Sistemas operativos

Windows 3.1 y Windows 3.11: Historia de los clásicos Sistemas operativos

Los más veteranos conocerán al Windows 3.1 y 3.11, dos sistemas operativos que serían el inicio de un mundo nuevo. Os contamos su historia.

Algunos habréis leído el título del artículo de forma nostálgica, y es que no es para menos. Con estas dos versiones, Windows empezaba a despegar en un contexto en el que la informática sólo servía para unos cuantos. Desde Profesional Review, hemos hecho un pequeño flashback para recordar los inicios de Windows.

Pretexto: Windows 3.0 es lanzado el 22 de mayo de 1990

Windows 3.1 y Windows 3.11

Aunque la primera versión de Windows se lanzaría el 10 de noviembre de 1983, en esta ocasión, nos hemos enfocado en Windows 3.1 y Windows 3.11. Así que, tenemos que remontarnos al inicio de la década de los 90 con la salida de Windows 3.0.

En una época donde la investigación marcaba los tempos, Windows 3.0 enseñaba una interfaz mejorada con una potencia destacable. Empresas externas a Microsoft empezaron a desarrollar sus propias aplicaciones para 3.0 con mucha fuerza. Gracias a ese desarrollo se vendieron más de 10 millones de copias de Windows, siendo la GUI más vendida en la historia de los ordenadores.

Supuso una mejora de la multitarea, la introducción de la memoria virtual y un rediseño de la interfaz que competía directamente con el Macintosh.

Los cambios más remarcables eran los siguientes:

  • Soporte de más de 16 colores.
  • Soporte para red.
  • Administrador de archivos y gestor de programas.
  • Sin versiones «Runtime« disponibles.
  • Más soporte de memoria.
  • Interfaz mejorada.

Existían dos versiones:

  • Versión completa, cuyo precio era de $149.95 de la época.
  • Versión upgrade, con un precio de $79.95.

Windows 3.1, los inicios de una época dorada

Windows 3.1 y Windows 3.11

Este sistema operativo fue lanzado en abril de 1992. Trajo significantes mejoras en comparación con Windows 3.0. Con sólo 2 meses en el mercado, logró vender aproximadamente 3 millones de copias, incluidas las actualizaciones procedentes de Windows 3.0.

Una de las empresas que más recurrió a este sistema operativo fue IBM en sus equipos. Podíamos ver que se trataba de una respuesta a Macintosh porque la interfaz era bastante similar, cosa que impulsó a Apple a demandar a Microsoft por vulneración de copyright. Finalmente, Apple perdió el litigio.

Marcó el nacimiento del «PC multimedia» porque añadió extensiones multimedia para soportar tarjetas de sonido, MIDI, audio CD y el puerto Super VGA para monitores con esa tecnología. Además, también se mejoró la velocidad del módem, incrementándola a 9600 bps. También redifició el concepto OLE (Objetct Linking and embedding), lo que supondría un atajo muy usado hoy: cortar y pegar.

Nos gustaría mencionar el Windows for Workgroups 3.1, una extensión que permitía a sus usuarios compartir investigaciones. Obviamente, era una extensión ideada para empresas. Esta extensión fue lanzada en octubre de 1992.

Vivíamos una época marcada por una rivalidad feroz entre Microsoft y Apple con sus sistemas operativos.

Por último, decir que se vendieron cerca de 10 millones de copias de Windows 3.1, convirtiéndose en el sistema operativo más vendido de la historia.

Windows 3.11 trabajo en grupo

Windows 3.11

Nos encontramos en un 1993 marcado por los lanzamientos de Windows 3.11 y Windows NT 3.1, cuyo lanzamiento tuvo lugar el 27 de julio de 1993. Windows 3.11 fue lanzado el 31 de diciembre de 1993, Windows 3.11 se trataba de una actualización de Windows 3.1.

Supuso la solución a muchos bugs que existían en Windows 3.1, consiguiendo una fama gracias a esos fixes que permitieron consolidar y, posteriormente, aumentar su popularidad como sistema operativo. Aunque no se trataba de una versión completa, logró un gran reconocimiento.

En este sentido, Microsoft decidió sustituir todas las versiones retail de WIndows 3.1 con Windows 3.11 para que los nuevos usuarios que adquiriesen el sistema operativo, lo hicieran con los bugs arreglados. De hecho, aquellos usuarios que tenían Windows 3.1 recibieron una actualización gratuita a Windows 3.11.

También salió el Windows for Workgroups 3.11, el cual llegaría al mercado el 11 de agosto de 1993. Soportaba el acceso de archivos de 32 bit o VCACHE.386, entre otras mejoras.

Mientras tanto, Apple estaba centrada en su gama PowerBook, unos ordenadores portátiles con resolución de 640 x 400 píxeles. De momento, Microsoft estaba mejor posicionada en cuanto a sistema operativo, por lo que no se trataba de una lucha encarnizada. La lucha bonita Microsot vs Apple tendría que esperar hasta el Windows 95, que saldría el 24 de agosto de 1995.

¿Por qué Windows 3.1 y Windows 3.11 fueron tan importantes?

Principalmente, por las primeras mejoras más importantes de los sistemas operativos: la interfaz. Se mejoró las fuentes, se rediseñó el concepto OLE, se incluyó un administrador de archivos, etc.

Sin embargo, Windows 3.1 no habría tenido tal calado sin un posterior 3.11 que corregía todos los fallos del SO principal. Gracias al segundo, la experiencia de usuario se logró mejorar muchísimo.

Se trataba de un gran avance en el sector de la informática, cosa que se trasladó a las ventas. Es cierto que Windows 95 supuso un avance brutal, como también lo sería Windows 98, posteriormente.

Te recomendamos la lectura de nuestras guías y tucos sobre Windows 10

Microsoft supo mantenerse en la cima de la montaña, una de las cosas más complejas en corporaciones de tal magnitud. ¿Tuvistéis alguna de estas versiones? ¿Qué recuerdos guardáis?

Ángel Aller

Graduado en Derecho y exabogado con Máster de Comercio internacional. Amante de la tecnología y geek inconformista. Leal a Alt+F4 como estilo de vida.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba