Reviews

MACUBE 310 Review en Español (Análisis completo)

Seguimos analizando productos de DeepCool en esta recta final de año, y hoy es el turno del chasis MACUBE 310. Esta caja en formato ATX cuenta con una excelente calidad de construcción y detalles a un precio realmente bueno.

Detalles como los paneles laterales magnéticos, diseño minimalista y capacidad de hasta 7 ventiladores de 120 mm o sistemas de refrigeración de 360 mm son un buen reclamo para utilizarla en montajes gaming incluso de gama alta. Vamos a ver todo lo que nos ofrece este chasis, porque se va a quedar en nuestras instalaciones como equipo de escritorio. ¡Comencemos!

Pero antes, debemos agradecer a DeepCool el haber confiado en nosotros al cedernos este chasis para hacer nuestro análisis.

MACUBE 310 características técnicas

MANCUBE 310 Gamer Storm características

Unboxing

MANCUBE 310 Gamer Storm Review

Este chasis MACUBE 310 nos ha llegado en una presentación de lo más simple. Para ello se ha utilizado una caja de cartón neutro con solamente el modelo de caja sobre fondo marrón tradicional. En uno de los laterales sí que tenemos la respectiva tabla con las especificaciones básicas.

Abrimos la caja por la parte superior y nos encontramos también lo de siempre, el chasis metido dentro de una bolsa de plástico y a su vez acomodada en los moldes de poliestireno expandido (corcho blanco).

MANCUBE 310 Gamer Storm Review

El bundle en este caso consta de los siguientes elementos:

  • Chasis MACUBE 310
  • Manual de instrucciones
  • Presillas y tornillos
  • Agarres de seguridad para paneles laterales

Vemos como detalle interesante el hecho de incorporar esos agarres para dotar de mayor seguridad los paneles laterales. Esto está pensado para evitar que los pequeños de la casa puedan extraer estos paneles accidentalmente.

Diseño exterior

MANCUBE 310 Gamer Storm Review

Es inevitable ver este chasis MACUBE 310 y no compararlo con los chasis de NZXT, ya que en muchos casos han sido referente en este tipo de diseños minimalistas con frontal metálico limpio y cerrado. En cualquier caso tenemos notables diferencias como iremos viendo a lo largo de este análisis, algunas de ellas muy interesantes.

El casis ofrece unas medidas de 425 mm de profundidad, 215 mm de anchura incluidos los laterales, y 495 mm de altura, cumpliendo así con las medidas aproximadas de un chasis de media torre o ATX estándar. A la hora de ver la capacidad de refrigeración y cables notaremos esos 215 mm de anchura que nos dará un pequeño extra de capacidad. El chasis interior está fabricado en acero SPCC, con chapas metálicas y elementos de embellecimiento de plástico ABS.

MANCUBE 310 Gamer Storm Review

Ahora nos centraremos en cada una de las caras del MACUBE 310. Empezando como siempre por la izquierda, tenemos toda esta zona ocupada por un panel de cristal templado de 4 mm de espesor sin oscurecimiento alguno y dejando perfectamente visible todo el hardware interior.

Lo más peculiar del panel es que no necesita ningún tipo de tornillo para su instalación y fijación. Ya que en la parte superior cuenta con una banda magnética que lo mantiene perfectamente sujeto al chasis. Esta banda la tenemos colocada sobre un agarre en la zona superior que además sirve para poder manipular mejor este cristal. Está fabricado en plástico, e instalado directamente en el cristal como es normal.

Es una excelente idea de diseño que esperamos ver en más chasis, ya que nos ofrece una gran comodidad para acceder al interior y además una muy buena sujeción para a su manipulación.

MANCUBE 310 Gamer Storm Review

Continuamos ahora con la parte derecha, que en este caso está provista de una chapa metálica opaca y pintada en el color principal del chasis, siendo negra o blanca según la especificación. En ella también tenemos idéntico sistema de fijación mediante banda magnética, aunque no se ha colocado el agarre superior, al no ser necesario por ser de chapa.

No hemos terminado, porque al ser un chasis con el frontal totalmente cerrado, tenemos en ambos laterales las correspondientes aberturas para el paso de aire hacia el interior del chasis. Para ello se ha utilizado tanto el marco frontal como superior, ambos protegidos por una malla de plástico de grano medio. No está íntegramente abierta en toda la zona, y el flujo de aire podría verse limitado si utilizamos toda la capacidad de ventiladores disponible. Lo positivo es que estas aberturas están tanto a derecha como izquierda.

Y si queremos un extra de seguridad, se incluyen dos agarres traseros como hemos visto en el Unboxing. Están principalmente pensados para que nadie pueda retirar accidentalmente estos laterales, y se instalarán mediante un tornillo en el marco trasero.

MANCUBE 310 Gamer Storm Análisis

La zona frontal del MACUBE 310 no tiene muchos secretos, se trata simplemente de un panel metálico opaco con el logotipo de la marca, siendo éste completamente liso y limpio, dando ese diseño minimalista y sobrio del que hablábamos al principio.

De igual forma la parte superior esta tapada al completo para mejorar esta estética del conjunto. De esta forma se simula un chasis unibody, aunque frontal y parte superior tienen chapas independientes y se pueden extraer fácilmente por tener un diseño modular.

MANCUBE 310 Gamer Storm Puertos

Tan solo vemos el panel de puertos E/S en esta parte superior, el cual se compone de los siguientes elementos:

  • 2x USB 3.1 Gen1 Type-A
  • Jack 3,5 mm de entrada de micro
  • Jack 3,5 mm de salida audio
  • Botón para encendido
  • Botón de Reset
  • LED de actividad

Un panel bastante simple en términos de conectividad en lo que a capacidad de refiere. Recordemos que todas las entradas de aire están situadas en los laterales del chasis, a derecha e izquierda.

MANCUBE 310 Gamer Storm Review

La zona trasera del MACUBE 310 cuenta con una capacidad de 7 slots de expansión para placas ATX y dos slots extras para montajes de GPU verticales. Una vez más, la anchura del chasis queda un poco limitada por ejemplo para montar una tarjeta gráfica que ocupe 3 slots de expansión, debiéndonos decantar por un montaje tradicional si estamos ante este caso.

En esta parte trasera es donde tenemos preinstalado el único ventilador incluido, el cual es uno básico de 120 mm. El hueco para la PSU está situado en la parte inferior y para instalarla tendremos que meterla por el lateral derecho.

MANCUBE 310 Gamer Storm Review

Y finalmente llegamos a la zona inferior, la cual se caracteriza por ser bastante simple y continuista respecto a otros chasis de gama media. Tenemos unas patas de aproximadamente 25 mm de altura con unas gomas más pequeñas de lo que nos gustaría para su apoyo.

Así mismo, se ha instalado una abertura en la zona de la PSU protegida con filtro de grano medio metálico con instalación básica. En la zona delantera se aprecian los 4 tornillos que sujetan el armario de bahías para HDD que se sitúa en el interior. Tendremos la posibilidad de moverlo a derecha o izquierda por su nuestra PSU es de gran tamaño, aunque admite poco movimiento.

Interior y montaje

MANCUBE 310 Gamer Storm Interior

Pasamos a ver con más detalle la zona interior del MACUBE 310, y ya no nos sorprende tanto ver agujeros para cables con protección de goma en esta gama de precios. En este caso, se han cubierto los tres situados en la chapa vertical, mientras que los dos ubicados en la cubierta de la PSU están completamente abiertos. Tampoco faltan los dos superiores para pasar los cables de alimentación de la placa.

Como hemos podido ver con las medidas, tenemos un espacio interior bastante amplio, quedando un buen hueco n la zona delantera incluso con la placa instalada. El chasis admite los formatos ATX, Micro ATX y Mini ITX. Habría espacio también para E-ATX, aunque los huecos para cables quedarían tapados debido a la anchura.

DeepCool ha tenido el detalle de colocar un soporte manual para tarjeta gráficas. Con él podremos sujetar la parte delantera de GPU especialmente grandes, ya que el chasis admite tamaños de hasta 330 mm de largo en caso de tener refrigeración líquida instalada. La altura máxima para disipadores de CPU será de 165 mm, por lo que podremos instalar de forma bastante ajustada incluso el Assassin III y otros doble bloque como el D15 de Noctua.

Soporta fuente de alimentación en formato ATX estándar de hasta 160 mm con el armario de HDD instalado. Es interesante también el detalle de haber colocado tapas de goma para apoyar la fuente de alimentación, ya que siempre es uno de los elementos que más vibraciones genera y que luego se reparten por todo el chasis.

Capacidad de almacenamiento y cableado

MANCUBE 310 Gamer Storm Almacenamiento

Pasamos a la zona de atrás del MACUBE 310, en donde podremos ver mejor su capacidad de almacenamiento y el espacio para cableado que tiene un grosor de 25 mm. Un interesante detalle es que ya se incluyen dos tiras de velcro en la parte central para fijar los cables PCI y el ATX para alimentación de GPU y placa.

Y en lo que a almacenamiento respecta, pues vemos claramente un armario con capacidad para dos discos duros HDD/SSD de 3,5 pulgadas o 2,5 pulgadas. En este caso no tiene bandejas extraíbles de forma rápida, sino que están fijadas al bastidor con un tornillo. Tampoco vemos tacos de goma insonorizadores.

Además de este armario, en la parte trasera, e instalados de forma vertical, tenemos dos brackets metálicos para unidades SSD/HDD de 2,5 pulgadas. Técnicamente hay más sitio disponible en la parte delantera y también sobre la cubierta de la PSU, aunque el fabricante ha optado por no utilizar este hueco disponible.

Capacidad de ventilación

Seguimos ahora con la capacidad de ventiladores y refrigeración líquida del MACUBE 310, la cual no está nada mal para el precio en el que nos movemos.

MANCUBE 310 Gamer Storm Ventiladores

En lo que respecta a la capacidad para ventiladores tenemos:

  • Frontal: 3x 120 mm / 2x 140 mm
  • Superior: 2x 120 mm / 2x 140 mm
  • Trasero: 2x 120 mm / 2x 140 mm

Con estos tres espacios tenemos disponibles hasta 7 huecos para ventiladores de 120 mm o en su caso 4 de 140 mm manteniendo el de 120 mm atrás. Nos hubiera gustado un segundo ventilador preinstalado en la zona delantera o superior, sobre todo para el usuario que pretenda realizar un montaje que no se base en refrigeración líquida. De esta forma tendríamos asegurado el flujo de aire con entrada por el frontal y salida por atrás y arriba.

Todas las entradas están situadas en las zonas laterales, perfectamente integradas con la estética del chasis y todas ellas cubiertas con rejillas. Quizás tengamos una capacidad algo limitada en caso de completar esos 7 espacios disponibles, pero con un doble ventilador delantero y el trasero tendremos un flujo suficientemente bueno.

Recomendamos siempre colocar ventiladores en el frontal en modo succión, dejando parte superior y trasera en modo extracción para facilitar el flujo de aire.

MANCUBE 310 Gamer Storm Review

La capacidad de refrigeración entonces será:

  • Frontal: 120/140/240/280/360 mm
  • Trasero: 120 mm

En este caso no podremos instalar un sistema de doble radiador superior-frontal, ya que en esta zona superior va a quedar la placa base bastante ajustada al techo de la caja. Esto tampoco es una pega en esta caja, ya que a priori no está diseñada para instalaciones custom de refrigeración, por lo que un doble radiador cobra poco sentido en ella.

Lo que sí es muy bueno de ella es que tenemos hueco suficiente en el frontal para radiadores de triple ventilador, y a su vez no estorbará ni armario de discos duros ni tampoco PSU, pudiendo estar todo perfectamente integrado debido a la buena profundidad del chasis. De hecho el hueco es suficiente para instalaciones con grosor con más de 60 mm (radiador + ventiladores).

La instalación siempre se realizará en la parte interior, y ya que el frontal es perfectamente extraíble, no tendremos problema alguno en realizar el procedimiento. Recomendamos colocar en modo extracción los ventiladores del radiador en este frontal, aunque el modo succión irá bien si los ayudamos con un ventilador en la parte superior y el ya disponible en la zona trasera.

MANCUBE 310 Gamer Storm Review

No nos olvidamos del pequeño controlador PWM que hay instalado en la zona trasera del chasis MANCUBE 310. Su función es básicamente la de ampliar la capacidad de ventiladores o una opción para no instalarlos directamente sobre la placa base.

Ofrece 4 salidas con cabeceras de 4 pines para ventiladores compatibles con control PWM (modulación por ancho de pulso) para el control de velocidad de los mismos. Este controlador no ofrece una gestión mediante software, aunque tiene un conector directo a una cabecera de la placa que hace la función de alimentación y control. Evidentemente con el software de la placa, sea cual sea, veremos estas 4 cabeceras como solamente una, pudiendo gestionar todos los ventiladores a la vez como si fuera uno solo.

Instalación de componentes

MANCUBE 310 Gamer Storm Montaje

Ya hemos visto de forma detalla toda la capacidad teórica del MACUBE 310, ahora vamos a efectuar el montaje final, que en este caso se quedará en este chasis por ser un equipo que usaremos en el trabajo. Los componentes que utilizaremos serán:

  • Placa base AORUS X570 Master + 2 SSD NVMe
  • CPU AMD Ryzen 3800X + 16 GB DDR4
  • Refrigeración líquida Asus Ryujin 360 mm
  • Tarjeta gráfica Nvidia RTX 2070 super
  • Fuente de alimentación Corsair AX860i
  • SSD 860 EVO 1 TB

Como vemos es un equipo orientado a Workstation, multitarea y renderizado de gran potencia y que irá perfecto en este económico chasis. La fuente de alimentación es de 160 mm y no hemos tenido problema alguno en instarla en su receptáculo, si la necesidad de mover el armario de discos duros. Sin duda es un montaje de gama alta con lo último de AMD.

El soporte para sujetar la tarjeta gráfica en este caso nos va a venir muy bien, ya que estas Nvidia de referencia al tener tanto metal pesan bastante y son relativamente largas, así que por supuesto lo hemos utilizado. De hecho observamos que su extensión es suficiente no solo para tarjetas muy grandes, sino para casi cualquiera con doble ventilador. Aún nos queda mucho espacio para el radiador y ventiladores.

De hecho nosotros hemos utilizado la segunda forma comentada, es decir, colocar los ventiladores en modo succión en el radiador y aprovechar la parte trasera y superior para extraer el aire caliente. No son ventiladores RGB así que no importa que éstos queden casi ocultos en este modo, y en cualquier caso vemos que aún queda mucho espacio en el lateral.

La gestión del cableado es bastante buena, tenemos una sujeción troncal mediante dos tiras de velcro que hemos aprovechado y suficiente espacio en toda la parte de atrás para repartir cables y fijarlos con presillas.

MANCUBE 310 Gamer Storm Review

El cableado que tenemos disponible en el chasis será el siguiente:

  • Conector USB 3.1 Type-A (negro)
  • Conector para audio frontal (negro)
  • Conectores por separado para F_panel
  • Cabecera de 4 pines del hub de ventiladores
  • Cabecera de 3 pines/Molex para ventilador trasero

No estamos obligados a utilizar el controlador de ventiladores, ya que si nuestra placa tiene suficientes cabeceras y es compatible con algún programa de gestión tipo Fan Xpert o similar podemos conectarlos directamente a ella.

Resultado final

Aquí tenemos el resultado final del montaje en este MACUBE 310 y perfectamente funcionando. Todo el procedimiento se ha realizado sin ninguna complicación, siendo la capacidad de hardware excelente como cabía esperar por sus medidas.

Lástima que no tengamos una versión con iluminación preinstalada, ya que muchos usuarios se decantan cada vez más por chasis económicos con RGB integrada. Y en este chasis cerrado por el frontal quedaría muy bien una tira dentro.

MANCUBE 310 Gamer Storm Review

Palabras finales y conclusión acerca de MACUBE 310

Llegamos al final de otro nuevo análisis de un chasis ATX que nos ha dejado excelentes sensaciones. Tanto que lo hemos visto excelente opción para un nuevo equipo de trabajo para PR.

Se trata de una caja bastante contenida en precio y con un buen diseño, minimalista, sobrio, con acero de buena calidad y rigidez preparado para montajes con hardware de gama alta siempre que utilicemos placas ATX. Realmente habría espacio para E-ATX, pero no está diseñada para ellas porque se taparían los huecos para cables.

Nos ha gustado mucho el sistema magnético de fijación para los panales laterales, tanto el de cristal templado como el de chapa. Sin tornillos, muy accesible y además con una sujeción bastante segura que podremos ampliar con los dos ángulos incluidos para evitar que algún despistado tire del cristal y lo tire al suelo.

Te recomendamos la lectura de los mejores chasis del mercado

La capacidad de refrigeración es bastante buena, con hasta 7 ventiladores de 120 mm, de los cuales tenemos uno atrás preinstalado. Nos hubiera gustado tener un segundo preinstalado en el frontal para usuarios que no desean meter refrigeración líquida, de la cual soporta radiadores de hasta 360 mm. Por ambos laterales tenemos orificios mallados suficientes para proporcionar un buen fujo de aire, aunque no sobresaliente.

La capacidad de discos duros es bastante estándar, aunque nos ofrece la posibilidad de retirar el armario metálico si no tenemos unidades de 3,5”. De igual forma, soporta PSU de 160 mm sin mayores problemas, con patas de gorma para evitar las vibraciones de ésta. Detalles como los huecos de cables engomados y el soporte para tarjeta gráfica, hacen de éste un chasis bastante bien diseñado y detallado.

Actualmente podemos encontrar este MACUBE 310 por un precio de 76 euros en nuestro país, y realmente podría pasar por un producto de mayor precio, por su excelente nivel. Por ello no tenemos más remedio que recomendarlo para su compra. Tened en cuenta que no tenemos iluminación preinstalada.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ PANELES LATERALES MAGNÉTICOS

SOLO UN VENTILADOR PREINSTALADO
+ DISEÑO EXTERIOR ELEGANTE BLANCO O NEGRO

+ DETALLADO INTERIOR Y CHASIS ROBUSTO

+ BUENA CAPACIDAD DE HARDWARE Y REFRIGERACIÓN

+ CALIDAD/PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

MACUBE 310

DISEÑO - 88%
MATERIALES - 85%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 83%
PRECIO - 88%

86%

José Antonio Castillo

Graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales. Amante de la informática, el gaming y casi cualquier deporte de motor.
Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en [email protected]
Botón volver arriba