Noticias

AMD Epyc 7742 potenciará un superordenador para predecir el tiempo

El AMD Epyc 7742 formará parte del BullSequana XH2000, el superordenador de Atos para el Centro Europeo Pronósticos Meteorológicos.

AMD ha firmado un contrato con Atos, una empresa que fabricará el BullSequana XH2000. Este superodenador tiene como destino el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a medio plazo. Parece ser otra muestra de que el sector empresarial empieza a preferir AMD antes que Intel para labores tan duras o que requieran muchísimas operaciones. Os contamos todo más abajo.

AMD Epyc 7742 gana el contrato

Así lo ha anunciado AMD esta semana: va a dar corazón al BullSequana XH2000 junto con Atos. Será instalado en la mencionada institución europea, que es un centro de investigación que funciona las 24 horas del día y que está radicado en Bolonia, Italia.

Recordemos que el AMD Epyc 7742 es un procesador que cuenta con 64 núcleos y 128 hilos, junto con un TDP de 225W. Eso sí, este superordenador no tendrá sólo 1 CPU; de hecho, casi ninguna máquina de este tipo alberga sólo un microprocesador.

En este sentido, no sabemos cuántos Epyc serán equipados, pero sí que sabemos que el XH2000 es capaz de albergar 32 bahías modulares, en las que habrán tecnologías provistas por Intel, AMD, ARM o Nvidia. Además, el chasis está refrigerado por refrigeración líquida.

AMD Epyc 7742 superordenador

La CTO del grupo Atos, Sophie Proust, ha dicho lo siguiente.

Esta nueva solución optimizará el actual flujo de trabajo del ECMWF para habilitarlo a enviar predicciones numéricas meteorológicas muy mejoradas.

No obstante, lo más importante es que se trata de una colaboración a largo plazo en la que trabajaremos de cerca con el ECMWF para explorar nuevas tecnologías con la finalidad de estar listos para las apps de la próxima generación

Se espera que este equipo empiece a funcionar a toda máquina a principios de 2021. Además, los investigadores de más de 30 países podrán acceder a él. El objetivo está en obtener predicciones del tiempo en alta resolución en un radio de 10 kilómetros.

Te recomendamos los mejores procesadores del mercado

¿Qué os parece esta noticia? ¿Creéis que los Epyc le están comiendo la tostada a los Xeon?

Fuente
Tomshardware

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba