Tarjetas gráficas

Nvidia Ampere tendría un rendimiento 50% mayor con respecto a Turing

La arquitectura de GPU Nvidia «Ampere» de última generación ha sido uno de los secretos mejor guardados de la compañía, pero parece que sus socios en el mercado de servidores están dando la cara por ellos. Según The Next Platform (a través de Videocardz), la Universidad de Indiana desplegará su último superordenador Big Red 200, que, según se informa, utilizará la nueva GPU de la compañía verde, con grandes mejoras de rendimiento con respecto a la actual generación Turing.

Nvidia Ampere estará presente en el superordenador Big Red 200

Ampere

Según Brad Wheeler, vicepresidente de tecnología de la información y director de información de la Universidad de Indiana, el superordenador Big Red 200 conmemora el 200 aniversario de la universidad. Se afirma que la ‘supercomputadora’ Big Red 200 es compatible con las cargas de trabajo convencionales de HPC y también con las específicas de IA. El superordenador se diseñará en dos fases, la primera parte, que ya está en funcionamiento, consta de 672 nodos de doble socket que cuentan con los procesadores EPYC 7742 de AMD, que tienen 64 núcleos y 128 hilos, lo que supone un total de 86.016 núcleos y 172.032 hilos disponibles.

La segunda fase del superordenador es la más interesante. Una vez que entre en funcionamiento este verano, no sólo pondría en funcionamiento más procesadores EPYC 7742, sino que también contaría con las GPU de última generación de Nvidia. Lo interesante es que Big Red 200 estaba originalmente programado para incorporar las GPU Tesla V100 basados en la arquitectura Volta, pero según Wheeler, planeaban esperar un poco más para las piezas de próxima generación de Nvidia y fue entonces cuando surgió la idea de desarrollar el sistema en dos fases.

Ampere

Inicialmente, el rendimiento máximo Big Red 200 era de alrededor de 5,9 petaflops, pero ahora se espera que proporcione 8 petaflops de potencia de cálculo. Cada nodo del superordenador Big Red 200 estará equipado con una o dos GPUs Nvidia de nueva generación.

Visita nuestra guía sobre las mejores tarjetas gráficas del mercado

También se menciona que Big Red 200 obtuvo 2 petaflops adicionales de rendimiento, aunque utiliza un número menor de GPU que el diseño basado en el Volta V100. La razón para optar por un número menor de GPU de próxima generación es simplemente porque ofrecen un 70-75% más de rendimiento que las piezas existentes y por eso lo comparamos con las GPU Tesla V100 basadas en el Volta ya que no existen GPU Tesla basadas en la arquitectura de GPU de Turing, aparte del Tesla T4.

[irp]

Si las cifras de aumento de rendimiento del 70-75% son ciertas en el Big Red 200, entonces podemos ver definitivamente cerca del 50% de aumento de rendimiento en Ampere o incluso más en las variantes de consumo que llegaran a las tiendas a lo largo de este año. Os mantendremos informados.

Fuente
wccftech

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba