Discos duros y SSD

Cascade Lake, Intel descontinua algunos CPUs Xeon y baja precios

En una señal de la creciente presión de EPYC en el segmento de procesadores para servidores, Intel emitió un aviso de que descontinuará varios modelos de Cascade Lake Xeon junto con la rebaja de otros modelos.

Intel Cascade Lake Xeon M-Series son descontinuados

Cascade Lake

Intel construyó los modelos de la serie M con el mismo silicio que los procesadores Xeon estándar, pero con un fuerte aumento de precio de 3.000 dólares con respecto a los chips estándar. A cambio, los clientes obtuvieron una capacidad de memoria de hasta 2 TB por chip, lo que supone un aumento considerable con respecto a la compatibilidad con 1 TB de memoria de los modelos estándar. Esto todavía no coincidía con la capacidad máxima de 4 TB de los procesadores EPYC Rome de AMD, que es gratuita.

Soporte de Memoria Precio anterior Precio actual
Cascade Lake Xeon 1 TB
M-Series (Medium Memory Support) 2 TB $3,003 Descontinuado
L-Series (Large Memory Support) 4.5 TB $7,897 $3,003

Un representante de Intel dijo que estos recortes de precio son el resultado de la reacción de los clientes, y ahora la compañía ofrecerá sus modelos de la serie L, que soportan una capacidad de 4,5 TB, a los mismos precios que los modelos M que ya no se fabrican.

Esto equivale a un gran recorte de precio para los clientes de Xeon que requieren más capacidad de memoria o que están considerando la adopción de DIMMs Optane de alta capacidad. Una vez más, los modelos de la serie L se construyen con el mismo silicio que los modelos estándar de Xeon, pero antes del cambio, los clientes tenían que pagar 7.897 dólares más para pasar a los modelos de la serie L que soportan hasta 4,5 TB de capacidad de memoria (dado que se utilizan DIMMS de Optane).

Ahora sólo tendrán que desembolsar 3.003 dólares extra por chip.

Cascade Lake

Los DIMMs de memoria persistente Optane DC de Intel también entran en escena. Se piensa generalmente que la absorción de estos módulos es lenta, en gran parte porque no todas las cargas de trabajo se benefician de la nueva tecnología que utiliza una memoria de almacenamiento persistente en lugar de la DRAM. Para las cargas de trabajo que sí se benefician, se requiere una re-codificación significativa para optimizar las aplicaciones para extraer las máximas capacidades de la nueva tecnología, sin mencionar los costos de validación. Esto equivale a una gran inversión inicial que se debe hacer para adoptar Optane DC y muchas compañías todavía son un poco reacia a hacer esa inversión, de momento.

Visita nuestra guía sobre los mejores procesadores del mercado

[irp]

Cada procesador Rome soporta hasta 4TB de memoria por socket (dos DIMMs por canal) sin ningún cargo adicional. Esta es una gran ventaja que tiene AMD ahora mismo. Ciertamente se hace difícil que las compañías paguen 3.003 dólares adicionales sobre el precio de Intel ya más alto que el de AMD y aun así quedarse corto para igualar la capacidad de memoria de EPYC.

Fuente
tomshardware

Gustavo Gamarra

Soy operador de PC e instalador de redes informáticas , redactor y escritor en mis ratos libres. Amante de la tecnología, el cine, el fútbol y los videojuegos.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba