Placas base

PCIe 6.0 ofrecerá 64 GTps por pista y se lanzará en 2021

Aunque AMD ya ha implementado PCIe 4.0 en su gama de procesadores Ryzen de la serie 3000 y las últimas tarjetas gráficas, Intel sigue atascada en el PCIe 3.0, habiendo cancelado sus planes para PCIe 4.0 en Comet Lake. Mientras tanto, PCI-SIG, que hace las especificaciones del PCIe, anunció hoy la versión 0.5 de la próxima especificación PCIe 6.0, que tiene ocho veces el ancho de banda que PCIe 3.0.

PCIe 6.0 hace el salto a unos impresionantes 64 GTps por pista

PCIe 6.0

Aunque todavía no hemos visto productos que soporten PCIe 5.0, PCI-SIG anunció por primera vez que introduciría una especificación PCIe 6.0 en octubre. El salto de la especificación en el ancho de banda no es una sorpresa, ya que cada nueva generación de PCIe duplica el ancho de banda del anterior. Donde el PCIe 3.0 tiene un ancho de banda de 8 GTps por pista, el PCIe 4.0 duplica esa cifra a 16 GTps, y PCIe 5.0 salta a 32 GTps. Lógicamente, el PCIe 6.0 hace el salto a unos impresionantes 64 GTps por pista.

Esas cifras se traducen en unos 8 GBps por pista de PCIe 6.0, lo que para una ranura de 16 pistas equivaldría a casi 128 GBps por ranura. Por consiguiente, no sería una sorpresa que la eventual llegada de dispositivos PCIe 6.0 significara que los días de las ranuras PCIe de longitud completa estuvieran contados. El primer signo de esto fue la tarjeta gráfica Radeon RX 5500 XT de AMD, que sólo necesita 8 pistas gracias al soporte del PCIe 4.0.

PCIe 6.0

Según PCI-SIG, la especificación PCIe 6.0 está en camino a ser lanzada en 2021. Sin embargo, eso no significa que vayamos a ver productos con ella en 2021; sólo significa que los proveedores de hardware empezarán a desarrollar productos con este estándar.

Visita nuestra guía sobre las mejores placas base del mercado

Las mayores áreas que se beneficiarán de un PCIe más rápido, al menos inicialmente, son las plataformas de alta computación, como la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Es probable que pase mucho más tiempo antes de que los consumidores individuales empiecen a aprovechar el aumento del ancho de banda.

[irp]

PCI-SIG compartirá más detalles en su próxima Developers Conference entre el 3 y 4 de junio. Os mantendremos informados.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba