilada.
  • Metéis el paño microfibra, empapándolo y escurriéndolo para que no suelte gotas de líquido.
  • Empezáis a pasar el paño por todas las conexiones, tapa frontal, la parte inferior, salidas de aire, marcos (biseles) de la pantalla, etc.

No enchufadlo a la corriente, ni lo encendáis hasta que se haya secado. Volvemos a recordaros que es indispensable tener el entorno desinfectado de coronavirus porque el portátil lo podemos poner en mil sitios distintos.

2. Limpiar teclado y alfombrilla o trackpad

En cuanto al teclado y ratón, tampoco hace falta un método especial. Es cierto que hay que tener mucho cuidado a la hora de limpiar porque podemos dañar la superficie si el paño gotea. En líneas generales, haremos lo mismo:

  • Mezclar 50-50 alcohol y agua.
  • Humedecer y escurrir el paño.
  • Pasarlo por el teclado y la alfombrilla de forma suave.
  • Podéis utilizar el aire comprimido para sacar la suciedad a través de los huecos entre las teclas.
  • Esperad a que se seque.

3. Limpiar pantalla

Seguiremos el mismo procedimiento, pero varían algunas pautas. En primer lugar, aquí es más importante que que el paño nunca no gotee porque nos podemos quedar sin pantalla. Por tanto, intentad por todos los medios que esto no ocurra.

En segundo lugar, tendréis que hacer movimientos circulares; después, en un mismo sentido. Intentad, dentro de lo posible, hacerlo suavemente porque podemos dañar la pantalla sin querer. En tercer lugar, si veis alguna gota en la pantalla, quitadla rápidamente con papel o con el mismo paño.

Si tenéis limpiacristales o sprays específicos para pantallas, deciros que estos limpian, pero no desinfectan el portátil de COVID-19. Pensad que necesitamos que el producto tenga, al menos, un 70% de alcohol. De lo contrario, sólo limpiaremos.

Deciros, también, que no uséis agua del grifo porque la cal que contiene hará que salgan manchas en la pantalla. Igualmente, os puede ocurrir en el chasis o en el teclado. Además, la cal y los componentes eléctricos no se llevan nada bien.

Para más información sobre desinfección, podéis consultar cómo progerse de COVID-19, según CDC. Esperamos que os haya servido para mantener este virus alejado de vuestros equipos o dispositivos de trabajo.

#Quédateencasa

¿Habéis puesto en marcha ya las medidas preventivas contra el coronavirus?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba