Tutoriales

Errores comunes de un disco duro y cómo evitarlos

Existen una serie de errores comunes que podemos cometer en el uso de nuestro disco duro. Por ello, te decimos cuáles son y cómo evitarlos.

Nadie nace aprendido, así que no iba a ser menos con los discos duros. El disco duro es un componente súper importante, por lo que hay que cuidarlo debidamente y evitar una serie de errores de principiantes. Queridos amigos/as, la información es poder, de haber sabido estos errores habría tratado a mis discos duros de forma distinta. Así que, coged papel y boli para no cometer errores evitables.

Errores comunes en el uso de un disco duro

Los discos duros están destinados a durar, como mínimo, 5 años. Es posible que mueran antes de forma inevitable, pero vamos a intentar alargar su duración lo máximo posible evitando cometer ciertos errores. Este componente puede morir por sí sólo sin que tengamos la culpa, pero veamos qué errores no hay que cometer.

Virus

Este es el principal: evitad meteros en páginas web sospechosas o abrir/almacenar archivos que sean peligrosos. Entendemos que esto es complicado porque aquí media el conocimiento que tengáis sobre informática. Un virus puede dañar las tablas de particiones, es decir, no podremos abrir archivos, ni guardarlos.

Tener nuestro equipo infectado va a afectar, principalmente, a nuestro disco duro: el lugar donde guardamos todo. Así que, os preguntaréis ¿Qué hacer para no infectar mi equipo? A groso modo, podéis llevar las siguientes cautelas:

  • Tener Windows Defender activado.
  • Hacer caso omiso de los emails con remitentes raros.
  • No descargar archivos .msi, .exe o .rar de webs extrañas.
  • No hacer clic en la publicidad SPAM, que es la que aparece por todos lados y suele ser molesta.
  • Llevad cuidado con vuestras contraseñas y cambiarlas frecuentemente.
  • Prestad atención a lo que pesa el archivo que estáis descargando en comparación con lo que debería pesar. Muchas veces, nos tenemos que descargar un programa que suele pesar más de 10 MB y el RAR pesa 500 KB. Cuidado con esto.
  • Fijaros en la interfaz de la página web. Si la veis anticuada, desconfiad del sitio.

Cambios de temperaturas

Siempre os decimos que vuestro PC tiene que disponer de una buena ventilación. Quitando eso, también os aconsejamos monitorizar las temperaturas de los componentes de vuestro equipo. Si os preguntáis qué es monitorizar, se trata de hacer un seguimiento de éstas; si os preguntáis cómo hacerlo, a través de HWMonitor. Si veis que vuestro disco duro cambia de temperatura constantemente, es motivo de preocupación.

Las consecuencias son claras: daños en el PCB. Ojo con esto porque no tiene por qué ser un cambio de temperatura alta, sino que puede deberse a la humedad o condensación. Lo mejor que podéis hacer: desconectarlo y repararlo.

Archivos corruptos

Podemos ver archivos corruptos por muchos factores distintos: bajada de tensión, se va la luz, virus, cierre de sesión demasiado rápido o sin guardar, apagados inadecuados, etc. De este modo, surgen los denominados «archivos corruptos o dañados«. No podemos hacer nada con ellos, sólo pasarlos de un lado a otro.

Si os preguntáis cómo evitar la creación de estos archivos dañados, es fácil: usando bien el PC y protegiéndolo de problemas de corriente. En cuanto a usar bien el PC, hacemos referencia a un uso responsable (sin virus), un buen mantenimiento (desfragmentación, limpieza…), etc. Respecto a la corriente, podéis haceros con un NAS, que mantiene con energía al equipo durante un tiempo.

No apaguéis de golpe el PC: cerrad todos los programas que tengáis funcionando antes de hacerlo. Especialmente, guardar el progreso que hayáis tenido.

Golpes

erores disco duro dañado

Esto es más difícil que se dé, pero cada persona es un mundo, así que debemos contemplar todos los errores. Si tenéis discos duros por estanterías o guardados, tenedlos a bien recaudo porque no aguantan bien los golpes o cualquier caída. Pensad que son componentes creados y diseñados para estar instalados de forma fija. No fueron ideados para resistir golpes, como quien dice.

Evitad que se os caiga porque la aguja del cabezal puede destrozar el plato magnético. En el caso de los portátiles es distinto porque, de caerse nuestro equipo, amortigua el chasis, cosa distinta a que se nos caiga el disco duro entero. Igualmente, la caída de portátiles pueden dañar el disco duro por completo.

Respecto a aquellos que os aventuréis a abrirlo y repararlo, os lo desaconsejamos totalmente porque para ello se requieren dos cosas: una cámara limpia sin partículas y el instrumental necesario.

Firmware

Los discos duros necesitan cierto mantenimiento, especialmente cuando tiene bugs de fábrica. Por ello, hay que actualizar su firmware o sus drivers para que funcione correctamente. En este aspecto, más vale prevenir que curar. No se trata de hacer algo realmente complejo, es sólo el firmware.

Mal mantenimiento

Para mí, es uno de los peores errores que podéis cometer en vuestro disco duro. No hago referencia a los daños físicos que pueda tener el disco duro, los cuales son variados. En este caso, ponemos el foco a la desfragmentación del disco duro, limpieza; cualquier solución software. Si queremos que nos dure mucho tiempo, tendremos que mantenerlo adecuadamente.

Mucho cuidado con los virus porque pueden reducir la vida útil del componente a la mitad con un par de infecciones graves. Otra «tontería» es cuando apagamos el PC cuando un programa está funcionando. Es una tarea que demora segundos y que da más vida al disco duro.

Fuente de alimentación

También, debéis tener cautela a la hora de elegir una fuente de alimentación determinada porque puede afectar gravemente a nuestro disco duro. Normalmente, esto ocurre con aquellas que tienen una potencia muy baja, lo que ocasiona que no suministre suficiente energía al disco duro, haciendo que no gire como debe. Esto hace que la BIOS no detecte el componente.

Formateos continuos

Afortunadamente, abandero que formatear es la última solución de todas. He conocido muchos casos en los que ciertos usuarios han formateado mucho el disco duro, lo que ha ocasionado crasheos, mensajes de error, etc. No todo se soluciona con un formato, sino que a veces perjudica más que soluciona.

Particiones

Ojo con borrar y crear particiones porque puede dañar nuestro disco duro. Muchas personas creen que crear de nuevo la partición hará que recuperemos datos, pero todo lo contrario: pueden sobreescribirlos. Así que, si tenéis algún fallo de datos, es recomendable que vayáis a un profesional.

Abrir el disco duro

Sí, abrirlo y destriparlo. Este componente es uno de los más frágiles que tendréis en vuestro equipo, por lo que no debéis abrirlo bajo ningún concepto ¿Por qué? Partículas. Si existen grandes empresas que tienen cámaras limpias que cuestan miles de dólares, no es por casualidad. Los platos del disco duro son muy sensibles a la suciedad, así que no los abráis.

No hacer copia de seguridad

Junto con el del mal mantenimiento, otro de los errores más graves en nuestro disco duro es no hacer copia de seguridad. Siempre hay que hacer una copia de seguridad por si el HDD falla o nos deja tirados. Más vale prevenir que curar, y hacer un backup no es nada complejo, sólo que tenemos que molestarnos en hacerlo.

Esta lección es una de las que más duele aprender porque, normalmente, se aprende a malas: perdiendo toda la información. Por tanto, haced caso a los avisos y hacer copias de seguridad antes de que sea demasiado tarde.

No te vayas sin consultar el motivo por el que se daña el disco duro.

Esperamos que os haya sido de ayuda. Si tenéis alguna duda, no iros sin dejarla abajo para que os ayudemos a resolverla.

Te recomendamos los mejores discos duros del mercado 

¿Qué errores habéis cometido vosotros? ¿Cuáles son vuestras experiencias con los fallos de un disco duro?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba