Noticias

Corea del Sur: APPs en el móvil para controlar el Coronavirus COVID-19

Corea del Sur ha decidido controlar al coronavirus y no dejar que sea al revés. Hasta ahora, es un ejemplo de éxito. Dentro, su estrategia, la tecnología es uno de los puntos más fuertes y la aparición de una APP para ver en todo momento como evoluciona el virus en su país.

Corea del Sur es uno de los países asiáticos más afectados por la extensión del coronavirus. En Asia, es un punto clave para la industria tecnológica, lo que preocupa muchísimo a empresas como LG o Samsung. Por tanto, Corea del Sur ha decidido «coger el toro por los cuernos»: hay que controlar a la población hasta el más mínimo detalle. Y es que, lamentablemente, los seres humanos somos irresponsables por naturaleza.

Corea del sur: lanza una APP para controlar el coronavirus y monitorizar a los ciudadanos

Como conocedor de nuestros derechos, es muy fácil que alguien salga por la tangente de «¿Y mi derecho a la intimidad?» Está claro que estamos ante una situación extraordinaria, sobre todo difícil. Ante problemas difíciles, soluciones fáciles: controlar a la población.

Corea controlar coronavirus

La app ha sido desarrollada por el Ministerio del Interior y Seguridad y sólo está disponible en Android, aunque para iPhone estará lista el 20 de marzo. Ofrece las siguientes funciones:

  • Quien haya recibido la orden de no salir de casa, puede mantenerse en contacto con trabajadores sociales para informar de su progreso.
  • Utiliza el GPS del móvil para monitorizar el seguimiento de cada ciudadano. Con esto se consigue controlar la población y saber quién sale de casa.

Por tanto, la aplicación es fundamental para informar al gobierno de los infectados y de su evolución. El seguimiento GPS demostró ser útil cuando una mujer de 61 años se convirtió en una «súper propagadora» e ignoró el consejo del médico, negándose a hacerse la prueba. Todo se saldó con la infección, por su parte, a más personas en Daegu.

Prohibiciones

En primer lugar, cualquier persona que estuviera en contacto con un portador de coronavirus confirmado debe estar 2 semanas en cuarentena de forma obligatoria. Según Corea del Sur, «contacto» es: haber estado a 2 metros de un portador o haber estado en la misma habitación donde el paciente haya tosido.

En segundo lugar, todos los que reciben la obligación de cuarentena tienen prohibido abandonar sus áreas de cuarentena (hogares, normalmente). Además, están obligados a tener una separación interna con los demás miembros de familia con los que conviven.

  • Los que están encerrados en sus hogares se registran 2 veces al día por teléfono para ver la evolución de los síntomas.
  • Corea ha puesto dispositivos de prueba móviles para hacer tests y muestras en la calle o a domicilio.
  • En el caso de que el ciudadano/a se salga de la zona de cuarentena (su hogar, normalmente), se emitirá una alerta en el móvil de dicho ciudadano/a.

Jung Chang-hyun, funcionario del ministerio, supervisó el desarrollo de la aplicación y emitió estas declaraciones.

Alrededor de unas 30.000 personas están haciendo cuarentena en todo el país. Hay un límite de recursos humanos disponibles para que los gobiernos locales monitorizen a las personas.

La aplicación es un servicio de soporte destinado a la eficiencia. La gente que está en cuarentena puede salir de su casa intencionadamente o por error, por lo que la aplicación puede ayudar a bloquear estos incidentes de forma organizada.

Por otro lado, la aplicación no es obligatoria porque existen personas que tienen dificultades para usarla o descargarla. Por ello, el sistema de llamadas telefónicas para monitorizar el estado de los pacientes seguirá adelante.

Más medidas para combatir el coronarivus

La aplicación no es la única medida que el país surcoreano ha lanzado para controlar el Covid-19. En la ciudad de Goyang, los conductores se detienen en controles en los que son atendidos por sanitarios vestidos con trajes de cuarentena.

Más tarde, los conductores se dirigen a una estación donde enfermeras con trajes de plástico, protectores y máscaras registran a los conductores y pasajeros, verificando temperaturas y examinando gargantes y fosas nasales. Según las autoridades, es más seguro y rápido detectar el virus en un autocine que en un hospital. Finalmente, pasajeros y conductores pasan todo el diagnóstico sin salir de sus coches.

Otra medida es la de los kits de prueba. Se tratan de kits que reducen el tiempo de prueba y minimiza el contacto entre pacientes y sanitarios. El tiempo de diagnóstico es de 20 minutos, y Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur, dijo que se podrían construir más instalaciones de pruebas, sin entrar al hospital. Traducido en datos prácticos, estos kits permiten diagnosticar 15.000 personas al día.

Sin embargo, los coreanos han decidido establecer una política de transparencia. Por un lado, los gobiernos locales envían notificaciones o alertas a los teléfonos de los ciudadanos para informar de un nuevo caso de coronavirus. Se han recogido testimonios de los ciudadanos, como es el caso de Choi Beop-joon, un ciudadano de Daegu, la ciudad más infectada de Corea del Sur.

Recibo tres o cuatro mensajes de emergencia todos los días, y son preocupantes. La razón de ello es que el Gobierno está haciendo pruebas de coronavirus muy rápido. Estoy contento con la forma en que las autoridades están manejando el brote.

Por otro lado, Kim Areum, médico de enfermedades infecciosas y director del Centro Internacional de Atención Médica del Hospital Universitario de Inha en incheon, ha dicho lo siguiente:

La forma con la que se está gestionando el virus es realmente organizada, transparente y eficiente. Nuestro sistema nacional de salud es bueno, así que vamos al hospital sin dudarlo.

Finalmente, Corea del Sur es una referencia mundial (junto con Japón) respecto a la gestión de una epidemia de este calibre. Añadir que el Gobierno de Corea del Sur estaría dispuesto a compartir su app con otros países que lo soliciten, y así controlar el coronavirus. Estas fueron las declaraciones de Jung.

No hemos tenido otros países pidiendo nuestra ayuda todavía, pero si lo hicieran, lo haríamos absolutamente

De momento, Corea del Sur parece controlar el coronavirus de forma efectiva, cosa que alienta a los demás gobiernos asiáticos.

Singapur y Taiwán: grandes multas a quienes incumplan las instrucciones

Siguiendo el mismo método que Corea del Sur, Singapur también controla a su población vía GPS. No obstante, esta nación ha enfatizado continuamente la necesidad de la responsabilidad social colectiva.

De esta manera, las autoridades han informado de sanciones severas para los transgresores de las instrucciones emitidas. Los que no se queden en casa podría recibir una multa de hasta $10.000 o 6 meses de prisión. En el caso de los trabajadores autónomos, Singapur les ha ofrecido $100 al día. Si las personas no pueden aislarse en sus casas, lo pueden hacer en instalaciones públicas.

Para terminar, otro de los países laureados por sus buenas medidas es Taiwán. Las medidas principales fueron producción de máscaras e imposición de sanciones.

Te recomendamos los mejores smartphone de gama media

¿Creéis que se pueden hacer las cosas mejor? ¿Consideráis que vuestro país ha emprendido medidas insuficientes para controlar el coronavirus?

Fuente
technologyreviewThe GuardianCNNvoanews

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba