Tutoriales

Cable RJ45 y Conectores LAN – ¿Cuál elegir según las necesidades?

El cable de pares trenzados, más conocido coloquialmente como cable RJ45 es el más utilizado posiblemente en el mundo para redes, concretamente para crear LAN y redes no demasiado extensas. Su ventaja es el bajo coste de producción y su gran capacidad de soportar ruido y largas distancias.

Cable RJ45

Pero existen muchos tipos de cables RJ45, por ejemplo, UTP, STP, FTP de distintas categorías. Analizaremos y explicaremos el código de colores RJ45 y cómo se deben montar para según qué aplicaciones y mucho más. ¡Empecemos!

Conector RJ45 uso y origen

El conector o puerto RJ45 es una interfaz de conexión utilizada principalmente para interconectar redes de intercambio de datos entre ordenadores y otros dispositivos. La roseta RJ45 es rectangular y con un elemento en forma de pestaña que hace las veces de seguro para que el cable no se salga de su interfaz.

Cuenta con un total de 8 pines, aunque no siempre son utilizados todos, ya que dependerá del uso del cable y de la velocidad de la red. A este puerto se conectará el cable de par trenzado conocido como UTP. Se comenzó a utilizar por primera vez en el año 1991, y fue diseñado por la EIA (Electronic Industries Alliance), de cuyo seno nació el estándar TIA/EIA-568-B, 568-A y 568-B1 que básicamente define el orden de conectores y colores en el conector.

RJ45 paso01

El uso más común de este cable son las redes bajo el estándar Ethernet, siendo una interfaz de tipo serie que es capaz de funcionar hasta los 10 Gbps actualmente, aunque hay implementaciones de 40 Gbps. Seguramente os suene es estándar 802.3, sobre el que se trabaja en la primera capa del modelo OSI: 10BASE-T (conexión a 10 Mbps), 100BASE-TX y 100BASE-T (conexión a 100 Mbps), 1000BASE-T (conexión a 1 Gbps) y 10GBASE-T (conexión a 10 Gbps). Existen otras normas o variantes para cables coaxiales, para cables de fibra óptica y otros tipos, pero nosotros solo nos centraremos en el RJ45 hoy.

El conector macho mide aproximadamente 2 cm de largo y casi siempre es de plástico transparente para visualizar el modo de conexión de sus cables, en modo directo o cruzado. En su extremo tiene unos conectores metálicos que previamente han atravesado cada conector para hacer contacto con su núcleo de cobre. Los cables de mayor categoría tienen estos conectores encapsulado de metal.

Roseta o ladrón RJ45

RJ45 paso02

Si en el caso anterior tenemos el conector macho Rj45, la roseta será la hembra, un agujero de idénticas medias que en el caso anterior y que siempre tendrá 8 hilos de conexión para los 8 cables.

Hablamos de roseta o hub cuando en lugar de un conector tenemos varios de ellos con el objetivo de multiplicar la conexión, aunque en ese caso solamente sea para dar energía a algún dispositivo.

Código de colores RJ45

Antes de ver los tipos de cable RJ45 que tenemos, consideramos muy importante conocer el orden de los conductores del RJ45 y saber identificar los colores de estos conductores para saber qué transportan.

En este apartado debemos distinguir dos tipos de conexión llamadas cable cruzado y cable directo cuyas funciones son diferentes, así como la distribución de cables en el conector.

Cable directo

El cable directo se utiliza para conectar para dos dispositivos que no son iguales, por ejemplo, nuestro ordenador con un router, Switch o hub. Hay dos formas de distribuir los cables en el conector, según la norma T568A y según la T568B. en cambios casos funcionará de forma idéntica, y lo más importante será que ambos extremos del cable serán exactamente iguales.

Un cable directo, además de para suministrar conexión de red, también se utiliza para conexión telefónica, a veces en JR45 o más comúnmente en RJ11, y para suministro de red y energía (PoE o Power over Ethernet).

Veamos en la tabla siguiente la distribución según T568A:

RJ45 T568A

En la norma T568B la reordenación de cables sería la siguiente:

RJ45 T568B

Tanto un extremo como el otro deben ser exactamente iguales, y la distribución de funciones quedará tal y como se muestra en la tabla según los usos. TX significa Transceive data (canal para transmitir datos) y RX Receive data (canal para revivir datos).

Cable cruzado

Si lo que pretendemos es interconectar dos equipos iguales, por ejemplo, pos PC, necesitaremos un cable cruzado. Solo este nos puede dar una conexión de tipo full-dúplex y la posibilidad de enviar y recibir de forma simultánea en dos interfaces de red que a priori envían señales de salida.

En este caso lo que tendremos que hacer es utilizar en un extremo del cable la norma T568A y en el otro extremo la T568B tal que así:

cable RJ45 cruzado

Básicamente se están cruzando los dos pares correspondientes al naranja y el verde, de esta forma podremos obtener velocidades del estándar 10/100BASE-T.

Pero aún existe otro modo de conexión para que en este caso se ajuste al estándar 1000BASE-T:

cable RJ45 cruzado 2

Así lo estamos cruzando absolutamente todo con el objetivo de que las señales TX y RX pasen a ser bidireccionales y puedan enviar a la vez que escuchar.

¿Es necesario todo esto? Cable cruzado automático

Pues lo cierto es que actualmente no es estrictamente necesario, ya que los interfaces de red 1000BASE-T o Gigabit Ethernet se añade una función de configuración automática MDI/MDI-X que selecciona el modo en el que está trabajando el dispositivo para que sea compatible con cualquier tipo de cable.

Qué es una crimpadora RJ45

crimpadora

Todos habremos notado que montar uno de estos cables a mano no es nada fácil por el hecho de tener que colocar 8 cables totalmente alineados en paralelo y con exactamente la misma longitud.

Para eso existe la crimpadora o grimpadora, una especie de alicates que cuenta con unas pinzas para comprimir el conector macho y así conseguir que los contactos del extremo atraviesen los conductores para hacerlos funcionales. A su vez comprime las dos partes del conector dejando los cables sellados y fijados en el interior para que no se escapen. Una vez que se crimpa un RJ45 el conector no podrá ser reutilizado nunca más.

Las crimpadoras actuales también ofrecen compatibilidad con otro tipo de conectores de red como los RJ11 para uso telefónico, e incluso conectores coaxiales o de uso puramente eléctrico como los de tipo métrico o faston.

Tipos de cable RJ45

RJ45

Ya sabemos cómo es un conector RJ45, dos diferentes modos de conexión que tiene, aunque actualmente casi da igual, e incluso como hacerlos de forma manual en casa. Así que ahora es turno de conocer los distintos tipos de cables que encontraremos en el mercado.

Aquí nos encontraremos básicamente con dos tipos de especificaciones o familias de cable, la primera en una distribución por categorías y la segunda por su construcción y tipo de apantallamiento y blindaje. Realmente ambas van de la mano así que aun viéndolas por separado vamos a ver sus relaciones.

Categorías de cables RJ45

Los cables se dividen en categorías según su construcción entre las que encontramos 7 distintas. Cada uno de ellos está orientado a utilizarse en un estándar o varios, aportando mejor o peor rendimiento y en consecuencia mayor o menor capacidad de transmisión de datos.

Si bien es cierto que no por tener un cable de una categoría inferior a la supuestamente necesaria no va a rendir peor, las certificaciones nos indicarán que el cable que compramos nos asegurará ese rendimiento que solicitamos. Es similar a los grados de protección IP, mientras más mejor, pero hay casos en que un móvil resistente agua a terminado en la basura, aquí podría pasar igual.

Veamos entonces cuáles son estas categorías:

Ya no pertenece a la norma TIA/EIA por ser un cable considerado de bajas prestaciones. Es un cable de pares trenzados sin apantallamiento, utilizado en redes Fast Ethernet (100 Mbps) que soportarán transmisiones de hasta 100 MHz con poco ruido.

Si compramos un cable barato y del típico chino que hay debajo de tu casa, posiblemente sea 5e. Pueden o no contar con apantallamiento y son capaces de trabajar en redes Gigabit ethernet a 1000 Mbps y transmitiendo a frecuencias de hasta 100 MHz definido en TIAEIA-568-B.

Otro de uso muy común y que se incluye en ocasiones en routers, switches y otros equipos de red es el de Cat 6. También definido en la norma anterior, se utiliza para redes GbE aunque soporta frecuencias de 250 MHz, por tener apantallamiento y mayor resistencia al ruido externo.

Estos ya son menos frecuencias, aunque en routers 10G casi siempre vienen uno incluido. Este cable entra dentro de la gama alta y es capaz de transportar hasta 10 Gigabits por segundo a frecuencias de hasta 500 MHz.

La Cat 7 no es muy habitual todavía, siendo cables utilizados casi siempre para centros de datos y redes 10 GbE con baja tasas de pérdidas. Soporta frecuencias de 600 MHz y se define en la norma ISO-11801 teniendo un blindado conjunto e individual para cada par trenzado.

Por encima de la anterior tenemos una categoría con cables que son capaces de transmitir a una frecuencia de 1000 MHz y velocidades de hasta 10 o 40 Gbps si son de buena calidad.

Y si queremos lo mejor disponible en el mercado tenemos que irnos a la última categoría certificada, la 8. La máxima protección interior y también exterior e incluso en el conector de estos cables nos brindan velocidades Ethernet a 40 Gbps y frecuencias de 2000 MHz.

Se supone que todos estos cables aseguran estas prestaciones hasta los 100 metros de distancia. Aun así, para grandes distancias siempre se recomienda fibra óptica, ya que son invulnerables al ruido electromagnético del exterior.

Tipos de cables RJ45 por su construcción

Estos cables a su vez estarán clasificados en alguna de las categorías anteriores, pero sus siglas dependen básicamente de tipo aislamiento que tiene en sus pares trenzados y el recubrimiento exterior. Mientras más aislamiento, más fuertes serán ante interferencias electromagnéticas del exterior y por tanto mayor frecuencia podrán transportar.

A estas alturas parece obvio, pero los cables de pares trenzados reciben su nombre por contar con 4 pares de cables trenzados en grupos de dos para reducir los efectos de las frecuencias electromagnéticas exteriores.

Unshielded Twisted Pair

Será un cable trenzado sin blindaje, por lo que todas las parejas tranzadas coexisten en la misma cobertura de plástico sin ningún elemento que las aísle. Estos cables pertenecen a las categorías 5 y 5e normalmente.

RJ45 UTP

Foiled Twisted Pair

Para la construcción de este cable se ha utilizado un apantallado exterior que rodea todos los pares de cables a la vez, que será normalmente de aluminio y plástico. A su vez cada par trenzado estará o no separado de los demás con una cobertura de plástico además del propio conductor. Estos cables pertenecen a las categorías 5e y 6.

RJ45 FTP

Shielded Twisted Pair

Ahora tenemos cables que pertenecen a las categorías 6 o 6e. En este caso tenemos un blindado individual en cada par trenzado para aislarlos de sus compañeros, brindándonos una impedancia de unos 150 Ω

RJ45 STP

Screened Foiled Twisted Pair

O cable laminado con apantallado individual, basándose en el cable FTP, pero con una malla metálica LSZH que a su vez recubre el apantallamiento global. Esta lámina hace la misma función que la de un cable coaxial, conectarse a tierra para descargar las interferencias electromagnéticas del exterior y de los propios pares. Estos cables pertenecen a categorías 6 o superiores.

RJ45 SFTP

Screened Shielded Twisted Pair

Seguimos añadiendo palabras al cable y con ello protección. En este caso hablamos de cables de muy alta calidad y pertenecientes a categorías superiores a la 6 en todos los casos. Estos cuentan con blindado individual de aluminio en cada par trenzado y además apantallado exterior de aluminio incluso con trenzado metálico LSZH para dotarlo de mayor rigidez y conexión a tierra.

RJ45 SSTP

Conclusiones sobre los cables RJ45

El cable UTP es uno de los cables más utilizado en las redes actuales, eventualmente sustituido por cables de fibra óptica para enlaces troncales, con el objetivo de interconectar varias redes de área local de gran tamaño o incluso redes WAN de área metropolitana.

Solamente los centros de datos implementan fibra en sus redes internas, ya que los cables RJ45 cada vez ofrecen mayores prestaciones a un precio muy similar como podremos observar si vamos por ejemplo a Amazon y buscamos cables de Cat 5 o Cat 8. Os dejamos ahora con unos cuantos tutoriales interesantes sobre redes:

¿Qué tipo de cables utilizas tú en tu red? ¿te habías fijado alguna vez en la distribución de cables y su construcción?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba