Reviews

Microsoft Surface Laptop 3 Review en Español (análisis completo)

La competencia con los Mac Air de Apple continúa más intensa que nunca

Microsoft y Apple viven desde el inicio de sus carreras una competencia feroz en el mundo de la informática. Ya sean ordenadores portátiles o de sobremesa siempre hay detractores y partidarios en ambos bandos dispuestos a defender a capa y espada sus campeones. El Microsoft Surface Laptop 3 es un portátil diseñado para competir con la línea de MacBook Air de Apple. Eso sí, ¿estará a la altura? Veámoslo

Microsoft es una de las empresas de referencia en el mundillo de la tecnología, su sistema operativo Windows ha llegado a cada rincón del mundo y sus periféricos siguen el mismo camino.

Unboxing de Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3

El Microsoft Surface Laptop 3 nos llega en una caja de cartón sin tratar con apertura tipo cofre. En el exterior sólo encontramos una pegatina con el número de serie junto con otros datos del fabricante.

Microsoft Surface Laptop 3

Cuando pasamos a su apertura nos recibe un segundo molde de cartón natural tratado para conservar rigidez y alta densidad. Dentro de una funda blanca de tela fina se encuentra el Microsoft Surface Laptop 3.

Microsoft Surface Laptop 3

Una vez sacamos el ordenador vemos bajo él dos compartimentos donde se encuentran un par de pequeñas cajas de menor grosor. En ellas disponemos de documentación de Microsoft y el cableado del cargador.

Microsoft Surface Laptop 3

El contenido de la caja se resume en:

  • Microsoft Surface Laptop 3
  • Guía de inicio rápido
  • Documentación sobre garantía y reciclado
  • Cable conector a la corriente
  • Cargador con fuente de alimentación

Diseño de Microsoft Surface Laptop 3

En este apartado pasamos a comentar las cuestiones estéticas y funcionales de los principales aspectos del Microsoft Surface Laptop 3. Comenzando por sus dimensiones, Surface Laptop 3 cuenta con dos posibles tamaños dependiendo de las pulgadas de su pantalla, 13’5 o 15. En nuestro caso, siendo el modelo de 15» las dimensiones del portátil son 339,5 mm x 244 mm x 14,69 mm.

Acabados

Microsoft Surface Laptop 3

El acabado del Microsoft Surface Laptop 3 que os traemos para este análisis es Negro Metal, pero también podéis escoger las variantes Platino Metal y Platino Alcántara. Debido a la elección de material el portátil gana mucho en resistencia, alcanzando un peso de 1.542 gramos.

Microsoft Surface Laptop 3

En su cubierta encontramos el único identificativo de ser un producto de Microsoft, tratándose en este caso del imagologo de Windows grabado con un acabado negro pulido.

Algunos hemos echado en falta que no tiene algún tipo de retroiluminación trasera cuando el ordenador está en uso aunque es evidente que Windows ha apostado con este modelo por eliminar todos los elementos que no sean imprescindibles, consiguiendo un diseño slim y minimalista que transmite gran limpieza.

Si pasamos a darle la vuelta encontramos cuatro pequeños soportes de goma antideslizante que esconden los tornillos de apertura en caso de necesitar servicios de reparación.

Microsoft Surface Laptop 3

Justo en el margen superior vemos serigrafiado en gris el logo de Microsoft junto con el Certificado de Calidad Europeo y reciclaje sostenible entre otros.

Microsoft Surface Laptop 3

También podemos observar en esta zona la banda de ranuras de ventilación justo en el dorso con un formato muy discreto. Esta continúa por todo el canto posterior hasta llegar al ajuste de las bisagras.

Microsoft Surface Laptop 3

Cuando continuamos hacia el interior encontramos un acabado negro mate idéntico al exterior y totalmente libre de marcas corporativas o pegatinas de Pentium Inside u otras características de hardware. El cristal de la pantalla a su vez se extiende justo hasta los límites de la estructura y queda rodeado por la silueta de la cubierta.

Microsoft Surface Laptop 3

En la distancia que encontramos entre la pantalla y el inicio del teclado se encuentran alojados bajo una sección de plástico fino los altavoces Omnisonic con sonido Dolby Audio, quedando así completamente ocultos para no interrumpir visualmente el efecto ecléctico del diseño.

Pantalla

La pantalla del Microsoft Surface Laptop 3 cuenta con la tecnología PixelSense y un total de 15 pulgadas. Su resolución máxima alcanza los 2496 x 1664 píxeles, unos 201px por pulgada. Su relación de aspecto es de 3:2 (15:10), que es el estándar más utilizado por las cámaras de película de 35 mm y otros dispositivos digitales.

En este modelo Microsoft ha optado por una pantalla glossy muy reflectante. El margen que queda entre el cristal y el panel IPS operativo varía según la zona aunque la medida aproximada es de unos 100mm.

Sorprende un poco la preferencia de mantener este marco y no prolongar la pantalla activa hasta la totalidad del mismo, aunque asumimos que esto está relacionado con la elección del ratio de aspecto 3:2. Tal y como es habitual también encontramos una cámara de alta definición de 720p HD f2.0 y dos micrófonos de estudio de campo lejano, uno a cada lado. Todo ello queda discretamente integrado en el cristal templado.

Microsoft Surface Laptop 3
Respecto a la tecnología PixelSense, esta es la cualidad incorporada por Microsoft para su gama Surface que permite el uso táctil y multitoque de 10 puntos de sus pantallas. Como añadido tenemos la compatibilidad con el Lápiz para Surface, aunque este último deberemos comprarlo por separado.

Teclado

El teclado que presenta el Microsoft Surface Laptop 3 es un modelo sin teclado numérico (TKL) que se encuentra contenido con unos márgenes laterales de 300 mm muy generosos en el chasis de la base.

Microsoft Surface Laptop 3

Las teclas del Microsoft Surface Laptop 3 tienen switches de mariposa estilo Chiclet. La propia estructura del panel de la base muestra una suave depresión cóncava en la que encontramos el teclado.

Esto permite que sus teclas queden a la misma altura que el chasis y no choquen con la pantalla al cerrarse. El acabado de esta zona es sin aristas y tanto las esquinas como el descenso se prolongan con una suave curva especialmente perceptible en su zona frontal.

Respecto al acabado de las teclas, estas son de plástico ABS con un tono negro mate extremadamente fiel al metal del chasis. Las esquinas de las mismas describen una silueta redondeada y la tipografía sans serif escogida es bastante fina y de buena legibilidad.

Microsoft Surface Laptop 3

Como peculiaridad el Microsoft Surface Laptop 3 nos presenta un teclado retroiluminado con LEDs blancos que cuentan con sensores de luz ambiental para regular automáticamente su brillo. Esta iluminación desaparece al cabo de unos 40 segundos de inactividad, favoreciendo así el ahorro de energía.

Trackpad

Microsoft Surface Laptop 3

Para el trackpad encontramos que su superficie consiste en una única pieza de plástico negro sin botones visibles. Bajo ella sí podremos percibir los botones para clic derecho e izquierdo, ambos con una sonoridad muy apagada.

Puertos y conexiones

Pasando a hablar sobre puertos físicos, en las conexiones alámbricas encontramos:

  • Puerto USB tipo A 3.0
  • Puerto USB tipo C 3.1
  • Jack mixto 3.5mm para auriculares
  • Puerto Surface Connect para el cargador compatible con Surface Dial

Por su parte para conexiones inalámbricas disponemos de:

  • Bluetooth 5.0
  • Wi-Fi 5: 802.11ac 

La disponibilidad de un USB tipo C nos ofrece un amplio abanico de posibilidades a la hora de establecer conectores multipuerto dado que es posible que algunos usuarios encuentren un único USB tipo A un tanto escaso en el día a día.

Entrando a comentar el cableado, este se encuentra dividido en dos secciones separadas.

  • El primer segmento es el del puerto Surface Connect tanto para el cargador como la interacción fuera de pantalla de Surface Dial y tiene un metro y medio de longitud.
  • El segundo segmento parte de la fuente de alimentación y consiste de un cable para la conexión a red eléctrica, también de una longitud de un metro.

Respecto a su transformador que incluye Microsoft Surface Laptop 3 es de un tamaño bastante reducido y presenta un formato compacto de 90mm x 50mm x 25mm. Otro dato interesante es que el conector con puerto Surface Connect (cargador y Surface Dial) es magnético y puede situarse en los dos sentidos como si de un USB tipo C se tratase.

Esto tiene sus ventajas e inconvenientes. De entrada es extremadamente práctico y lo hace muy fácil de colocar, pero también puede ser algo inestable dado que un movimiento brusco o tirón hará que se desprenda con facilidad del portátil. Por su estructura interna no deberemos preocuparnos dado que será difícil que se dañe a pesar de su delicado aspecto.

Hardware interno

El Microsoft Surface Laptop 3 no es un ordenador pensado para abrirse y trastearle las tripas. Siguiendo la línea minimalista, Microsoft nos presenta un diseño en que para acceder a los componentes es necesario retirar las gomas antideslizantes en el reverso bajo las cuales se esconden los tornillos. El primer vistazo lo echamos con CPU-Z, nuestro informador de confianza para obtener datos más específicos y en tiempo real sobre características avanzadas.

Componentes internos

De entrada el procesador presente en nuestro modelo de 15» es un Intel Core i7 de décima generación. Este modelo específico, el i7-1065G7, trabaja a una frecuencia base de 1,30GHz con cuatro núcleos y ocho hilos. Su consumo de TDP máximo está diseñado para un máximo de 15W, lo cual lo sitúa por debajo del estándar actual (20-45W) contando con una memoria caché L3 de 8MB.

La tarjeta gráfica aquí presente es un modelo con chipset Ice Lake GT2. Este consta de la tecnología de 10nm y una capacidad de 64 EUs (unidades de ejecución paralelas) pudiendo alcanzar una frecuencia máxima de 1,1GHz.

Acompañándolo tenemos una tarjeta gráfica integrada Intel Iris Plus con una memoria DDR4. Esta trabaja de base a una frecuencia de 300 MHZ, aunque con modo Boost puede llegar a alcanzar 1100 MHz siempre con una velocidad de comunicación de 128 bits. En ella encontramos la versión 12 de DirectX.

Almacenamiento en disco y RAM

En este caso el Microsoft Surface Laptop 3 cuenta con un M2 SSD de 512 GB de interfaz NVM Express (1.3) con transferencia PCIe 3.0 x 4, alcanzando así los 128b/130b de velocidad de transmisión en línea. Por último contamos en Microsoft Surface Laptop 3 con una única unidad de memoria RAM, aunque esta es de 16 GB y alcanza los 2666 MHz de lectura.

Sistema de refrigeración

Encontramos aquí un modelo de sistema que cuenta con un único ventilador para disipar el calor generado por el procesador y gráfica integradas. Su formato resulta extremadamente fino, lo cual sorprende cuando más tarde en la categoría de temperaturas de puesta en uso comprobemos la escasa sonoridad que emite sometido a estrés.

Dos tubos de calor de cobre están directamente unidos a la cubierta de la CPU y GPU para procurar atrapar y reconducir el calor de la forma más fluida posible mediante el flujo de aire generado por el ventilador que pasa a expulsarlo por la franja trasera de la base que comentamos al inicio.

Por otra parte también es conveniente tener presente que el Microsoft Surface Laptop 3 es un modelo de portátil que apuesta por reducir el consumo y optimizar el rendimiento, razón por la que su gráfica integrada de sólo 10 nanómetros, que es capaz de trabajar sin generar ingentes cantidades de calor.

Puesta en uso de Microsoft Surface Laptop 3

Microsoft Surface Laptop 3

El Microsoft LSurface Laptop 3 es un portátil pensado para trabajo y ocio del día a día. Su enfoque a un sistema operativo de arranque rápido y velocidad optimizada hacen de él un dispositivo preparado tanto para edición de documentos e imágenes como visualización de streaming, navegación y otras actividades cotidianas.

El brillo máximo de la pantalla permite una legibilidad excelente en entornos de oficina y también es viable en espacios abiertos a la luz del día. Su efecto glossy la hace muy reflectante y esto es perceptible cuando su iluminación se encuentra baja o estamos en entornos más tenues.

La distorsión y lectura de la imagen en perspectivas forzadas se mantiene muy correcta y esto ocurre lateral como verticalmente. El cambio en la percepción de los colores sí ocurre, aunque debemos anotar que la diferencia es bastante reducida.

En la base es perceptible una elevación mínima en la zona posterior buscando así una ergonomía mejorada para el teclado. No es una cuestión extremadamente notable dado el factor ultrafino del diseño pero sí es un detalle que agradecemos.

También es interesante que podemos levantar la tapa del portátil con un solo dedo sin que la base se mueva o eleve sobre la mesa, lo que nos indica una buena movilidad en las bisagras y correcta distribución en el peso.

Microsoft Surface Laptop 3

El teclado en sí nos transmite una sensación muy satisfactoria al teclear. Su sonoridad es corta y apagada y la presión necesaria para activar las teclas exige que las pulsemos hasta el fondo. Sin duda la retroiluminación inteligente es un gran punto a favor y es totalmente independiente de la cantidad de brillo que tenga la pantalla en ese momento.

La cámara integrada, micrófonos y altavoces

Tal y como mencionamos en las especificaciones, Microsoft Laptop 3 cuenta con una cámara de 720p HD f2.0. Probándola hemos podido comprobar que presenta reconocimiento facial y adicionalmente tiene un cierto grado de enfoque para objetos cercanos. Dentro de su configuración básica presenta un total de cuatro formatos diferentes de resolución y relación de aspecto:

  • 0,9MP 16:9 (1280x720p)
  • 0,4MP 1:1 (640x640p)
  • 0,3MP 4:3 (640x480p)
  • 0,2MP 16:9 (640x360p)

Las fotos que os traemos de prueba se han realizado con 0.9MP a 16:9 y utilizando la máxima resolución disponible: 1280x720p. Como podréis ver se percibe un cierto suavizado (efecto pelusa) y la saturación por defecto es un poquitín baja. También comentando las opciones de vídeo podemos grabar a una calidad máxima de 720p con 30fps, que es algo modesto aunque funcional. Por último disponemos de una opción para reducir el parpadeo en el vídeo y configurarlo a 50Hz o 60Hz.

Pasando a comentar el sonido, la grabación de los dos micrófonos de campo lejano es bastante satisfactoria si tenemos en cuenta que su uso está destinado a funciones de videollamada o similar. Podemos decir que se encuentra en la misma posición que la cámara al afirmar que cumplen bien aunque no son milagrosos.

Por último, la cuestión de los altavoces. Algo que nos ha sorprendido muy gratamente es el nivel máximo del volumen, que es bastante elevado. Otro punto a favor es que con esta intensidad no percibimos agudos «cascados», aunque los graves no es que sean especialmente profundos. En general son unos altavoces integrados que cumplen muy bien y son agradables de usar. El sonido es bastante neutro y consigue hacer vibrar el teclado por encima del 50% de su volumen.

Cualidades de la pantalla

De entrada nos encontramos con un panel IPS con una resolución de 2496 x 1664 píxeles. Continuamos nuestro paseo por las características más destacables del Microsoft Surface Laptop 3 haciendo la inevitable parada sobre la calidad cromática, saturación, gamma y luminosidad de la misma.

Microsoft Surface Laptop 3

Como buen panel IPS que es, los colores que observamos de entrada son muy puros y vibrantes, más notables aún si establecemos el brillo al máximo. Es aquí donde pasamos la primera prueba de software para echar un ojo a sus características de fábrica con el programa HCFR Colorimeter.

Los test hechos se han realizado con colorímetro y brillo al máximo, obteniendo resultados sobre la Respuesta Lumínica, Gamma, Escala de Grises y Temperatura de color.
  • Respuesta lumínica: la estadística presente por defecto en el Microsoft Surface Laptop 3 (amarilla) está bastante por encima a la curva óptima (cyan) o neutra (gris).
  • Gamma: la emisión de luz gamma, de nuevo señalada en amarillo se desvía mucho de los parámetros estándar en todos los niveles. Cuando la media ideal debería oscilar los 2.20 puntos, aquí la media se mueve entre 1.4 y 1.1, lo que la hace inferior a lo deseable.
  • Escala de grises (sin gamma): el porcentaje de gris, marcado en rosa nos muestra una estabilidad que baila dentro de 1-2 puntos. Podemos considerarlo aceptable.
  • Temperatura de color: siendo 6500K la media de referencia, notaremos que el Microsoft Surface Laptop 3 presenta una tendencia a los colores cálidos que se mantiene de forma estable, por lo que tenderemos a percibir un predominio del rojo frente todos azulados.

Visto todo lo anterior, es el turno de pasar a Display CAL y comprobar la fiabilidad de color en diversas zonas de la pantalla. Para ello hacemos un barrido con el colorímetro por un total de nueve sectores.

Encontramos que en general la pantalla del Microsoft Surface Laptop 3 presenta por defecto una desviación de contraste muy escasa, siendo en su tasa más baja de 0.48% y máxima de 1.99%. En todo caso todas las secciones pasan los controles recomendados aunque el tercio central inferior se quede algo atrás respecto a los demás.

Calibración y prestaciones óptimas

Microsoft Surface Laptop 3

Por defecto ya percibimos una calidad de color deslumbrante, aunque a simple vista es difícil definir si la pantalla tiende a enfatizar el contraste o dar prioridad a una gama de color sobre otra. Es para evaluar estas cuestiones cuando pasamos de la observación previa a la mejoría de los parámetros mediante el calibrado para sí obtener la mejor calidad cromática posible.

Este proceso lo hemos llevado a cabo con un colorímetro ColorMunki Display.

Microsoft Surface Laptop 3

Es entonces el momento de realizar una calibración de pantalla para poder observar de forma objetivas sus cualidades óptimas. Terminado el proceso encontramos que los índices de cobertura cromática son muy favorables para el sRGB, aunque no tanto en Adobe RGB.

A su vez, podemos observar que la desviación de los resultados frente al promedio de cada categoría (triángulo discontinuo) es bastante escasa. Esto a grandes rasgos es una buena noticia dado que el sRGB es el estándar actual para actividades relacionadas con la edición y diseño en formato digital. En cambio aquellos que hagan uso del Microsoft Surface Laptop 3 podrán notar una fidelidad inferior de color para trabajos cuyo producto final es impreso, para los que un porcentaje más elevado de Adobe RGB sería lo ideal.

Para aquellos menos entendidos en materia de color y pantallas podéis echar un vistazo a: RGB vs CMYK: Todas las nociones que debes saber.

Microsoft Surface Laptop 3

Pasando a observar el balance de color RGB y grises tras el calibrado vemos que la fuerte tendencia cálida en el monitor queda mucho más rebajada y podemos encontrar un equilibrio RGB más próximo entre sí. Es después de este proceso cuando podemos observar una mejora sensible entre los niveles que podíamos observar de fábrica con los obtenidos después del proceso de calibrado:

En definitiva, el sumario y observaciones generales sobre el color en la pantalla de Microsoft Surface Laptop 3 supera la media de Delta E (1,50) alcanzando los 2,52 puntos. No obstante podemos considerar que el límite permisible reside en los 5 puntos, de modo que dentro de lo malo es aceptable.

Niveles por defecto (fábrica)

Medidas Contraste Valor Gamma Nivel de negros Temperatura de color Brillo (lúmenes)
@100% brillo 300.3:1 2.60 0.3663 cd/m² 6540 110 cd/m²

Niveles tras la calibración con colorímetro

Medidas Contraste Valor Gamma Nivel de negros Temperatura de color Brillo (lúmenes)
@100% brillo 1358,5:1 2.20 0.0654 cd/m² 6553 88,8 cd/m²

Tenemos en cambio la ventaja de que la proporción de contraste aumenta sensiblemente, consiguiendo negros muy profundos. El gamma también mejora sensiblemente, llegando al neutro ideal de 2.20. No obstante la temperatura de color se sigue manteniendo alta respecto a la media y no es una opción que podamos calibrar manualmente.

Pruebas de rendimiento

Toca darle un par de vueltas al Microsoft Surface Laptop 3 y comprobar hasta donde llegan sus prestaciones. Para ello hemos utilizado los test de programa:

  • CineBench R15
  • CineBench R20
  • Crystal Disk Mark 7.0.0
  • Time Spy (3DMark)
  • Fire Strike (3DMark)
  • Fire Strike Ultra (3DMark)

Comparativa de CPU

Generalmente siempre empezamos las pruebas de rendimiento del Hardware con comparativas respecto a modelos de ordenadores portátiles de la competencia, aunque en esta ocasión vamos a comenzar por comparar la capacidad del procesador Intel i7.1065G7 con otros presentes en el mercado:

Las conclusiones obtenidas en CineBench R15 y R20 son bastante positivas, especialmente si observamos los resultados de los hilos a nivel individual.

Rendimiento del almacenamiento SSD

El banco de pruebas para la lectura y escritura de datos la realizamos como siempre con nuestro as en la manga, el Crystal Disk Mark versión actual 7.0.0.

Microsoft Surface Laptop 3

En este caso observamos un estupendo ritmo de lectura que alcanza los 2043 MB/s y una escritura que podría acercarse más a los 1000 MB/s, aunque 807 MB/s son aún así bastante satisfactorios. No hay grandes sorpresas en esta sección.

Microsoft Surface Laptop 3

Rendimiento CPU y GPU

Las cosas se ponen un poco duras al llegar a la prueba de rendimiento de GPU comparando el Microsoft Surface Laptop 3 frente a portátiles de la competencia. Queda claro que aunque el rendimiento de cada hilo es bastante eficiente, este no es un ordenador para mover juegos a 60FPS en 2K.

Esta cuestión salta todavía más a la vista cuando pasamos los test de FireStrike y Time Spy. El rendimiento y número de fotogramas por segundo caen en picado, llegando a saltar pruebas en que no se llegaban a mostrar las cinemáticas en cuestión.

Podemos especular que quizás los resultados de todas las pruebas anteriores pudiesen ser mejores si la RAM estuviese establecida en un canal dual de 8GB en lugar de una única unidad de 16GB, pero esto es difícil de confirmar.

Batería y autonomía

La batería que encontramos en el interior de todos los Microsoft Surface Laptops es un modelo de litio que cuenta con una carga de 45.8 Wh (Watts por hora). Esto nos permite una autonomía estándar de en torno a 10 horas con un uso intermedio: navegar por internet, ver emisiones de streaming en directo o utilizar el paquete Office e incluso Adobe.

Microsoft Surface Laptop 3

No obstante, el nivel de intensidad del brillo así como el número de programas y aplicaciones en ejecución también afectarán a la autonomía que podemos encontrar disponible:

  • Con un plan de energía situado en Alto Rendimiento y el brillo de pantalla al máximo podemos contar con unas cuatro horas de autonomía.
  • Plan de energía equilibrado y brillo intermedio puede prolongar la autonomía hasta unas ocho horas.
  • Económico y brillo medio en cambio hace el milagro y alcanza en torno a 11 horas y media.

El sistema de Surface Connect presente en el Microsoft Surface Laptop 3 permite una carga rápida de 0% a 100% en un tiempo estimado de una hora y media. Al mismo tiempo y como dato de interés disponemos en el propio cargador un puerto USB tipo A en el que conectar otro dispositivo a cargar.

Temperaturas

Microsoft Surface Laptop 3

 El Microsoft Surface Laptop 3 no es un ordenador portátil que se caliente con facilidad. Su temperatura media con un uso de aplicaciones del corte de Adobe Photoshop o Illustrator mientras tenemos de fondo música en YouTube o un Streaming se mantiene inamovible en una media de 32º o 35º. Podemos experimentar picos máximos que alcanzan no más de 72º a 76º mientras que con actividades un poco más exigentes podemos obtener una temperatura media constante de 51º.

El Microsoft Surface Laptop 3 está preparado para trabajar con una temperatura mínima en su CPU que ronda los 23 a 25 grados, mientras que las máximas alcanzan unos 76º.

¿Cómo se transfieren estos números a la sensación térmica de la superficie del Microsoft Surface Laptop 3? Notaremos un leve calor en la zona central bajo el teclado, bajo el cual se encuentra la CPU y GPU. La emisión de sonido del ventilador se mantiene bastante baja a pesar de todo, percibiéndose más como un leve zumbido que pasa desapercibido en entornos con ruido ambiente.

Palabras finales sobre Microsoft Surface Laptop 3

Las cosas con el Microsoft Surface Laptop 3 están muy claras desde el primer momento. Se trata de un modelo de ordenador portátil claramente enfocado a un uso de ocio combinado con actividades de ofimática e incluso diseño gráfico. Su pantalla de 15» cuenta con una resolución (2496 x 1464p) y densidad de píxeles (201 por pulgada) que hacen de ella un gran espacio de trabajo. Sin duda el margen de un centímetro que presenta a su alrededor  nos ha resultado un tanto grueso y consideramos que no haber llevado la pantalla hasta los propios límites del marco es una oportunidad desperdiciada, sobre todo teniendo en cuenta que es la extensión del cristal.

El acabado general del Microsoft Surface Laptop 3 es limpio, minimalista y delicado. El metal empleado en todas sus superficies es sin duda una muy buena opción dado que ofrece una mayor sensación de solidez para contrarrestar su aparente delicadeza. Sobre el panel IPS de la pantalla y su ensamblaje sí debemos decir que puede curvarse con facilidad, por lo que en ese aspecto sí deberemos tratarlo con cuidado.

Otra de las experiencias más satisfactorias de su uso es el teclado, que presenta una sensación táctil muy agradable a la hora de trabajar con él y el complemento de la retroiluminación blanca es justamente la guinda del pastel en este aspecto. Nosotros hemos utilizado el Microsoft Surface Laptop 3 tanto para escribir este artículo como navegar, ver Twitch en directo y algunas series. Su rendimiento general no nos ha dado ningún problema con programas como Photoshop e Illustrator y durante toda la semana que hemos estado utilizándolo hay aspectos que nos han dejado muy satisfechos:

  • El rendimiento de su batería cumple. Con un buen brillo de pantalla y alto rendimiento podemos estar trabajando con él durante periodos de cinco a seis horas utilizando programas de edición al mismo tiempo que reproducción de vídeo y navegación online. No es que su batería sea espectacular pero cumple con lo prometido.
  • Es silencioso. No importa lo que estemos haciendo, el ventilador del Microsoft Surface 3 nunca da señales de quejarse. Sí es cierto que este no es un modelo de portátil pensado para el gaming y las pruebas de renderizado y estrés para la CPU y GPU así nos lo indican. Incluso en estas circunstancias el sonido del ventilador es más bien un zumbido leve que puede pasar desapercibido en entornos con ruido ambiente.
  • La pantalla táctil es una declaración de intenciones para su uso en un contexto laboral o de ocio dado que aporta ese extra de comodidad y funcionabilidad propio de las tablets. Esa fluidez añadida es un complemento que le aporta versatilidad.

Os recomendamos la lectura de: Mejores portátiles del mercado.

Antes de concluir, debemos tener en cuenta que este es un gran portátil para el uso diario si somos personas muy activas que buscan un buen equipo que sea ligero y transportable. Para aquellos que valoren un diseño sin grandes florituras encontrarán en el Microsoft Surface 3 un candidato perfecto. Debemos no obstante recordar que sus capacidades gráficas y de procesador no son para actividades extremadamente exigentes como el renderizado 3D o gaming, así que este no es el tipo de público al que está orientado.

El Microsoft Surface Laptop 3 llega al mercado con un precio de 1.149,00€ que varía según las dimensiones (13,5» o 15») y los materiales del acabado. Nuestra experiencia general con él ha sido bastante buena aunque haya cuestiones a las que podrían darse una vuelta en futuros modelos. En cualquier caso como alternativa al MacBook Air los fans de Microsoft encontrarán aquí un modelo estéticamente muy similar que trae de fábrica el sistema operativo Windows 10 Home y una prueba de 30 días del paquete Office. ¡Es sólo encender y empezar!

VENTAJAS

INCONVENIENTES

EXTRAFINO, DISEÑO MINIMALISTA CON BUENOS ACABADOS

NO ES UN PORTÁTIL IDÓNEO PARA JUEGOS
TECLADO RETROILUMINADO MUY SATISFACTORIO DE USAR EL MARGEN ENTRE LA PANTALLA Y EL MARCO ES UN TANTO ANCHO
BUENA AUTONOMÍA

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro:

Microsoft Surface Laptop 3

DISEÑO - 90%
MATERIALES Y ACABADOS - 85%
PANTALLA - 85%
REFRIGERACIÓN - 90%
RENDIMIENTO - 80%
PRECIO - 80%

85%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba