Procesadores

AMD Zen 2, Destacan el diseño chiplet como la clave de su éxito

En ISSCC 2020, AMD ha destacado muchas de las innovaciones de diseño que ofrece su arquitectura de CPU Zen 2, el diseño central que sustenta las innovadoras los procesadores Ryzen y EPYC de la compañía.

AMD tomó un enfoque de chiplet con el Zen 2

Zen 2

Lo más destacado de los diseños Zen 2 de AMD no son los núcleos en sí mismos, sino cómo están conectados. En plataformas de escritorio y servidores, AMD tomó un enfoque de chiplet con el Zen 2, dividiendo sus diseños de procesadores en múltiples matrices de silicio. Gracias a esto, AMD ha confirmado que puede hacer increíbles ahorros de costos, algo que le ha dado a AMD una significativa ventaja de precio/rendimiento sobre Intel.

Al observar las diapositivas de AMD, la compañía destaca que un procesador de 64 núcleos sería imposible con un único diseño monolítico de 7nm. Además, con sus modelos de 16, 24, 32 y 48 núcleos, AMD ha afirmado que sus costes de silicio serían aproximadamente 2 veces más altos si adoptaran el enfoque monolítico. Combinando estos dos factores, está claro que el enfoque chiplet de AMD ha permitido a la compañía crear procesadores más grandes con un coste de matriz significativamente reducido.

Zen 2

Al pasar a la línea de ordenadores de sobremesa Ryzen de AMD, la compañía también ha confirmado que su enfoque de chiplet ha dado lugar a un importante ahorro de costes para sus modelos de CPU de 16 y 8 núcleos. Para su procesador de 16 núcleos, el Ryzen 9 3950X, AMD afirma una ventaja de costes de más de 2 veces cuando se compara con un procesador monolítico equivalente. Al pasar a los procesadores de 8 núcleos de AMD, que utilizan dos matrices de silicio en lugar de tres, AMD ve menores ventajas de coste que, sin embargo, son significativas para el balance final de la compañía.

Zen 2

El enfoque del chiplet es lo que ha permitido a AMD lanzar sus procesadores Ryzen de 3ª generación con un precio tan asequible, manteniendo al mismo tiempo altos márgenes en los minoristas.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

[irp]

En el futuro, los procesadores a gran escala se moverán todos a diseños basados en chiplets. Las desventajas de las arquitecturas de múltiples matrices no son nada cuando se comparan con los beneficios de costo que también proporcionan. Intel también se enfocará en procesadores chiplets en el futuro. Os mantendremos informados.

Fuente
overclock3d

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba