Procesadores

Tiger Lake-H de 45W para portátiles son listados en la CEE

Un nuevo documento de registro de la CEE muestra que la plataforma Tiger Lake-H de Intel está empezando a llegar a las manos de los desarrolladores de sistemas como preparación para una nueva generación de portátiles ‘gaming’ de 10nm.

Tiger Lake-H de 45W para portátiles son listados en la CEE

Tiger Lake-H

Tiger Lake es el sucesor del Ice Lake de 10nm, que se lanzó el año pasado, con el núcleo de CPU actualizado a la arquitectura de Willow Cove, la GPU como núcleo Gen12 de la arquitectura Xe, y la primera interfaz integrada de Thunderbolt 4 que se lanzará oficialmente en el CES este año.

Por otro lado, Tiger Lake-U, será una serie de baja potencia, TDP no más de 25W, lo que significa que el proceso de 10nm se ha resuelto, pero el rendimiento seguiría siendo insuficiente y no sería adecuado para la fabricación de procesadores de alto rendimiento.

Tiger Lake-H

El documento de la CEE ha filtrado información sobre la serie Tiger Lake-H, sin especificaciones concretas, pero el sufijo H significa que se trata de un procesador de alto rendimiento de TDP de 45W para ordenadores portátiles.

Un TDP de 45W en un nodo de 10 nm parece una buena noticia para ver un salto de rendimiento interesante en portátiles. Con un TDP de 45W se puede llegar a una frecuencia de 5GHz.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

Sin embargo, en PCs de escritorio, nos estamos quedando sin procesadores de 10 nm unos dos o tres años más según la hoja de ruta estipulada por Intel. Este año Intel planea lanzar los procesadores Comet Lake-S con un proceso de 14 nm y en 2021 habría ‘refresh’ de Comet Lake nuevamente en 14 nm.

[irp]

Mientras tanto, AMD ya tiene planeado el lanzamiento de Zen4 de 5nm esperado para 2021 y 3nm en 2022 a 2023, una ventaja tecnológica demasiado grande y difícil de solventar. Os mantendremos informados.

Fuente
mydriverssmalltechnews

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba