Tutoriales

Cómo saber los datos de tu PC

¿Quieres saber qué hay dentro de tu PC? Saber los datos de nuestro PC es muy sencillo, sólo hay que seguir ciertos pasos ¿Preparados?

Es muy importante conocer las prestaciones que tiene nuestro ordenador para saber de qué es capaz; dicho en otras palabras, para exprimirlo al máximo. Puede que tengamos un león debajo del chasis y no lo sepamos, así que vamos a enseñaros cómo echar un vistazo y saber los datos del PC que estemos usando ¡Vamos allá!

Saber los datos del PC nunca ha sido tan fácil

Existen mil maneras de saber qué PC tenemos, así que vamos a exponerlas a continuación. En este sentido, nuestro objetivo es conocer absolutamente todo, hasta el último detalle de nuestro PC. De esta manera, haremos un tutorial más útil y completo.

Método #1: Conocer tu sistema operativo

Aquí vamos a ir un poco a ciegas porque no podemos meternos en vuestros equipos, pero sí podemos ayudaros a que detectéis qué sistema operativo tenéis instalado, como las prestaciones principales. Simplemente, hay que hacer lo siguiente:

  • Abrir menú Inicio y escribir «Panel de control«.

panel de control

  • Elegir la opción de vista por iconos y meternos en el menú «Sistema«.

sistema panel de control

Una vez dentro, podéis ver qué versión de Windows tenéis instalada, la memoria RAM que tenéis y el procesador junto a su frecuencia.

cómo saber Windows sistema

Si vuestro equipo es un portátil o un sistema premontado, podéis saber algo más sobre él. Sólo tenéis que hacer lo siguiente:

  • Abrir menú inicio y escribir «dxdiag«.

dxdiag

  • Tenéis varias pestañas, pero en la de «Sistema» podéis saber quién es el fabricante, la versión de DirectX, etc.
  • Si os vais a la pestaña «Entrada«, podéis ver el modelo de los periféricos, aunque puede que no se muestren.

entrada dxdiag

Método #2: CPU-Z

En mi opinión, todo equipo debe tener instalado este programa porque es súper completo y nos da una información muy útil. Así que, si queréis saber los datos de vuestro PC, podéis descargarlo aquí. Tenemos la información de cada componente dividida por pestañas:

  • CPU: veremos el nombre del procesador, el TDP, el voltaje, la litografía, la frecuencia de cada núcleo, multiplicador, velocidad BUS, caché y el número de núcleos e hilos.

CPU-Z

  • Caché: podemos ver la memoria caché de cada nivel o level.
  • Mainboard: aquí tenemos acceso a una información general de nuestra placa base, como es el nombre, fabricante, chipset, la versión de la BIOS y el soporte PCI-Express.

BIOS CPU-Z versión

  • Memory: este es el apartado de la memoria RAM. Podéis ver si está conectada en Dual, Single o Quad Channel, el tipo de RAM, el tamaño, la frecuencia y los Timings, en los que tendremos la latencia de ésta.

ver memoria RAM windows 10

  • SPD: esta pestaña está referida a la memoria RAM, en la que se analiza cada memoria RAM instalada en todo slot. De hecho, podéis ver el fabricante de la memoria, el código de la memoria y si tiene instalado el perfil XMP en BIOS.

  • Graphics: como era de esperar, nos dice la información de nuestra tarjeta gráfica, aunque no nos da mucha información. Al menos, sabemos de qué fabricante es, el modelo y su capacidad.

Las otras dos pestañas restantes van referidas a un pequeño benchmark para poner a prueba el PC y podemos saber el DirectX que tenemos instalado, como la versión de Windows 10.

Método #3: conoce tus discos duros con CrystalDiskInfo

Es importante conocer qué discos duros tenemos, su capacidad, velocidad o su estado de salud. Para saber cuántos tenemos, como su capacidad, nos sirve con irnos a «Este equipo«.

conocer datos PC disco duro

Sin embargo ¿Qué tipo de discos duros tengo? ¿Cuál es su velocidad de rotación? ¿Qué uso tienen? Son preguntas que no nos las responde Windows, así que tenemos que acudir a programas de terceros, como es Crystaldiskinfo.

Descargároslo e instaladlo en vuestro PC. Conforme lo abrimos, veréis que nos dará mucha información de nuestros discos duros.

Aquí podemos saber qué tipo de disco duro es, gracias a la casilla «Velocidad rotación«. Si nos pone SSD, es que se trata de un SSD; si es un HDD mecánico, nos pondrá la velocidad de rotación expresada en RPM (Revoluciones Por Minuto).

Justo más abajo, veremos el nº de veces que ha sido encendido y las horas encendido. Es difícil hacer un diagnóstico rápido, pero sí podemos saber el estado del disco duro con una aproximación: si tiene más de 30.000 horas encendido, podría decirse que tiene un uso prolongado. Por debajo, no solemos ver discos duros con un estado de salud malo.

disco duro saber datos

Método #4: saber datos de tu monitor

En algunos monitores podemos conocer el modelo, sus pulgadas o su tecnología a través de la pegatina que tenga detrás. Algunos pueden no llevarla, lo que dificulta un poco la labor. Lo cierto es que podemos saber, por ejemplo, su frecuencia de refresco. Haced lo siguiente:

  • Clic derecho en el escritorio y le dais a «configuración de pantalla«.

datos pantalla monitor

  • Hacemos scroll hacia abajo y acceded a «Configuración de pantalla avanzada«.

configuracion pantalla avanzada

  • Nos metemos en «mostrar las propiedades de adaptador de pantalla«. Aquí ya veréis las especificaciones del monitor.
  • Os saldrá una ventana en la que podemos ver la BIOS de la tarjeta gráfica, capacidad, etc.
  • Nos vamos a la pestaña «Monitor» y haced clic en el desplegable de «Frecuencia de actualización de la pantalla«.

monitor frecuencia de actualización de la pantalla

Para saber qué tiempo de respuesta tenemos o qué panel tenemos, tendremos que mirar detrás para saberlo.

Método #5: fuente de alimentación o disipador

Desafortunadamente, estos dos componentes no se pueden conocer a través de la instalación de programas. Por tanto, lamento comunicaros que tendréis que abrir el chasis para saber qué fuente de alimentación tenéis instalada o qué disipador tenéis. De hecho, es posible que el modelo del disipador no lo sepáis viéndolo físicamente.

En la fuente de alimentación sí que suelen tener una pegatina con todo lo relevante. Sabemos que muchos no podéis abrir el chasis porque perdéis la garantía, por lo que nunca abridlo bajo estas circunstancias.

Esperamos que os haya sido de ayuda este tutorial para conocer los datos de vuestro PCs. Si tenéis alguna duda, podéis dejárnosla en la sección de comentarios y estaremos encantado de responderla.

Te recomendamos los mejores PC del mercado

¿Qué equipo tenéis? ¿Os han servido estos métodos para saber qué PC tenéis? ¿Cuáles más sabéis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba