Procesadores

Intel Cooper Lake reduce su alcance mientras apuestan por los 10 nm

Intel ha confirmado (a través de una primicia de ServeTheHome) que reducirán drásticamente el alcance de Cooper Lake, una importante plataforma de servidores basada en el proceso de 14nm. ¿La razón? La compañía quiere dedicar todos sus recursos a la transición a 10nm.

Intel Cooper Lake reduce su alcance mientras apuesta por los 10 nm

Cooper Lake

Aunque esta noticia va a ser recibida con sentimientos encontrados en lo que respecta a los inversores, puede ser un paso en la dirección correcta, ya que la empresa necesita dar el salto tecnológico hacia los 10nm lo más pronto posible y luego de este a los 7 nm.

Lo que esto significa esencialmente es que Intel sólo proporcionará su línea Cooper Lake de procesadores Xeon Scalables de 14nm a grandes clientes que suelen implementar configuraciones 4S y 8S (Facebook por ejemplo). La disponibilidad para el cliente en general ha sido esencialmente terminada con esta decisión. Esto es algo que probablemente hará un gran cambio en la dinámica del mercado en lo que respecta a los servidores. Aquí está la trampa, Cooper Lake como plataforma de 14nm fue agregada como intermediario antes de las 10nm cuando parecía que los retrasos aumentarían cada vez más, y ahí está el lado bueno.

Cooper Lake

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Intel confía en cumplir su promesa de 10nm, al punto en el que están eliminando la plataforma intermediaria en lo que respecta a la disponibilidad general.

Desafortunadamente, sin embargo, Cooper Lake se dispuso a introducir instrucciones bfloat 16 dentro de las unidades vectoriales del AVX 512, algo que se utiliza fácilmente por los algoritmos de aprendizaje automático y que podría haber proporcionado una aceleración significativa a esas aplicaciones. En lo que respecta a las finanzas, el mayor cliente de bfloat16, Facebook, recibirá la entrega prometida de Cooper Lake. Los pequeños, por otro lado, tendrán que esperar a que lleguen las piezas de 10nm. Os mantendremos informados.

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba