Reviews

Corsair Scimitar RGB Elite Review en Español (Análisis completo)

Nos lanzamos al abordaje con un ratón perfecto para MOBA

Son buenos tiempos para los gamers. Corsair nos trae un regalazo tras las navidades que hará las delicias de todo aficionado a los juegos MOBA que se precie. El Corsair Scimitar RGB Elite es un ratón de gran tamaño listo para hacerte ganar tu puesto entre los mejores a capa y espada. ¿Le echamos un vistazo?

La marca corsaria siempre ha mantenido una posición destacada en el mundillo del gaming y los periféricos. Ya sean ratones, teclados o auriculares siempre podemos encontrar alguno de sus productos a la vanguardia del mercado.

Corsair Scimitar RGB Elite

Unboxing del Corsair Scimitar RGB Elite

Corsair Scimitar RGB Elite

Ya sabéis lo que toca: nos encantan los embalajes. El Scimitar RGB Elite viene presentado en una caja de cartón con la habitual combinación de amarillo y negro para su paleta de color. En la portada nos recibe una imagen del propio ratón acompañado del logo de Corsair, iCUE, modelo e indicación sobre su objetivo de uso principal: MOBA y MMO.

Corsair Scimitar RGB Elite

Esta información se repite en los laterales mientras que en el reverso se encuentra mucho más desarrollada, ofreciéndonos algunas descripciones de sus puntos más destacados:

  • 17 botones completamente programables
  • Key Slider reposicionable con 12 botones
  • Sensor óptico de 18.000 DPI
  • Conmutadores Omron con vida útil de 50 millones de clics
  • Rueda de desplazamiento duradera
  • Cable trenzado flexible

El contenido total de la caja se resume en:

  • Corsair Scimitar RGB Elite
  • Llave Allen hexagonal
  • Garantía
  • Guía de inicio rápido
  • Documentación para reciclaje

Diseño del Corsair Scimitar RGB Elite

El Corsair Scimitar RGB Elite es un ratón robusto y de cierto peso (147g aproximadamente). Resulta una versión revisada del Corsair Scimitar RGB. Sus diferencias respecto al modelo anterior encuentran su base en un mayor número de DPI, sensor actualizado y posición de panel de botones laterales adaptable.

Este ratón presenta un diseño de color negro con acabados plásticos de diferentes texturas que varían entre mate y brillante. Dispone de un total de cuatro zonas con iluminación RGB y el característico logo e imagologo de Corsair. Se trata de un modelo 100% diestro con interruptores Omron con clasificación de 50 millones de clics.

En su zona superior podemos apreciar que los clic derecho e izquierdo del ratón están unidos en una única pieza que constituye toda la parte frontal del ratón así como parte del lateral derecho. También aquí se encuentran localizados los dos interruptores originalmente asignados al control de los DPI y perfiles de memoria acompañando la rueda de scroll. Un dato interesante es que dicha rueda pende totalmente del diseño del Corsair Scimitar RGB a través de su eje de conexión y no se encuentra incrustada en el diseño. Este scroll está texturizado con una franja de goma antideslizante rodeada por dos anillos de iluminación RGB.

La joroba del Scimitar RGB Elite se encuentra ligeramente retrasada respecto a la zona frontal, describiendo una curva suave que se ve mucho más acentuada en el contorno posterior. En su lateral derecho disponemos de una pieza texturizada con un patrón de partículas que ofrece una aspereza notable con un agarre optimizado. Al igual que las piezas principales esta sección es también de un plástico con un acabado mate y tacto ligeramente gomoso.

Interruptores y botones

Corsair Scimitar RGB Elite

En el lateral izquierdo tenemos por su parte el panel de doce botones que alterna una presentación lisa y texturizada en los mismos para ayudarnos a ubicar unos y otros. Aunque han sido tratados con un aspecto metálico nos encontramos ante interruptores de plástico que no resultan fríos al tacto.

Tal y como se menciona al inicio del artículo, este panel de botones puede deslizarse dentro de su rango de superficie. Esto da como resultado un plus de comodidad, especialmente para los usuarios de manos pequeñas que a veces sientan que los dedos no alcanzan con comodidad los botones más alejados.

Corsair Scimitar RGB Elite

Esta utilidad llega a nosotros gracias a la llave Allen hexagonal incluida en la caja. En el reverso del Scimitar RGB Elite encontramos una ranura donde podemos aflojar la lengüeta interna que nos permite deslizar y reposicionar la pieza completa de botones hasta la altura que nos resulte más práctica.

Corsair Scimitar RGB Elite

Ya que hablamos del reverso, un total de cuatro surfers son apreciables en la base. Un detalle interesante es que todos ellos cuentan con una ranura para facilitar la extracción, lo que nos hace pensar en la posibilidad de reemplazarlos a medida que su desgaste se vea acentuado. Esto es así teniendo presente que deberíamos encontrar unos nuevos de dimensiones similares. En la zona central es observable una lámina de aluminio cepillado en cuyo centro encuentra ventana el sensor óptico PixArt PMW3391 personalizado de Corsair.

El cable

El cable del Corsair Scimitar RGB Elite se nos presenta trenzado en fibra negra y alcanza una longitud de 180 mm. Su conexión es USB tipo A y se encuentra reforzada con una robusta pieza de goma.

Este modelo es de cable no extraible y se encuentra fijado al ratón con una pieza de agarre en su frontal izquierdo. El punto de conexión nos ha parecido robusto y presenta junto con el cable trenzado una solidez duradera contra tirones y gestos bruscos.

Puesta en uso del Corsair Scimitar RGB Elite

Llega el momento de la verdad y echarnos algunas partidillas a ver cómo se las gasta este corsario. El Scimitar RGB Elite es un ratón grande, ancho y algo pesado. La cantidad de botones que ofrece y su robustez están claramente pensadas para juegos con características más afines a la estrategia y el número de comandos por minuto que los movimientos rápidos y precisos de un juego de disparos en primera persona.

Corsair Scimitar RGB Elite

La rueda de scroll tiene un tacto agradable y ofrece muy poca resistencia en cada punto de giro. Lamentablemente este aspecto no es regulable del mismo modo que el panel de botones laterales derecho y es posible que algunos usuarios la encuentren poco consistente en este aspecto. Su pulsación vertical es mínima en cuanto recorrido y tiene una cierta dureza. El clic que ofrece es sonoro, aunque con un tono ligeramente más grave que los clics derecho e izquierdo del ratón. Estos interruptores Omron tienen una longevidad estimada de 50 millones de clics, superando los 20 millones de su modelo predecesor.

La pulsación que habilita los clics derecho e izquierdo del ratón se encuentra ligeramente avanzada, siendo óptima en la mitad o mitad superior del Corsair Scimitar RGB Elite (por encima de los botones de DPI y perfiles). Tampoco queremos decir que sea imposible pulsarlos desde más atrás, aunque la fuerza de presión necesaria aumenta en comparación.

Ergonomía

Este modelo de ratón tiende a favorecer un agarre palmar. Esto viene dado principalmente por sus dimensiones: 115 mm de largo y 80 mm de ancho en su punto máximo. No obstante y como mencionamos anteriormente, la capacidad de desplazar el panel lateral de botones con su regulador y el retraso de la joroba constituyen factores que combinados hacen favorable el agarre de garra tan habitual en los jugadores más tensos.

Los botones del panel lateral no presentan una distribución recta, sino que estructuralmente el armazón ofrece una curvatura natural hacia la zona posterior del Corsair Scimitar Elite, lo cual nuestro pulgar agradecera ampliamente. No obstante deberéis vigilar la presión que ejercéis en este lateral dado que estos botones son «de gatillo fácil» relativamente. Yo personalmente soy de las que sujetan el ratón como si fuera a aplastarlo, así que en el proceso de adaptación a su uso he tenido que aprender a vigilar este aspecto. A nivel usuario quizás os recomendaría deshabilitar aquellos que no tengan funciones programadas que vayáis a usar en vuestras partidas para ahorraros disgustos.

Por otra parte no hay nada malo en tener muchos botones. Juegos como League of Legends, Starcraft o Dota 2 (MOBAs) y otros como World of Warcraft, Black Desert o Elder Scrolls Online (MMORPG) recibirán el Scimitar RGB Elite con las manos abiertas. Además, si a los 17 botones programables les añadimos virguerías como macros personalizadas la cosa ya se sale de madre y alcanzamos el máximo rendimiento.

Prueba de sensibilidad, aceleración y DPI

Pasando a comentar aspectos más técnicos, el Scimitar original traía de serie un sensor PixArt SDNS-3988 con capacidad de 12.000 DPI que con su versión Over Powered, el PixArt PMW3391, sube hasta los 18.000 DPI. Muchos usuarios pueden cuestionar la utilidad de semejante cantidad de puntos por pulgada pero aquí la tendencia es a la alza independientemente de las preferencias del consumidor. Evidentemente el porcentaje es regulable en una proporción que varía desde 1 DPI hasta el máximo, de modo que es casi imposible no hacer que el ratón se adapte como un guante a nuestras preferencias.

Poniendo a prueba estos datos aquí están los resultados de nuestro test básico de aceleración y movimiento con Windows Paint.

  • Aceleración: el PixArt PMW3391 es un sensor que dispone de 500 IPS y una aceleración de 50G. Su prueba de aceleración está realizada con un porcentaje de 800 DPI sin activar la mejora de posición del puntero. El comportamiento del trazo resulta a grandes rasgos estable, permitiéndonos una fluidez excelente en movimientos rápidos.
Generalmente solemos desaconsejar activar la Mejora de precisión del puntero en Windows simultáneamente a la de la opción de Mejora de Posición del Puntero de Corsair en iCUE dado que el resultado es una fuerte aceleración difícil de controlar.
  • Skipping de píxeles: Se trata de un modelo de gama alta que sube de velocidad punto por punto de forma escalonada. El salto de píxeles es por tanto inexistente tanto en movimientos lentos como rápidos. Las pruebas se han realizado en un monitor de 1080p a 60Hz, aunque iCUE nos permite una calibración avanzada a través de software.
  • Tracking: el seguimiento a objetos móviles en partida o de actividades de ofimática general es ejemplar. Ninguna incidencia ha sido apreciable en este aspecto y queda por tanto demostrada la precisión milimétrica del sensor. Aunque el Scimitar RGB Elite es un ratón ideal para MOBA y MMORPG su capacidad máxima de DPI, IPS y aceleración no tiene nada que envidiar a ratones planteados para juegos FPS y probablemente veamos el PixArt PMW3391 en otros modelos futuros de Corsair.
  • Rendimiento en superficies: hemos puesto a prueba el Scimitar RGB Elite tanto en una alfombrilla de plástico rígida de Razer como otra de tela de Steelseries. En ambos casos ha funcionado de forma correcta, aunque el deslizamiento ha sido más fluido en la alfombrilla rígida. Esta es una característica que viene dada por el propio material y el peso del ratón. En una alfombrilla de tela es necesario ejercer una fuerza un tanto mayor aunque también ganamos precisión. También respecto al rendimiento en superficies es conveniente que reviséis la configuración de calibración de superficie que ofrece el propio software de Corsair iCUE.
  • Potente software CORSAIR iCUE:permite el control de iluminación RGB, programación macro sofisticada y reasignaciones de botones, personalización de sensibilidad, calibración de superficie y más.
  • Almacenamiento de perfil integrado:lleve sus macros y perfiles de iluminación a donde quiera que vaya.
  • Utilidad de calibración de superficie:maximiza la precisión y la capacidad de respuesta en función de la alfombrilla o superficie del mouse.

Iluminación RGB

El Corsair Scimitar RGB Elite presenta un total de cinco zonas de iluminación:

  • Dos anillos en la rueda de scroll
  • Imagologo de Corsair
  • Panel de botones en el lateral izquierdo
  • Franja derecha del perfil de DPI activo

La iluminación de los anillo de scroll y logo de Corsair está sincronizada mientras que la del panel de botones lateral depende de la configuración de perfil DPI y la franja izquierda de la memoria local activa. La combinación de colores que estos perfiles muestran pueden cambiarse a gusto del usuario a través de software al igual que la velocidad y patrón de la iluminación RGB.

Software

Ya sabéis cómo se las gasta Corsair. El iCUE es uno de los softwares para periféricos más completos que podemos encontrar en el mundillo del gaming y el Scimitar RGB Elite no es una excepción a sus prestaciones.

Una vez descarguemos la aplicación y lo conectemos podréis ver que probablemente sea necesaria una actualización (si no tenéis la última versión de iCUE, la necesitaréis). Al hacerlo os recibirá su panel principal mostrando el Scimitar RGB Elite.

Una vez accedemos a su configuración lo que nos interesa es el perfil principal situado a la izquierda dado que es aquí donde podremos establecer todo lo que necesitemos para el Corsair Scimitar RGB Elite:

  • Perfiles: creación, edición y eliminación de perfiles tanto para botones como iluminación.
  • Acciones: aquí podemos adjudicar funciones a botones específicos. Estas pueden variar entre grabar macros, texto, multimedia, iniciar aplicación, temporizador, deshabilitar y cambio de archivos.
  • Efectos de iluminación: su propio nombre lo indica, nos extenderemos en su apartado correspondiente.
  • DPI: establece y regula los perfiles de puntos por pulgada, habilitándolos o inhabilitándolos en consecuencia. También nos permite escoger la iluminación del LED indicativo.
  • Rendimiento: ajuste del ángulo y opciones para mejorar la posición del puntero y velocidad de aceleración.
  • Calibración de superficie: nos ayuda a establecer la relación entre nuestro porcentaje de DPI y aceleración y el índice de rozamiento que genera nuestro ratón respecto a la alfombrilla o superficie sobre la que se deslice.
Tenemos una guía completa bien fabulosa con toda la información adicional que podáis necesitar sobre Corsair e iCUE aquí: Cómo configurar tu teclado y ratón Corsair | Guía completa.

Palabras finales y conclusiones sobre Corsair Scimitar RGB Elite

El Corsair Scimitar RGB Elite es un ratón de gran rendimiento con un sensor excelente. Es un modelo especializado para una jugabilidad y público concreto por lo que todas sus prestaciones y diseño está dirigido a maximizar el rendimiento del usuario tanto profesional como apasionado. Siendo la versión mejorada del Scimitar RGB y el Scimitar Pro RGB el pulido de sus funciones es inmejorable pero el precio también se eleva notablemente. Teniendo como precedente precios de entorno a 82,98 € es probablemente que el Scimitar RGB Elite esté por encima de los 100€ pero no superando los 180€. Esperamos su salida para este año 2020 con fecha aún por determinar.

Te recomendamos la lectura de: Mejores ratones del mercado.

El manejo del ratón unido a las opciones de personalización de sus 17 botones que ofrece el software Corsair iCUE hacen del Scimitar RGB Elite un arma temible en las manos adecuadas. En él encontramos todos los requisitos de un ratón de competición, destacando el puntero sensor personalizado PixArt PMW3391 con sus 18.000 DPI máximos, 50g de aceleración y 500 IPS. Si los juegos de estrategia y rol en línea no son lo vuestro podéis esperar de forma garantizada ver esta maravilla en alguno de los futuros ratones de la marca más dirigidos a juegos FPS.

El Scimitar RGB Elite ciertamente favorece el agarre palmar, pero la joroba en la zona posterior y la opción de regular la posición del panel de botones lateral izquierdo lo hace también apto para jugadores con sujección de garra o una fusión de ambos modos. Concluimos con una impresión inmejorable de un ratón no apto para todos los bolsillos pero que pone toda la carne en el asador al servicio de jugadores de alta competición. Con materiales, acabados, interruptores de alta calidad y cable trenzado lo que la marca ofrece aquí es un Scimitar RGB Elite listo para probar toda su valía en el terreno de juego armado con lo último en prestaciones y un diseño robusto, estable y de gran calidad.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BOTONES LATERALES AJUSTABLES

ES UN RATÓN UN TANTO PESADO
DISEÑO MUY ERGONÓMICO PÚBLICO MUY ESPECÍFICO
CABLE TRENZADO DE 180MM

 

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de Oro y Producto Recomendado:

Corsair Scimitar RGB Elite

DISEÑO - 85%
MATERIALES Y ACABADOS - 85%
ERGONOMÍA - 80%
SOFTWARE - 95%
PRECISIÓN - 90%
PRECIO - 80%

86%

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming y nuevas tecnologías.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba