Tutoriales

Cómo crear Macros en tu teclado SteelSeries

Un tutorial paso a paso pensado para los usuarios de la marca

Volvemos a la carga con la cuestión de crear macros, y es que después de hacer tutoriales con marcas tan populares como Logitech, Corsair o Razer no íbamos a dejar a SteelSeries fuera de la ecuación, ¿no?

 

Para qué crear macros

Machacar al personal en una partida del CS:GO sienta divinamente, pero esa no es la única utilidad que podemos extraer del hecho de crear macros. Los videojuegos pueden ser su faceta más conocida, pero diseñadores, artistas y animadores pueden extraer de su uso funciones igualmente útiles en un entorno laboral:

  • Agregar la apertura de un programa a un botón o botones (Discord, por ejemplo).
  • Facilitar atajos de edición adicionales en programas como Photoshop.
  • Comandos multimedia programados o temporizadores (radio, Spotify).
  • Crear macros para juegos (obviamente).

Programas para crear macros

SteelSeries es una de tantas marcas que no nos es ajena a la hora de ofrecernos periféricos acompañados de softwares para profundizar en su configuración. Esta tendencia no ha dejado de crecer y su ausencia es inadmisible en modelos de la más alta gama.

Antes de lanzarnos a explicar cómo crear macros como posesos hay un par de cuestiones que deberéis mirar:

  • Modelo de vuestro teclado
  • Ver si dispone de software
  • Comprobar si permite grabar macros

En modelos de SteelSeries pensados para uso de ofimática general es probable que no tengan software, especialmente si son de membrana. Por otra parte en teclados mecánicos sí es muy común.

Los softwares de SteelSeries

SteelSeries Engine 1.0 fue el primer software de configuración de la marca. Actualmente va por su tercera versión y podemos encontrar que recibe actualizaciones periódicamente cuya instalación es más que recomendable.

El SteelSeries Engine 3, actualmente vigente, es un programa con una interfaz sencilla que nos muestra de inmediato todos los periféricos activos que reconoce y aquí en su menú principal nos ofrece directamente cambiar entre sus perfiles desde su desplegable de Configuración. Esta es una cuestión que depende evidentemente de lo actual que sea el modelo conectado y su disponibilidad de perfiles ya sean locales o vía software.

Cómo crear macros

Llegamos aquí al quid de la cuestión. Crear macros es mucho más sencillo de lo que pueda parecer a simple vista al usuario inexperto siempre y cuando tengamos en mente la existencia de dos vías alternativas:

  1. Crear macros con el software.
  2. Grabar macros On the Fly.

Generalmente si vuestro teclado dispone de ambas opciones os recomendaríamos crear macros mediante software porque puede facilitaros visualmente el proceso. También es posible que los modelos más básicos no disponen de un software dedicado con el que programar comandos, motivo por el que sólo existe la posibilidad de grabarlos al vuelo.

Un pequeño detalle adicional es la cuestión de los perfiles. Si vuestro teclado dispone de varios perfiles de memoria también podréis incluir macros diferentes en cada uno de ellos.

Crear macros mediante software

En nuestra opinión resulta el método más fiable dado que se nos mostrará en pantalla cada una de las pulsaciones e incluso la duración de las mismas. El control sobre las macros realizadas con SteelSeries Engine puede ser mucho más exhaustivo y es nuestra alternativa recomendada.

crear macros

Una vez entramos en el panel específico de nuestro teclado SteelSeries, en nuestro caso el SteelSeries Apex Pro, nos interesará quedarnos en la pestaña de Asignación de teclas.

Es aquí donde podremos interactuar en cada uno de los botones del teclado, provocando la apertura de un menú desplegable sobre el carácter seleccionado. Primeramente la lista de opciones que se nos mostrará será Botones del teclado, pero si hacemos clic en su desplegable, aparecerán las siguientes categorías:

  • Predeterminado
  • Botones del teclado
  • Macros
  • Botones multimedia
  • Botones del ratón
  • Desactivar
  • Lanzar aplicación
  • Lanzar configuración
  • Ejecutar aplicaciones Engine
  • Accesos directos al SO
  • Grabación de macro

De todas ellas aquí nos interesan específicamente las secciones de Macros y Grabación de Macro.

Una vez en Macros deberéis pulsar en Editor de Macros. Esto nos llevará a un panel de creación con un tamaño más cómodo y detallado con el que trabajar.

En el panel izquierdo podremos ver el nombre predeterminado de la macro que vamos a crear así como la ventana donde se mostrarán las teclas que pulsemos una vez presionemos el botón Comenzar. Nosotros para el presente tutorial creamos dos macros. Una llamada copiar (Ctrl+C) y otra pegar (Ctrl+V).

Al realizar la grabación de las macros podréis observar que el SteelSeries Engine os muestra por defecto no sólo los botones pulsados sino también la duración. Esta característica de tiempo puede modificarse en la tuerca que podemos ver junto al botón Eliminar. Las alternativas que se nos ofrecen es que las macros se repliquen con una duración idéntica a la grabada, un retardo fijo de 15 milisegundos o sin retardo.

Nosotros personalmente os recomendamos establecer las macros sin retardo, especialmente si las estáis creando para juegos dado que cada segundo cuenta.

Hecho todo lo anterior, lo único que nos queda es asignar nuestras macros a cualquier botón. Para ello regresaremos al menú principal y pulsaremos sobre la tecla deseada en el diorama de la aplicación. La ventana emergente que nos aparecerá por defecto será la de Botones de teclado, pero abriremos el desplegable para seleccionar Macros. Aquí podréis ver ahora las macros actualmente creadas y guardadas en el software. Hacemos clic sobre la deseada y, ¡voilá!

Grabar macros On the Fly

Este es un método más rudimentario y generalmente es utilizado bien porque el teclado e cuestión no dispone de software o porque el usuario es ya se conoce estos caminos y prefiere ahorrarse la instalación de un programa específico.

El método a seguir puede variar según el teclado, pero los pasos básicos suelen ser los mismos:

  • Pulsar o mantener pulsado el botón Fn de nuestro teclado (Functions).
  • Al mismo tiempo pulsamos la tecla de grabación de macros (F10) durante tres segundos para iniciar la grabación.
  • Escribe la combinación de teclas que prefieras.
  • Pulsa la tecla Function (Fn) junto con la tecla de grabación de macros (F10) para finalizar la grabación.
  • Si queremos cancelar esta macro durante el proceso deberemos pulsar el botón del menú OLED.

Paquetes de macros según el juego

Algo que puede interesaros a muchos de vosotros es la existencia dentro del propio software de SteelSeries Engine de dos categorías: Aplicaciones y Biblioteca.

Aplicaciones nos da pie a complementos para software o juegos que pueden optimizar nuestra experiencia como es el caso de Counter Strike: Global Offense, Dota 2 o Minecraft. También es posible para los más forofos establecer aplicaciones propias utilizando las herramientas disponibles en el Technology Blog de SteelSeries, del cual os facilitamos el enlace aquí.

También es posible almacenar en nuestra Biblioteca digital los juegos que tengamos actualmente instalados en el ordenador y establecer macros y comandos específicos con un perfil determinado para cada dispositivo. La gran ventaja de esto es que se mantendrán almacenados en la memoria local y podrán ser detectados de nuevo cuando volvamos a conectar nuestro teclado en un ordenador diferente. El papel que cumple aquí la biblioteca es complementario al perfil del teclado por defecto y puede alternarse entre ellos según la ocasión.

Palabras finales sobre crear macros

Las macros son todo un mundo de posibilidades. Aquí evidentemente hemos enfocado el tutorial principalmente para juegos pero ya sabéis que la forma en que cada usuario saca partido a su utilidad no tiene más límites que las necesidades que se le presenten. Para aquellos de vosotros que hayáis llegado hasta aquí de nuevas esperamos que el tutorial os haya resultado lo más sencillo y esclarecedor posible. Recordad que el SteelSeries Engine se actualiza periódicamente a nuevas versiones y es posible que algunas de las rutas a seguir aquí explicadas presenten una estructura diferente en un futuro.

Te recomendamos la lectura de los mejores teclados

Nos despedimos recomendándoos que si podéis, creéis las macros siempre desde el software de estar disponible dado que las opciones para configurar y controlar sus características son más específicas. Recordad que ante cualquier duda siempre podéis dejarnos un mensaje en los foros e intentaremos echaros un cable. ¡Hasta la próxima!

Ana Alejandra Romero

Cuando Ctrl+Alt+Supr no funciona, aparezco yo. Soy tecnomante lvl 20 y estoy aquí para compartir con vosotros mi entusiasmo sobre periféricos, ordenadores, gaming, nuevas tecnologías y lo que surja.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com
Botón volver arriba