Reviews

Corsair CV550 Review en Español (Análisis completo)

El catálogo de fuentes de alimentación de Corsair es uno de los más variados del mercado, con modelos que parten desde los 40 euros de la VS450, hasta los 450 euros de la AX1600i, cubriendo entre medias prácticamente todos los segmentos de mercado posibles. Hoy tendremos en nuestras manos su último lanzamiento de bajo coste, la Corsair CV550.

Esta gama CV se sitúa entre la VS (80 Plus White a bajo precio) y la CX (80 Plus Bronze a un precio algo más alto), y se podría considerar como una evolución de la VS para alcanzar el nivel de eficiencia Bronze.

Agradecemos la confianza a Corsair por enviarnos este producto para su análisis.

Especificaciones técnicas Corsair CV550

Corsair CV550

Análisis externo

Corsair CV550Comenzamos como siempre por el unboxing de la fuente. El tamaño de la caja ya nos hace entrever que vamos a estar ante una fuente bastante compacta.

Corsair CV550En la parte trasera ya se nos da información más detallada sobre las características más relevantes de la PSU, como es su período de garantía de 3 años, que se puede quedar algo corto pero es lo esperable en una fuente asequible.

Corsair CV550La protección interior de la caja es, como se podría esperar, pobre, pero no inexistente. Preferimos que se recorten costes en embalaje que, por ejemplo, en seguridad eléctrica. Destacar que además de la fuente se incluye el cable de alimentación y los tornillos. Otras marcas optan por eliminarlos en sus fuentes más asequibles.

Corsair CV550Pasamos ahora a sacar la fuente de la caja, lo primero que sorprende es sin duda su diseño ultracompacto, con tan solo 12.5 centímetros de longitud. Esto será especialmente beneficioso en montajes con cajas compactas o que dejen poco hueco para la organización del cableado.

Corsair CV550

Algo que también se nota mucho a simple vista es el diseño no modular de la Corsair CV550, esto es algo más que entendible en una PSU que cuesta menos de 50 euros, teniendo en cuenta que la mayoría de modelos modulares que se pueden encontrar a esos precios son de muy baja calidad y a veces incluso de especificaciones falsas. Si quieres profundizar más en este tema, échale un ojo a nuestro artículo sobre fuentes modulares.

El frontal de la fuente tiene un curioso logo de Corsair en relieve, algo que restringe fuertemente su flujo de aire. No entendemos por qué hacen esto, pero tampoco es algo que tenga que quitarle el sueño a nadie ;). Pasemos a ver con mayor detalle la gestión de cableado de la Corsair CV550.

Gestión del cableado

Corsair CV550Corsair CV550

El cableado es mallado, pero a diferencia de lo que acostumbramos a ver en fuentes de gamas superiores el cable que hay bajo la malla es de colores, algo que evidentemente resta puntos en estética a la PSU.

Corsair CV550Curiosamente, todas las versiones de la Corsair CV tran exactamente la misma cantidad de cables. Esto haría difícil recomendar cualquier modelo que no fuese el más barato (el de 450W), si tenemos en cuenta que es una fuente orientada a equipos asequibles, y que las tres versiones disponibles usan la misma plataforma interna (y por lo tanto son muy similares internamente).

La cantidad y distribución de los conectores se ajusta a lo esperable en una fuente de este rango, así que no tenemos ninguna queja al respecto.

Corsair CV550Como vemos, la longitud del cableado de la CV es razonable, no tenemos ninguna queja en este aspecto más allá de que el cable CPU podría haber sido un pelín más largo. Por lo demás, todo bien.

Análisis interno

Corsair CV550Esta nueva gama CV está fabricada por HEC, al igual que ocurre con la VS y con alguna gama más como la Vengeance Silver. Este fabricante suele destacar por diseños de bajo coste razonablemente buenos, pero como siempre decimos todo depende del modelo concreto. De nada serviría una review si la marca por si sola fuese algo verdaderamente decisivo, ¿no? ;).

La topología interna empleada en el lado primario es el Double Forward, una tecnología más barata que otras como el LLC que solemos ver en fuentes de mayor nivel (pero que es decente),

Por otra banda, en el lado secundario tenemos un diseño de regulación en grupo. Esta es una tecnología vieja, en la que los voltajes del raíl de 12V y 5V se regulan «juntos», algo que no es ideal para los equipos actuales en los que casi toda la carga recae sobre el raíl de 12V, y que también hace la fuente incompatible con los estados de ahorro de energía C6 y C7 de Intel (esto último lo indica la propia Corsair).

Nos hubiese gustado que la marca hubiese usado conversores DC-DC, de esa manera tendría un diseño interno diferenciado de la VS, puesto que lo que tenemos aquí no es más que una VS550 ligeramente actualizada para llegar a los niveles de eficiencia Bronze.

Afortunadamente,

En lo respecta al filtrado primario, tenemos una cobertura bastante extensa del SIP (Surge & Inrush Protection), es decir, que contamos con el esperado termistor NTC para suprimir picos de corriente que se dan en el encendido y un varistor o MOV para dar una ligera protección contra sobretensiones. Se podría decir que echamos en falta un relé junto al NTC, pero no es para nada algo imprescindible.

Corsair CV550El condensador primario es taiwanés, un Teapo de la serie LG con una capacidad de 270 microfaradios, 400V y con un rating de 2000 horas de durabilidad a 105ºC de temperatura (mucho mayor en la práctica, por ejemplo, 100.000 horas a 50ºC), el mismo rating que acostumbramos a ver en la mayoría de fuentes con condensador primario japonés.

Corsair CV550Más que decente elección de condensadores en el lado secundario, teniendo en cuenta que estamos ante una fuente tan asequible. Concretamente tenemos Teapo de la serie SC, unos condensadores a años luz de otras opciones que se ven en fuentes de este rango.

Corsair CV550Ahora pasamos a ver el chip encargado de supervisar buena parte de las protecciones, tenemos un Weltrend WT7527, mucho mejor que otras opciones ultrabásicas que se pueden ver por este rango.

Desde luego, es destacable que Corsair esté apostando por alcanzar unos niveles mínimos de protecciones en todas sus fuentes, no olvidándose de algunas tan importantes como el OTP (sobrecalentamiento) e incluyéndolas en absolutamente todas sus gamas.

Corsair CV550Respecto al ventilador, se trata del archiconocido (o al menos muy usado por su bajo coste) Yate Loon D12SH-12. Cuenta con rodamientos Sleeve bearing por lo que su durabilidad es limitada, entendemos que de ahí vienen los 3 años de garantía de la fuente.

Incluso con un control de revoluciones relajado, el motor de este ventilador es ligeramente audible y un usuario exigente lo notará, pero en equipos asequibles quizás quede enmascarado por otros componentes.

Después de analizar el interior de la fuente, vemos que este llega a unos niveles de decencia que hacen que no nos llevemos las manos a la cabeza, pero nos decepciona realmente que Corsair no haya optado por un diseño DC-DC en pleno 2020, ya que para ofrecer un modelo ultra-asequible y regulado en grupo ya tenían la VS.

Pruebas de rendimiento de Cybenetics

Cybenetics es una compañía nacida en 2017 para ofrecer una alternativa a las pruebas certificadoras de 80 Plus. La empresa busca ofrecer unas certificaciones más severas y exigentes, con un mayor número de pruebas, cubriendo más escenarios de carga y, en resumen, con una metodología más completa que la de 80 Plus (que, efectivamente, es bastante simple). Además de la certificación ETA de eficiencia, ofrecen la certificación LAMBDA de sonoridad, algo que 80 Plus no ofrece.

Además de todo esto, para todas las fuentes que testean ofrecen un informe público y accesible para todo el mundo con los resultados de una gran cantidad de pruebas de rendimiento que nada tienen que ver con la certificación de eficiencia pero sí que resultan útiles para conocer la calidad y el desempeño de la fuente de alimentación.

Por esto, desde hace varios meses incluimos las pruebas de Cybenetics en todas nuestras review siempre que podemos, debido a tres motivos:

  1. El equipamiento de Cybenetics, valorado en decenas de miles de euros (quizás cerca de los 100.000€), se encuentra a años luz de las humildes y demasiado básicas pruebas de rendimiento que podemos hacer con el equipo de la web.
  2. La compañía permite que se usen los datos de sus pruebas de rendimiento siempre que se le otorgue la debida atribución.
  3. El uso de estos datos nos permite dar una visión mucho mejor de la calidad de la fuente, además de tener el didáctico fin de que los usuarios entiendan las pruebas y analicen por sí mismos la calidad del desempeño de una fuente.

Dicho esto, vamos con un pequeña pequeña explicación del significado de las diferentes pruebas que vamos a mostrar.

Explicación de las pruebas de Cybenetics

Como las pruebas realizadas por Cybenetics tienen cierta complejidad, os explicamos en estas pestañas qué se mide y cuál es su importancia.

Se trata de una información que incluiremos en todas nuestras review con datos de Cybenetics así que, si ya conoces cómo funciona la estructura de pruebas, puedes seguir leyendo. Si no, te recomendamos echar un vistazo a todas las pestañas para saber de qué va cada prueba. 😉

Vamos con un pequeño glosario de algunos términos que podrían resultar algo confusos:

  • Raíl: las fuentes para PC que siguen el estándar ATX (como esta) no tienen una única salida, sino varias, que se distribuyen en “raíles“. Cada uno de esos raíles saca un voltaje concreto, y puede suministrar una corriente máxima concreta. Os mostramos los raíles de esta Thor en la imagen de abajo. El más importante es el de 12V.

  • Crossload: cuando se testea una fuente de alimentación, lo más común es que las cargas que se hagan a cada raíl sean proporcionales a su “peso” en la tabla de distribución de potencia de la fuente. Sin embargo, se sabe que las cargas reales de los equipos no son así, sino que suelen ser muy desbalanceadas. Por ello, existen dos test llamados “crossload” en los que se carga a un solo grupo de raíles.

    Por una parte, tenemos el CL1 que deja sin carga al raíl de 12V y le da el 100% a 5V y 3.3V. Por otra, el CL2 que carga al 100% el raíl de 12V dejando al resto sin carga. Este tipo de pruebas, de situaciones límite, pone verderamente de manifiesto si la fuente tiene una buena regulación de voltajes o no.

La prueba de regulación de voltajes consiste en medir el voltaje de cada raíl de la fuente (12V, 5V, 3.3V, 5VSB) en los distintos escenarios de carga, en este caso del 10 al 110% de carga.La importancia de esta prueba radica en lo estables que se mantengan todos los voltajes durante las pruebas. Idealmente, nos gusta ver una desviación máxima del 2 o 3% para el raíl de 12V, y del 5% para el resto de raíles.

Lo que no importa tanto es ‘de qué voltaje se parte’, si bien es un mito bastante extendido, no debe importarnos que se ronden los 11.8V o los 12.3V por ejemplo. Lo que sí exigimos es que se mantengan dentro de los límites del estándar ATX que rige las normas de correcto funcionamiento de una PSU. Las líneas rojas rayadas indican dónde están esos límites.

De forma vulgar se puede definir como los “residuos” de corriente alterna que quedan tras la transformación y rectificación de la CA del hogar en CC de bajos voltajes.

Se trata de variaciones de algunos milivoltios (mV) que, si son muy elevadas (pudiendo decir que hay una salida de energía “sucia”) pueden repercutir en el comportamiento de los componentes del equipo y en algunos casos estropear componentes fundamentales.

Una descripción muy orientativa de cómo se vería el ripple de una fuente en un osciloscopio. En los gráficos de abajo lo que mostramos es la variación entre picos como los que se ven aquí, según la carga de la fuente.

El estándar ATX define límites de hasta 120mV en el raíl de 12V, y hasta 50mV en los otros raíles que mostramos. Nosotros (y la comunidad de especialistas de PSU en general) consideramos que el límite en 12V es bastante elevado, por lo que damos un “límite recomendado” de justo la mitad, 60mV. En todo caso veréis cómo la mayoría de fuentes que testeamos dan valores excelentes.

En los procesos de transformación y rectificación de la corriente alterna del hogar a la corriente continua de bajo voltaje que necesitan los componentes, hay diversas pérdidas energéticas. El concepto de eficiencia permite cuantificar dichas pérdidas comparando la potencia consumida (ENTRADA) con la que se entrega a los componentes (SALIDA). Dividiendo la segunda entre la primera, obtenemos un porcentaje.Esto es precisamente lo que prueba 80 Plus. A pesar de la concepción que tiene mucha gente, 80 Plus solo mide la eficiencia de la fuente y no hace ningún testeo de calidad, protecciones, etc. Cybenetics testea eficiencia y sonoridad, aunque incluye de forma altruista los resultados de otras muchas pruebas como las que os mostramos en la review.

Otro error de concepto muy grave en torno a la eficiencia es creer que esto determina qué porcentaje de su potencia “prometida” puede entregar la fuente. Lo cierto es que las fuentes de potencia “real” anuncian lo que pueden dar en la SALIDA. Es decir, que si una fuente de 650W tiene un 80% de eficiencia a este nivel de carga, significa que si los componentes demandan 650W, esta consumirá 650/0.8 = 812.5W de la pared.

Último aspecto relevante: la eficiencia varía según estemos conectando la fuente a una red eléctrica de 230V (Europa y casi todo el mundo), o a 115V (principalmente EEUU). En este último caso es menor. Nosotros publicamos los datos de Cybenetics para 230V (si los tienen), y puesto que la aplastante mayoría de fuentes se certifican para 115V, es normal que a 230V no se lleguen a alcanzar los requisitos del 80 Plus anunciado por cada fuente.

Para esta prueba, Cybenetics testea las PSU en una cámara anecoica extremadamente sofisticada con equipamiento que vale decenas de miles de euros.

Se trata de una sala aislada del ruido exterior casi en su totalidad, basta con decir que tiene una puerta reforzada de 300kg para ilustrar el gran aislamiento con el que cuenta.

Dentro de ella, un sonómetro de extrema precisión capaz de medir por debajo de los 6dbA (la mayoría tiene como mínimo 30-40dBa, muchísimo más) determina la sonoridad de la fuente de alimentación en los distintos escenarios de carga. También se mide la velocidad que alcanza el ventilador en rpm.

Este test mide, básicamente, cuánto tiempo la fuente es capaz de aguantar encendida una vez se desconecta de la corriente mientras está a máxima carga. Serán unos milisegundos cruciales para permitir un apagado más seguro.

El estándar ATX define 16/17ms (según test) como mínimo, aunque en la práctica esto será más (no siempre estaremos cargando la PSU al 100% por lo que será mayor), y no suele haber problemas con valores inferiores.

[Actualización]

En la primera versión de la review, usamos los datos de rendimiento de Cybenetics de la Corsair CV650, ya que la versión de 550W no fue testada por Cybenetics. Lo hicimos asumiendo que ambos modelos usaban la misma plataforma interna.

Sin embargo, esta asunción era errónea, y el modelo de 650W usa un diseño interno totalmente diferente. Esto es algo que apenas ocurre en el mercado de las PSU, de ahí que llevara a nuestra confusión. La CV650 usa un diseño interno mejorado con DC-DC, por lo tanto es esperable que su rendimiento eléctrico sea mucho mejor que el de la CV550. Por lo tanto, compararlas es completamente erróneo.

Clicando abajo se puede consultar nuestro comentario sobre el rendimiento de la CV650. También hemos ajustado las conclusiones de la review para reflejar esta realidad. Pedimos disculpas por la confusión.

Datos Cybenetics CV650 - distinta a CV550

Os recomendamos echar un vistazo al informe de pruebas publicado por Cybenetics:

Link al informe completo de Cybenetics  Web oficial de Cybenetics

Regulación de voltajes

Corsair CV650

Corsair CV650

La regulación de voltajes es sorprendentemente decente incluso tratándose de una fuente regulada en grupo, desde luego HEC y Corsair han hecho un buen trabajo intentando minimizar todo lo posible los problemas de este tipo de diseño interno.

Rizado

Corsair CV650El rizado en los raíles menores es ajustado y decente.

Corsair CV650En el raíl de 12V, el rizado se mantiene a niveles contenidos en cargas inferiores al 90%, mientras que a máxima carga se dispara pero manteniéndose en niveles más que aceptables.

Eficiencia

Corsair CV550Los niveles de eficiencia son algo superiores a lo esperado en este nivel de eficiencia, y no tienen demasiado que envidiar a fuentes superiores gracias al hecho de que la eficiencia a 230V (voltaje usado en Europa) es siempre superior a la que se obtiene a 115V (voltaje norteamericano), por lo que con una simple fuente Bronze podemos esperar valores que no se alejan demasiado del 90%.

Corsair CV550Hemos decidido comparar la eficiencia de la CV con las otras dos gamas asequibles de Corsair (CX y VS), y podemos apreciar niveles de eficiencia similares a bajas cargas (si bien algo bajos para la CV y sorprendentemente altos para la VS), mientras que a partir del 20% de carga se aprecian bien las diferencias, con la CV situada entre la VS (que solo tiene certificación 80 Plus White) y la CX (que, si bien tiene certificación Bronze, gracias al uso de mejores tecnologías internas consigue ganar en eficiencia).

Hold-up time

Hold-up time Corsair CV650 (testeado a 230V)  14.3 ms
Datos extraídos de Cybenetics

El hold-up time es bajo, y se sitúa fuera de los mínimos exigidos por el estándar ATX, si bien en la vida real no causará problemas con SAI ni placas base en cuanto haya un corte de luz.

Sonoridad

Los niveles de sonoridad son razonables, esta es una fuente que no causará problemas a una gran parte de usuarios, pero desde luego no es adecuada para quienes sean exigentes con el silencio. Y es que aunque el control de velocidad sea razonablemente relajado, no se pueden hacer milagros sonoros con un Yate Loon D12SH-12, que es un ventilador muy básico.

Afortunadamente Corsair no ha incluido un modo semi-pasivo en esta fuente, conscientes de que es una penosa decisión con muchos inconvenientes y cero ventajas cuando se trata de una fuente de bajo coste, que requeriría tener el ventilador encendiéndose y apagándose constantemente, incluso en idle. Otros fabricantes piensan más en el marketing que en la calidad y la longevidad de sus productos y empiezan a incluirlos en fuentes de gama baja.

Palabras finales y conclusión sobre Corsair CV550

Corsair CV550Corsair sigue ampliando su catálogo de productos, posicionándose ahora en el mercado de las fuentes Bronze asequibles, estando la nueva gama CV entre la VS y la CX.

No obstante, es cierto que la gama más próxima a esta nueva fuente es sin duda la VS, y es que de hecho la diferencia más notable entre ambas es simplemente la eficiencia, esto se ilustra si comparamos los aspectos más relevantes para el usuario (como haremos en la tabla de abajo) entre estas tres gamas:

Corsair VS Corsair CV (450W, 550W) Corsair CV (650W) Corsair CX
Fabricante HEC HEC HEC CWT o Great Wall
Topología primaria Double forward Double forward Double forward LLC
Topología secundaria Regulación en grupo Regulación en grupo DC-DC DC-DC
Ventilador Sleeve Sleeve Sleeve Rifle
Tipo de cableado Mallado y de colores Mallado y de colores Mallado y de colores Mallado y negro
Nivel de eficiencia 80 Plus White 80 Plus Bronze 80 Plus Bronze 80 Plus Bronze
Período de garantía 3 años 3 años 3 años 5 años

Visto esto, creemos que la nueva CV puede servir como una especie de «VS actualizada», pero se queda mucho más lejos de lo que nos gustaría de la gama CX, un modelo que solemos recomendar ampliamente en presupuestos ajustados debido a que la inmensa mayoría de sus características son bastante buenas. Por ejemplo, Corsair podría haber apostado por incluir un ventilador Rifle y un diseño DC-DC en esta nueva gama, y ya ganaría muchos más puntos de recomendación por nuestra parte.

Si bien como adelantamos antes en la review, el modelo de 650W sí se acerca más a una CX al incluir conversores DC-DC en el lado secundario. Aún así, el precio de la CV650 es prácticamente igual al de la CX550 (alrededor de 65 euros), por lo que esta última es absolutamente prioritaria, teniendo en cuenta que ningún equipo actual que vaya a llevar una fuente de este precio necesita 650W, y que ni siquiera el número de conectores de la CV650 invita a aprovecharlos. Es decir, que siempre que el stock de las tiendas lo permita, y en la aplastante mayoría de los casos, no tiene sentido comprar una CV650 teniendo disponible una CX550.

Respecto a los modelos más baratos, los que llevan regulación en grupo, su precio se sitúá en 40-45 euros para el modelo de 450W, y 45-50 euros para el de 550W. Esos precios bajos hacen de la CV una elección a considerar en equipos asequibles, de oficina o PCs gaming baratos, debido a su calidad interna decente y sistemas de protecciones adecuados.

Sin embargo, no cabe duda de que hay que tener muy en cuenta las desventajas en cuanto a sonoridad, garantía, diseño interno, calidad del cableado, etc, que una CV450 o CV550 tiene respecto a la propia CX450 de la compañía, que es solo un poco más cara. Esto no quita que la CV sea una gama mucho mejor que algunos modelos de dudosa calidad y especificaciones presumiblemente falsas que por desgracia ofrecen algunos otros fabricantes a estos precios.

Ventajas

  • Precio asequible, apenas 40-45 euros para el modelo de 450W.
  • Set de protecciones bastante completo.
  • Construcción interna decente con una buena selección de componentes.

Inconvenientes

  • Ventilador básico con rodamientos Sleeve, tiene un ruido de motor fácilmente apreciable.
  • Cableado de colores ligeramente antiestético.
  • No deja de ser una VS algo vitaminada, en vez de situarse en un rango intermedio entre esta y la gama CX.
  • Diseño de regulación en grupo algo anticuado. La versión de 650W lleva conectores DC-DC pero su precio es muy próximo a la CX550.

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de plata.

Corsair CV550

CALIDAD INTERNA - 70%
SONORIDAD - 70%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 65%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 85%
PRECIO - 75%

73%

Breixo Gómez

Apasionado del Hardware, exigente con la calidad de los productos. Intento aprender lo máximo cada día. No dudes en dejarme cualquier duda o sugerencia en los comentarios ;)
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba