Tutoriales

Disipador de cobre o de aluminio ¿Cuál me compro?

Si estás ante la duda de comprarte un disipador de cobre o de aluminio, estás de enhorabuena. Dentro, te explicamos todas las diferencias.

Aunque en el mercado veamos muchos disipadores de aluminio, existen disipadores de cobre que son muy interesantes por su conductividad térmica. Hay cierto desconocimiento acerca de estos últimos y queremos contraponerlos contra los de aluminio, ya que son la opción más elegida en disipadores por aire ¡Comenzamos!

Disipador de cobre

Como ya conocéis los disipadores de aluminio, queremos explicaros cómo funcionan los disipadores de cobre. Antes de empezar, deciros que no confundáis aquellos disipadores de aluminio que tienen tubos de calor de cobre, ya que aquí nos referimos los disipadores de cobre completos.

La diferencia radica en la conductividad térmica, es decir, la capacidad que un material tiene para conducir el calor. Los materiales con una conductividad térmica alta se calientan y enfrían antes. Los tres materiales que mejor conductividad térmica tienen son los siguientes:

  • Plata: 429 W/mK.
  • Cobre: 399 W/mK.
  • Oro: 316 W/mK.
  • Aluminio: 235 W/mK.

Visto esto pensaréis ¿Por qué los disipadores son de aluminio si es el material que menor conductividad térmica tiene? Esto tiene su explicación. Quitemos a la plata y al oro de la ecuación porque es son materiales preciosos, lo que encarecería muchísimo este componente. Además, la plata no es tan robusta, pero claro, el aluminio tampoco.

Razones por las que no hay disipadores de cobre

Si nos vamos a las principales tiendas de componentes PC, no encontraremos disipadores de cobre ¿Por qué? Porque los fabricantes han observado que el cobre es pesado y más costoso que el aluminio. Puede que algunos piensen «da igual, estoy dispuesto a pagarlo», no sólo se trata de eso.

Logística

transporte logístico disipador cobre aluminio

El peso es un lastre logístico importantísimo, especialmente a la hora de transportar de un lugar a otro un cargamento de componentes. Pongámonos en la piel de los fabricantes y en la situación de tener que transportar los disipadores hechos en Asia a Europa, por ejemplo.

Lo haremos por aire, pero tenemos un límite de peso por cargamento. Así que, por ejemplo, donde podríamos enviar 500 disipadores de cobre, podremos enviar 1000 disipadores de aluminio, aproximadamente. Por tanto, estamos enviando menor cantidad y tenemos que pagar más envíos para atender a la misma demanda. Este ejemplo está totalmente inventado, pero creo que sirve para explicarlo.

Placa base

pcb placa base

Por otro lado, están las dimensiones de determinados disipadores. Podemos ver componentes de Noctua o Cooler Master que son de aluminio y pesan más de 1 Kg ¿Os imagináis si fuesen de cobre? ¡Pesarían más del doble!

Esto tendría un impacto muy fuerte en la PCB de la placa base, ya que habría más torsión y podríamos dañarla seriamente, aún estando reforzada. Por lo tanto, no merece la pena optar por un componente de este material para la disipación.

Precio

Lógicamente, es un material más costoso que el aluminio, así que su precio se incrementaría de tal manera que los disipadores no tendrían un precio competitivo ¿Por qué? Porque los disipadores de aluminio ofrecen un gran rendimiento, a pesar de que su conductividad sea menor.

En definitiva, los consumidores optarían a un disipador de aluminio porque tiene mejor relación calidad-precio.

Disipador de aluminio, el estándar

A día de hoy, poco hay que amenace su existencia en el mercado. Es un componente barato de fabricar, con un peso muy ligero, con un rendimiento muy bueno y a un precio accesible. Todo son beneficios, viendo que su única desventaja es que tiene menor conductividad térmica que el oro, cobre o la plata.

Por este motivo, veréis muchos más disipadores de aluminio en el mercado. Su amenaza son las refrigeraciones líquidas AIO, pero que no terminan de encajar entre los consumidores medios por miedo a un mal mantenimiento o porque su precio es algo más alto y no se obtiene un rendimiento muy diferente.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información y, si tenéis alguna duda, comentad más abajo.

Te recomendamos los Mejores disipadores, ventiladores y refrigeración líquida para PC del mercado

¿Habéis tenido disipador de cobre? ¿Qué experiencias guardáis? ¿Tendríais un disipador de cobre?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba