Noticias

RAM Samsung LPDDR5 16 GB: los coreanos inician la producción para teléfonos Premium

Las nuevas memorias RAM Samsung LPDDR5 de 16 GB ya están aquí y serán utilizadas por muchos de los fabricantes para sus nuevos teléfonos inteligentes premium. La producción comenzará en 2020 tras haber comenzado ya con los módulos de 12 GB, permitiendo mayor rendimiento para AI y 5G además de una mejor eficiencia energética.

La RAM Samsung LPDDR5 será 1,3 veces más rápida que las LPDDR4X y el 20% más eficientes

RAM Samsung LPDDR5

Como suele ocurrir en una nueva generación, la disminución del tamaño de transistores nos lleva a mejores rendimientos y menor consumo, algo fundamental en los teléfonos móviles. Xiaomi ha sido uno de los primeros fabricantes en implementar módulos LPDDR5 en sus nuevos Mi 10 y Mi 10 Pro, siendo en este caso de 8 y 12 GB de primera generación.

Ahora Samsung planea elevar el tamaño a los 16 GB, un paso natural y normal en la nueva generación. Estos módulos alcanzarán tasas de transferencia de nada menos que 5500 Mbps (Megabits por segundo), mientras que las LPDDR4X lo hacían a 4266 Mbps. Pero seguramente lo más interesante es que un módulo de 16 GB del nuevo estándar consume un 20% menos que uno de 8 GB LPDDR4X, siendo un enorme paso adelante en eficacia y eficiencia.

RAM Samsung LPDDR5

El nuevo paquete de chips LPDDR5 de Samsung cuenta con 8 chips trabajando a 12 Gigabits y otros 4 a 8 Gb, todos ellos con proceso de fabricación en 10 nm. Sigue siendo un tamaño igual al de muchos módulos LPDD4X, pero la matriz interna ha sido mejorada y optimizada sustancialmente. Estos módulos se comenzarán a utilizar desde ya, por ejemplo con el Samsung Galaxy Note 20 ofreciendo una variante de 16 GB. Se espera que estas primeras versiones que implementen LPDDR5 16 GB aparecerán con un precio algo superior, es en todo caso normal al estrenar un nuevo estándar y el aumento de 12 a 16 GB.

Pero el timeline de la marca no para aquí, ya que en la segunda mitad de año espera comenzar a producir en masa módulos de 16 GB y 10 nm de tercera generación que aumentarán las tasas de transferencia hasta los 6400 Mbps. Se prevé que esta producción en masa se lleva a cabo en su factoría de Pyeongtaek.

TE RECOMENDAMOS
Tiger Lake-U, Intel podría haber añadido soporte para LPDDR5

La tecnología avanza y los terminales de 16 GB en la gama alta y premium serán la tónica general en 2020, especialmente en la segunda mitad cuando fabricantes como la propia Samsung, introduzcan los flagships en la recta final. También tecnologías como el 5G,  pantallas de 120 Hz y sensores de 108 MP y más demandan cada vez más potencia.

¿Planeas comprarte un teléfono 5G con DDR5?

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba
Cerrar