Tutoriales

Cómo reparar un ventilador de PC

Os presentamos nuestra guía sobre cómo reparar un ventilador PC. Dentro, encontraréis los detalles de cómo salvar a ese ventilador.

Cómo reparar un ventilador de PC

Existen muchas razones por las que un ventilador puede que no funcione correctamente. En esta pequeña guía, vamos a incidir en cada posible problemática y os vamos a dar la solución al problema. Es posible que vuestro ventilador no funcione por un problema que desconocemos. Dicho esto, vamos a intentar abordar todas las soluciones posibles con un pequeño F.A.Q.

El ventilador no arranca

Encendéis el ordenador y el ventilador no gira ¿Por qué? Puede ser por mil cosas, pero se suele resumir a 3:

  • Fallo de BIOS.
  • El ventilador no está conectado o no está bien conectado.
  • El ventilador está roto.

Si veis que vuestro disipador está parado, comprobad las temperaturas del procesador. En ocasiones, el ventilador se para porque el procesador está muy frío. Lo que se conoce como modo semi-pasivo.

Fallo en la BIOS

Es lo más rápido de comprobar. Nos metemos en la BIOS y seguro que tenéis una sección u opción en la que podéis ver qué está conectado a vuestra placa base. Podemos encontrarnos con estos escenarios:

  • La placa no detecta el ventilador. En ese caso, tendremos que revisar que esté conectado de verdad. A veces, nos equivocamos y conectamos el ventilador en otra conexión o se ha soltado. Comprobad bien las conexiones.
  • La placa lo detecta, pero no funciona. Aquí puede estar fallando la BIOS de la placa. Podéis hacer dos cosas:
      • Resetear / reiniciar la BIOS, restaurando los valores por defecto.
      • Actualizar la BIOS, en el caso de que nunca la hayáis actualizado o pasó mucho tiempo desde la última vez.

Si habéis actualizado, reseteado y revisado la conexión, pero sigue sin funcionar… prosigamos.

Fallo conexión ventilador

conexion ventilador

Puede pasar que el ventilador no esté conectado o que no esté bien conectado. Hay que abrir la caja del PC y revisarlo de primera mano.

Antiguamente, existían ciertos ventiladores que tenían conexiones que iban directamente a las fuentes de alimentación… cuidado con esto para aquellos que tengáis cajas antiguas.

Fallo ventilador

Si no ha servido nada, puede que vuestro ventilador esté roto o sea defectuoso. Antes de llevarnos las manos a la cabeza, seguid leyendo porque puede que no funcione por cualquier tontería. Recordad que siempre hay que intentar todas las opciones: si sigue sin ir, podremos decir que está roto o que está defectuoso.

Sin embargo, la solución de cómo reparar un ventilador de PC puede ser una de las siguientes.

Polvo

como reparar un ventilador pc

El principal enemigo de los ventiladores. A veces, puede obstruir tanto un componente de forma que lo inutilice. Si vuestros ventiladores tienen un cierto tiempo, limpiadlos bien.

Me he encontrado con casos en los que el ventilador se paraba de repente porque estaba lleno de polvo o suciedad. Cuando limpiéis el polvo de un ventilador, limpiad toda la caja entera. Utilizad aire comprimido en los ventiladores, pero a cierta distancia porque podéis dañar las aspas.

Engrasar la junta

ventilador

De perdidos al río ¿No? Una solución sobre cómo reparar el ventilador de PC, es engrasar la junta o el rodamiento del ventilador. Para ello, hacemos lo siguiente:

  • Desconectamos el ventilador y lo desatornillamos.
  • Quitamos la pegatina del centro.
  • Veréis el rodamiento del centro que es el que hace girar las aspas.
  • Cogemos un poco de aceite del que usamos para engrasar las cerraduras y lo echamos en ese hueco. Con una gota sobra porque el espacio es muy pequeño. No os recomendamos usar grasa, siempre aceite.

Puede que este sea el fallo. Simplemente, necesitabas engrasar el rodamiento para que girara con fuerza.

Conecta otro ventilador

Llegados a este punto, si con lo que os hemos dicho no funciona, puede que los culpables sean estos:

  • Placa base.
  • Fuente de alimentación.
  • El ventilador.

Para descartar que sea el ventilador, comprad otro ventilador o utilizar alguno que tengáis por casa y lo conectáis en el mismo lugar que el que no funciona. Si funciona, sabemos que el problema era el otro ventilador.

Si no funciona, el ventilador no es el problema: o es placa base o es fuente de alimentación.

Fuente de alimentación

Rara vez será el problema, pero puede que tengamos una fuente con poca potencia y no dé a basto. Los ventiladores suelen necesitar 5V o 12V y puede que tengamos una fuente de alimentación con poca potencia que sea incapaz de surtir de potencia a los ventiladores.

Si tenéis varios conectados, probad a quitar uno o a dejar sólo conectado al ventilador que falla. Si quitamos los demás ventiladores y vemos que el que fallaba ahora funciona, el problema es la fuente.

Solución: comprar o probar con una nueva fuente de alimentación.

Placa base

funcion de la placa base

Puestos en este punto, puede que el conflicto lo cree la placa base ¿Cómo? Normalmente, suele ser porque la conexión está dañada, lo que significa que queda inutilizada. Prueba c on otro conector de 3 ó 4 pines.

Por otro lado, puede que, simplemente, no funcione. Aquí poco margen de maniobra tenemos, para saber 100% que el problema es la placa base es:

  • Haciendo todo lo que hemos dicho anteriormente.
  • Poniendo el ventilador en otro PC que tengamos o de algún amigo para comprobar que funciona. Si no funciona en ningún PC, el problema está en el ventilador.

No os voy a engañar: si el problema es la placa base, tendréis que cambiarla para que funcionen todos los ventiladores.

Solución: cambiar de placa base

Te recomendamos los mejores disipadores y ventiladores del mercado

Esperamos que os haya servido este pequeño tutorial para aquellos que tenéis problemas con vuestros ventiladores. Es muy importante tener una buena ventilación en la caja, como en el mismo procesador.

Si tenéis algún problema concreto que no hayamos reflejado aquí, podéis comentarlo más abajo y os atenderemos. ¿Cómo solucionasteis el problema de vuestros ventiladores? ¿Os ha ayudado esta guía?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba